El Intendente y FPV se reunirán con el titular de Seguridad por el destacamento en Las Tunitas

 El Intendente y FPV se reunirán con el titular de Seguridad por el destacamento en Las Tunitas
La problemática suscitada en el barrio Las Tunitas tras los enfrentamientos de la semana pasada como consecuencia del descontento de un grupo de jóvenes por la instalación del destacamento policial en Fortineros y Juldain, motivó una serie de gestiones para abordar la problemática.
En consecuencia, el intendente Miguel Lunghi viajará hoy a La Plata para reunirse con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados. Insistirá con la instalación del puesto policial, tratará la situación en esa zona de la ciudad y otros temas vinculados con la seguridad. Los concejales del Frente para la Victoria, en tanto, confirmaron anoche que también serán recibidos por el funcionario bonaerense.

En principio, se espera que los encuentros se den por separado. No obstante, no se descarta que se amplíe en determinado momento dado que se abordará una temática en común.

Instancias previas

El primer paso lo dio el viernes el titular de Anses, Diego Bossio, que mantuvo una reunión con la cúpula policial tandilense y el Ministerio de Seguridad bonaerense para abordar la situación en el barrio y solicitar un plan de acción que en lo inmediato mejore la seguridad de los vecinos y que, al mismo tiempo, fortalezca el tejido social de la comunidad. En la oportunidad, anunció que la Provincia planeaba jerarquizar la base operativa policial y avanzar con una subcomisaría.

El lunes desde el Ejecutivo municipal confirmaron que el Intendente consiguió una audiencia con el titular de la cartera provincial para hoy con la urgencia de tratar el conflicto.

En la misma línea, los ediles del FPV, Pablo Bossio y Corina Alexander, iniciaron gestiones y ayer confirmaron que se reunirán hoy en La Plata con Granados para estudiar la instalación de la subcomisaría en el barrio.

Audiencia

Como se informó el lunes por la mañana, el intendente Miguel Lunghi se comunicó telefónicamente con Alejandro Granados y durante la charla acordaron realizar una reunión hoy, en la capital provincial.

Desde el Municipio adelantaron que el jefe comunal planteará la situación del barrio Las Tunitas y aprovechará la ocasión para dialogar de otros temas vinculados a la seguridad de la ciudad.

Ante los cruces con la oposición originados por la apertura de la sede policial en el barrio, se ratificó “la voluntad y la decisión de instalar el destacamento” a partir del pedido de los vecinos del barrio.

Este paso se concretó luego de la decisión del Ejecutivo municipal “de solicitarle esta instancia policial al Ministerio de Seguridad; luego de que la policía haya avalado la instalación del destacamento; luego de que el Concejo Deliberante haya votado por unanimidad el alquiler del local donde va a funcionar ese destacamento, pero básicamente luego de reunirnos con los vecinos en el barrio y no en reuniones en el partido de La Matanza”.

Análisis de la problemática

En la misma línea, los ediles del FPV, Pablo Bossio y Corina Alexander evaluarán la problemática con el funcionario bonaerense desde una perspectiva integradora, que contemple el trabajo articulado de la fuerza policial tanto con los vecinos como con las organizaciones sociales que trabajan en el barrio.

En un comunicado recordaron que el pasado lunes el presidente del bloque de concejales confirmó el encuentro con el titular de la cartera de seguridad bonaerense y adelantó que invitarían al Intendente a participar del encuentro en el que se abordaría la problemática en Las Tunitas.

Respecto a la audiencia prevista para ahora en la capital bonaerense, se espera que el ministro Granados brinde precisiones sobre la instalación, la cantidad de efectivos con la que contará la nueva subcomisaría, cuáles serán los tiempos de implementación y puesta en funcionamiento, y con qué capacidad logística y equipamiento contará la nueva dependencia.

Consultado sobre el encuentro, Pablo Bossio destacó que “la audiencia con el ministro Granados permitirá, tanto a los ediles como al Ejecutivo local, conocer de primera mano el planteo de los especialistas en la materia y conocer los resultados que obtuvieron experiencias similares en otros distritos”.

“Los hechos en Las Tunitas nos obligan a reflexionar públicamente entre todas las fuerzas políticas sobre la puesta en funcionamiento de una Policía Comunal”, dijo y aseguró que “no podemos seguir postergando ese debate”.

“Los vecinos reclaman soluciones y es nuestro deber institucional, como hombres elegidos por el voto popular, dar respuesta a esos reclamos” concluyó Bossio.

Comentá la nota