El Intendente se reunió con los empresarios interesados en reactivar el Frigorífico Exportazul

Omar Duclós explicó ayer a este diario que "el propósito de ellos es trabajar para el mercado interno inicialmente, y luego poder exportar. Tienen la expectativa de poder alcanzar en principio una faena de 250 animales por día. Esto demandaría una ocupación de aproximadamente 150 trabajadores". A su vez, puntualizó que "les planteamos nuestra mayor predisposición para apoyar esta iniciativa en todo lo que esté al alcance del municipio".
"Vimos a empresarios interesados en trabajar y producir", manifestó ayer el intendente Duclós al evaluar la reunión que mantuvo con empresarios interesados en comprar la planta del Frigorífico Exportazul.

El martes pasado el intendente Omar Duclós se reunió con representantes de las empresas que tienen avanzadas las tratativas para concretar la compra del Frigorífico Exportazul, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el delegado normalizador del Sindicato de la Carne, Roberto Smith, y el abogado del gremio, Luis Conti.

Esta posibilidad de reapertura del frigorífico surgió como consecuencia de los más de cien juicios laborales realizados por los ex trabajadores, todos ganados con sentencia firme, abriéndose así con sus actuales dueños una instancia de diálogo a solicitud de ellos, para evitar que se lleven adelante los procesos de ejecución de sentencias con la consecuente posibilidad de perdida de la planta.

Las empresas son "El Huaico" y "La Cámara S.A", pertenecientes al grupo Chalin, que explota una planta frigorífica en la ciudad de Bolívar, y otros dos frigoríficos en el Gran Buenos Aires. Además, tienen una cadena de carnicerías.

Con relación a la propuesta que presentaron, Duclós explicó ayer a este diario que "el propósito de ellos es trabajar para el mercado interno inicialmente, y luego poder exportar. Tienen la expectativa de poder alcanzar en principio una faena de 250 animales por día. Esto demandaría una ocupación de aproximadamente 150 trabajadores".

Los titulares actuales en 15 años nunca lograron reactivar la planta, pese a intentos esporádicos que hubo e inversiones que se realizaron.

"En estos años de inactividad de la planta hubo distintos interesados en explotarla y las negociaciones con los dueños se frustraban", recordó el mandatario comunal.

Esto motivó en su momento que desde el Ejecutivo municipal, con el acuerdo del Sindicato de la Carne en representación de los trabajadores, se impulsara la expropiación de la planta frigorífica para poder avanzar en alguna alternativa viable.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza correspondiente para promover la expropiación que luego se elevó a la Legislatura bonaerense.

Finalmente se suspendió este proceso de expropiación a partir de la aparición de empresarios rusos que estaban interesados en hacerse cargo, aunque esta negociación también se frustró.

Ahora se abre una nueva posibilidad y según lo destacó el Intendente "esta gente tiene las tratativas muy avanzadas, ya que sólo faltaba terminar de resolver algunas cuestiones técnico-jurídicas para que se pueda formalizar la operación".

Asimismo, expresó que en la reunión del martes pasado "vimos a empresarios interesados en trabajar y producir".

A su vez, Duclós puntualizó que "les planteamos nuestra mayor predisposición para apoyar esta iniciativa en todo lo que esté al alcance del municipio, ya que se trata de una empresa emblemática para Azul por lo que representó en su momento como una importante fuente de trabajo, como por lo que significó en los últimos años como una frustración".

Respecto al estado que presentan actualmente las instalaciones de esta planta, Duclós informó que "en su momento consultamos a especialistas y se llegó a la conclusión que con algunas mejoras y adaptaciones en los sistemas es viable y tiene potencial productivo", aunque aclaró que para funcionar es necesario realizar inversiones.

El Intendente comentó que mantendrá contacto con los empresarios interesados en reactivar el frigorífico e insistió en que "nos pusimos a disposición para facilitar cualquier ayuda que esté al alcance del municipio".

También resaltó que están trabajando conjuntamente con representantes del Sindicato de la Carne "con quienes siempre hemos mantenido un contacto fluido para atender la situación de los trabajadores y buscar alternativas de reactivación".

Comentá la nota