El Intendente se reunió con funcionarios provinciales para avanzar sobre el Seguro Municipal de Salud

El intendente Miguel Lunghi consideró que el Municipio está "recorriendo el camino para que Tandil cuente a mediano plazo con un nuevo sistema de salud que integre a todos, porque el Seguro Municipal en el que estamos trabajando con el apoyo provincial apunta a que no haya un solo tandilense sin cobertura social y que profundice la prevención".
Así lo aseguró luego de mantener un encuentro de trabajo con el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud bonaerense, Sergio del Prete, quien visita la ciudad junto a expertos de esa cartera para brindar asesoramiento, coordinar acciones conjuntas y acompañar a las autoridades locales en el proceso de implementación del proyecto.

El jefe comunal recibió este martes por la mañana a Del Petre, quien estuvo acompañado por Martín Montalvo, director provincial de Planificación; Alicia Sciaini, coordinadora del Plan Nacer; y Adrian Zelayetta, director de Seguro Público de Salud. También participaron el secretario de Salud del Municipio, Oscar Teruggi, y la subsecretaría Graciela Rodríguez.

Durante el encuentro, Lunghi presentó a las autoridades provinciales los lineamientos del proyecto de Seguro Municipal de Salud y detalló los pasos dados hasta el momento y las siguientes etapas a desarrollar.

Posteriormente, los funcionarios bonaerenses concretaron reuniones de trabajo con los equipos de salud en el Hospital Ramón Santamarina, en el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas y en diferentes Centros de Salud en los barrios.

"La visita de las autoridades y la jornada de trabajo tiene como objetivo ir elaborando un plan progresivo para poder llegar a la implementación del Seguro, con el asesoramiento y el apoyo que nos puede brindar la Provincia y acordando distintas acciones", explicó el Secretario de Salud comunal.

Teruggi precisó que "la provincia, por ejemplo, dispone del Plan Nacer y de un Seguro Familiar, cuyos responsables participan también de la visita, dos programas que pretendemos ver cómo articularlos e incluirlos dentro del Seguro".

"Los funcionarios también recorrerán los Hospitales públicos y los Centros de Salud, con reuniones con médicos y profesionales, para interiorarse sobre el esquema de funcionamiento e ir planificando de manera conjunta este plan de trabajo progresivo", apuntó.

Teruggi resaltó que "la idea central del Seguro Municipal es establecer un nuevo sistema que integre a todos los vecinos sin obra social y con un nuevo esquema de funcionamiento de la salud pública, que ya fue presentado por el intendente al ministro Claudio Zin y al gobernador Scioli. A partir de esto es que surge la llegada de las autoridades y la idea es que Tandil se pueda convertir en una prueba piloto para toda la provincia".

Un plan de cobertura universal

Sobre las características del Seguro Municipal de Salud, el intendente Miguel Lunghi explicó que "todos los vecinos que no cuentan con obra social y todos los que se quieran atender en el sistema público, tendrán un carnet y cobertura universal. El seguro, sostenido por el estado municipal, será el que cubrirá todas las prestaciones".

"Al contar con un seguro, también todos los registrados estarán obligados a hacerse un control médico dos veces al año, se podrá unificar las historias clínicas y aquel vecino que necesita hacerse un estudio en el segundo nivel, que sería el Hospital, podrá sacar el turno desde el centro de salud de su barrio", precisó el intendente.

Lunghi remarcó que "el objetivo es ir planificando y llegar en los próximos años a su puesta en marcha. Sería un gran logro para Tandil y esto es sin dudas el futuro, ya que un sistema similar y que es considerado uno de los mejores funciona por ejemplo en Andalucía, donde se brinda cobertura a casi 8 millones de personas".

El jefe comunal afirmó que "la ciudad ya cuenta con una estructura sanitaria que permite ir avanzando a mediano plazo en este sentido. Se han dado pasos importantes como la interconexión vía Internet de todos los Centros de Salud, con un polo de alta complejidad en las tres manzanas con el Hospital Santamarina, el Hospital de Niños y el nuevo Centro de Salud Mental".

"Con el asesoramiento y apoyo provincial podemos avanzar con la historia clínica única y pensando en instrumentar un censo general, que es uno de los primeros pasos, para determinar e identificar el número exacto de tandilenses sin cobertura", añadió.

Comentá la nota