El intendente de Riglos desestimó que haya pobreza extrema

El intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz (PJ), expresó su disidencia con las tasas de pobreza e indigencia que marcó el Sistema Pilquén para su pueblo y que fueran publicadas recientemente por LA ARENA.
Entrevistado por Radio Noticias, el jefe comunal aclaró: "Es cierto que se trata de datos oficiales, pero hay que analizar la interpretación que se puede hacer de ellos. Por un lado, se refleja como la comunidad más asistida de Atreucó, y por el otro, como una de las que tienen mayores índices de pobreza e indigencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los pueblos no son iguales. Por ejemplo comparando con Anchorena, si uno multiplica los recursos que transfiere el gobierno provincial a una localidad seis veces mas chica es fácil advertir que no somos demasiados favorecidos", expresó.

"No quiero decir que no haya indigencia y pobreza en nuestro pueblo pero no comparto estos datos ni la opinión, deberíamos ponernos a analizar cuales son los parámetros estadísticos. El trabajo social en nuestro municipio es muy bueno, tenemos una situación compleja pero la situación general es muy buena", explicó Ortiz.

El jefe comunal de Riglos se quejó porque, a su entender, la nota publicada por LA ARENA había globalizado las partidas que recibió. "Se mezclan los aportes que pertenecen a distintos conceptos. Una cosa es el Pilquén, donde es cierto que nosotros hicimos un relevamiento total de la población, y eso es lo que arrojó los datos, pero es dinero que el municipio ni siquiera ve, porque a los beneficiarios se lo depositan en la Tarjeta Alimentaria. Para hacer una comparación entre los distintos pueblos se deberían tomar mas elementos", planteó.

Crisis.

En la entrevista radial, el intendente riglense recordó que en estos dos años de gestión debió luchar contra las crisis del campo, mundial y climática. "Es cierto que estamos en una situación compleja en la mayoría de los pueblos del país porque tenemos un factor común: la crisis. La gente no mejoró en estos años los ingresos, al contrario. Pero a pesar de ello, a través de la buena gestión social, ha mejorado mucho la calidad de vida de la gente porque aseguramos las condiciones mínimas de biesnestar que tienen que ver con la dignidad de las personas", monologó.

En este sentido enumeró varias iniciativas propias tendientes a optimizar recursos. "Hemos llevado a cabo otros programas sociales municipales como es la radicación de letrinas, arreglos de techos, asistencia con leña adonde aún no llega el gas. Hemos generado proyectos educativos donde por primera vez en la historia de Miguel Riglos la gente puede terminar sus estudios primarios y secundarios, y un sinfín de iniciativas para la creación de puestos laborales", detalló.

Trabajo.

Dentro del panorama general, Ortiz se refirió a la oferta laboral. "Los puestos de trabajo son similares a los pueblos basados en la producción agropecuaria, y la fuerte caída del sector hizo que la municipalidad debiera afrontar, por un lado, menores ingresos, y por otro, asistir la demanda de la gente que queda sin empleo", comentó.

El mandatario comunal hizo un nuevo reclamo a las decisiones del orden provincial en cuanto a radicación de industrias. "Lamentablemente, no manejamos las condiciones económicas, por eso se hace difícil que se instalen aquí emprendimientos con el efecto de absorber más mano de obra", concluyó.

Comentá la nota