“Que el intendente reflexione, éste es un trabajo entre todos, no en contra de todos”

“Que el intendente reflexione, éste es un trabajo entre todos, no en contra de todos”

Claudio Figal (UCR), Jorge Jordán (ULyT), Juan Pablo Ripamontti (FR) y Germán Tanoni (PA) señalaron sus discrepancias con el Presupuesto Municipal.

Cuatro de los seis presidentes de bloque del Concejo Deliberante brindaron en la mañana de ayer una conferencia de prensa en la sede del HCD con el fin de informar cuestiones ligadas al Presupuesto Municipal 2015, tema que será tratado en la primera sesión extraordinaria de este año el próximo 6 de febrero.

En el encuentro de ayer los concejales Claudio Figal (UCR), Jorge Jordán (ULyT), Juan Pablo Ripamontti (FR) y Germán Tanoni (PA) presentaron un proyecto de decreto en el que expusieron sus posiciones en torno al Presupuesto que asciende a casi 500 millones de pesos y que fue presentado por el Departamento Ejecutivo en noviembre pasado, tras un período de prórroga solicitado por el municipio y aprobado por el propio Legislativo.

En este marco, los cuatro ediles (que estuvieron acompañados por otros concejales de sus respectivos bloques) que tomaron contacto con la prensa destacaron el trabajo conjunto de todos los bloques considerando que se trata de un hecho histórico que sienta un antecedente que será muy provechoso en futuros debates que hacen a la calidad de vida de los trenquelauquenses.

Aportes

“Tengo que decir con mucha alegría y satisfacción que están presentes la mayoría de los presidentes de bloque. Martín Sotullo (SP) que también ha trabajado mucho en este proyecto no pudo estar presente porque está afuera de la ciudad”, expresó Claudio Figal quien realizó una breve introducción sobre el encuentro con los demás ediles y sus objetivos.

“La idea es realizar nuestro aporte. Es por eso que nosotros vamos a presentar en este momento un proyecto de Decreto en el cual le informamos al intendente que queremos hacer nuestros aportes porque éste es un presupuesto con un monto muy amplio con el que se pueden hacer muchísimas. Le pedimos al intendente que las incorpore porque hoy no están contempladas y darían mucha satisfacción a los vecinos. Que quede claro: nosotros no queremos gobernar, no queremos cogestionar, simplemente tenemos la responsabilidad de aprobar una ordenanza tan importante y lo que queremos todos los presidentes de bloque es aportar nuestro granito de arena para que todo salga de la mejor manera”, señaló.

Seguridad

Por su parte, Juan Pablo Ripamontti expresó que “el FR de Trenque Lauquen va a sostener sus inquietudes ya planteadas el año pasado, basadas básicamente a la insuficiente inversión en seguridad. Pretendemos que la Municipalidad haga una real inversión en seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con cámaras de seguridad, botón antipánico, tercera edad y sector agropecuario. Tratamos de plasmar los principios del Frente Renovador dentro de este presupuesto y, sobre todo, una intervención eficiente en la educación pública haciéndose cargo de los problemas que son de otra jurisdicción, de origen provincial y nacional. En este punto, un tema clave es culminar la SB 9”, dijo antes de agregar que “por otro lado, es importante abordar eficientemente el tema de la categorización de los empleados municipales y la transparencia de gobierno, hay una herramienta y una ordenanza que no se ha cumplido que es la entrega de la clave Rafam para que nosotros podamos hace un examen exhaustivo y técnico de un presupuesto. No tenemos un presupuesto digital, sólo un antiguado mamotreto de papeles que solamente hace entorpecer nuestra labor”.

Ordenanzas

Jorge Jordán, por su parte, manifestó que “no estamos en desacuerdo con algunos aspectos del presupuesto pero con otros sí. Uno de los puntos que observamos es que no se tienen en cuenta ordenanzas y pedidos de informe del HCD que entendemos que tienen que ser respetados porque hacen a la calidad de vida de los vecinos de Trenque Lauquen y a la igualdad de oportunidades. En este caso venimos hablando de ordenanzas de los años 2013 y 2011 de nuestro bloque Unidos por Trenque Lauquen como por ejemplo Ciudad Digital (el 50% de las escuelas de Trenque Lauquen no tiene Internet), el programa Gas en tu casa (todos sabemos que ANIN hizo este programa y conectó a más de 100 personas y lamentablemente el municipio con esta ordenanza no ha hecho absolutamente nada), la residencia estudiantil para que todos los vecinos del distrito puedan venir a estudiar a Trenque Lauquen, la autorización de compra de una planta de oleoquímica que significa la elaboración de biodiesel por parte del municipio y con esto se ahorraría alrededor de 2 millones de pesos por año que podrían ser reinvertidos en cosas importantes para la gente, el botón antipático que va a servir mucho porque Trenque Lauquen tiene más de 300 medidas perimetrales, las partidas para micro emprendimientos”, señaló el edil entre otras temáticas.

En el final, Jordán comentó que “nosotros el próximo 6 de febrero vamos a hacer una sesión especial en la que vamos a presentar este proyecto de decreto en el que hemos consensuado las necesidades y el trabajo que ha hecho cada uno de los partidos políticos para que el intendente reflexione y se de cuenta que éste es un trabajo entre todos y no en contra de todos”.

Desarrollo social

Por último, edil Germán Tanoni señaló: “Queremos decirle al intendente que cuenta con un monto realmente muy grande de dinero, de casi 500 millones de pesos para este año, pero hay ordenanzas ya sancionadas que no se están cumpliendo. También, vemos que mucho dinero está destinado para la obra pública y no tanto para el desarrollo social. Eso es lo que más nos inquieta porque hay un déficit importante de vivienda, gente que no puede acceder al Procrear, a los Círculos Cerrados de vivienda y desde nuestro bloque, y consensuándolo con el resto de los bloques, consideramos que es importante que el municipio se haga cargo de las personas que sufren este déficit y se pueda asignar una partida más amplia para la construcción de viviendas sociales”, dijo antes de culminar afirmando: “Pensamos que todos estos temas deberían ser considerados y ser incorporados al presupuesto para que sea aprobado. No queremos poner palos en la rueda ni cogobernar, sino queremos que ese dinero sea distribuido en muchas ordenanzas sancionadas para que le permita al pueblo de Trenque Lauquen vivir mejor”.

Comentá la nota