El intendente Isa recorrio Villa Angelita y barrios aledaños‏

El intendente Miguel Ángel Isa continuó con el recorrido de evaluación en las zonas afectadas por el desborde del río Arenales. El jefe comunal visitó villa Angelita, recorrió casa por casa y dialogó con los damnificados con el objetivo de determinar qué tipo de ayuda necesitan."En muchos casos las pérdidas fueron totales, todas las familias de los nueve barrios afectados necesitan ayuda. Nosotros estamos analizando la situación de cada vivienda y núcleo familiar para poder ayudarlos” dijo Isa.
En primera instancia el municipio buscó asegurar el alimento de los pobladores y asegurar un lugar para guarecerse. En todas las barriadas se habilitaron centros de evacuación, se repartieron colchones, agua potable, y artículos de limpieza. En diferentes esquinas de los barrios, integrantes del Ejecutivo Municipal junto con los vecinos, organizaban desayunos, almuerzos y cenas populares.

Por otro lado, el jefe comunal aseguró que los técnicos e ingenieros municipales están trabajando para proyectar un frente de contención para construir en los laterales del río. Además integrantes de todas las áreas de la Municipalidad, asistentes sociales y agentes sanitarios recorren los barrios para brindar ayuda a los vecinos.

Hasta las primeras horas de la tarde, el intendente llegó a Villa Angelita, uno de los lugares más afectados por el temporal. Allí Isa ingresó a cada una de las viviendas e interactuó con sus habitantes. “Estamos haciendo todo lo posible y más, para fortalecer y apresurar el operativo de ayuda” le aseguró el intendente a una vecina.

Esta semana el equipo municipal finalizará de censar a los nueve barrios, una vez que se haya recopilado toda la información se diagramará un fuerte operativo de asistencia social y estructural. Mientras tanto brigadas de profesionales de la salud, asistentes sociales, policías y obreros trabajan para mitigar el desastre y ayudar a los vecinos.

El panorama en Ceferino

El martes, desde la mañana el intendente permaneció en barrio Ceferino, uno de los más afectados por el temporal. Esta mañana, ya se había censado al 80% del barrio, ya que los trabajadores sociales habían llegado a 279 familias del barrio.

Desde Acción Social se estimó que durante la tarde de hoy se terminaría con censo. En el campo están realizando este trabajo 14 asistentes sociales de la Municipalidad, 5 del Concejo Deliberante y 8 de la Policía de la provincia. Los asistentes hacen un relevamiento de la situación habitacional, de las pérdidas y las necesidades urgentes a cubrir por parte de los vecinos afectados.

En la plaza del barrio continúa asentado un puesto fijo de la Municipalidad, donde aparte de censar, se les está dando la copa de leche a los vecinos. Allí se están repartiendo 2.000 raciones de copa de leche. A lo largo del barrio también hay otras tres bocas de reparto de la copa.

Desde la comuna se destaca la labor solidaria que tuvieron algunas empresas que realizaron donaciones. Entre ellas Cofruthos y Santiago Sáenz.

Retiro de escombros, lodo y apoyo a vecinos

La fuerte tormenta que cayó en la tarde del lunes 31 de abril pasado en la capital salteña (más de 70 milímetros), provocó un caos en diferentes barrios de la ciudad. El barrios más afectados fue Ceferino, donde el río Arenales colapsó, provocando inundaciones dañando las viviendas ubicadas en las márgenes del mencionado río.

La secretaría de Obras Públicas comenzó sus trabajos en la noche del 31, alertados por vecinos de la zona. Los trabajos en estos momentos consisten en el retiro de escombros y de lodo de las calles. Para llevar a cabo estas tareas se encuentran trabajando diferentes maquinarias y vehículos como camiones, máquinas niveladoras, máquinas excavadoras, palas mecánicas, entre otras. En el lugar se encuentran afectados 40 operarios que se están trabajando en el retiro de lodo de las calles y de las viviendas afectadas.

El subsecretario de Obras Públicas, Eleodoro Reyes Cruz, informó que “los trabajos no cesan. Estamos trabajando desde la noche de la tormenta con la asistencia a los vecinos de esta zona. Estamos tratando de dejar las calles transitables y brindamos apoyo a los vecinos con la limpieza de sus viviendas”.

Por otro lado, el funcionario señaló que “recién hoy podemos ingresar a calles que no estaban asfaltadas. Debido al peso de las maquinarias no podíamos ingresar. Hoy se nivelaron algunas calles para volver a enripiarlas”

Por último Reyes Cruz informó que los trabajos donde se encuentran realizando el retiro de escombros, lodo y nivelado de calles no asfaltadas pertenecen a barrio Ceferino, el más afectado. Una vez que se finalicen las tareas en esta zona, se continuará en los barrios 13 de Abril, Angelita y Municipal”, finalizó.

Servicios Públicos

Por su parte, desde la subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad se informó que están trabajando fuertemente en los barrios que fueron más afectados por las tormentas: Ceferino, 13 de Abril y villa Angelita. “Tenemos permanentemente camiones almejas recolectando la basura que saca la gente, tenemos un camión desobstructor aspirando el barro de las calles. Está el camión atmosférico desagotando pozos, se están repartiendo bolsas casa por casa a los vecinos para que saquen la basura que les dejó la lluvia, hay un camión volcador levantando árboles trozados. Tenemos una grúa para limpiar los árboles caídos que se encuentran tirados a vera del río, también levantamos los caballos muertos que había allí”, comentó Normando Zúñiga, subsecretario de Servicios Públicos.

El funcionario también detalló que tiene una cuadrilla de casi 20 personas realizando este trabajo, con el fin de evitar la proliferación de focos infecciosos en las distintas zonas afectadas por las tormentas.

Dirección Juventud

Otras de las áreas municipales que está trabajando incansablemente es la Dirección de la Juventud. Un total de 60 jóvenes pertenecientes a esta área formaron una brigada de trabajo y comenzaron a sacar los escombros de las casas.

Estos chicos tienen carretillas, palas y guantes y recorren casa por casa para ayudar a los vecinos de barrio Ceferino a sacar los escombros. También están ayudando a realizar el relevamiento en todo el barrio, para dar rápidamente soluciones.

Reciben donaciones

Varias dependencias municipales están recibiendo donaciones para poder brindarles elementos de primera necesidad a los vecinos afectados por el temporal. La Dirección de la Juventud, por ejemplo, está recibiendo pañales, ropa, agua y alimentos no perecederos, en Tucumán esquina Alberdi.

Desde el Balneario municipal Carlos Xamena se informa a los vecinos que pueden llevar donaciones de ropa, calzados y alimentos para los damnificados por las inundaciones. Los vecinos que quieran colaborar, deben concurrir al Balneario, y dejar su donación.

También, las personas que deseen efectuar donaciones, pueden acercarse al Centro Cívico Municipal y dejar allí ropa y alimentos no perecederos, en una iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la comuna.

Más de 200 viviendas supervisadas

Desde la dirección de Obras Eléctricas se informó que se está trabajando intensamente con los damnificados por las lluvias pasadas. En cuanto a los barrios en los que se cumplen diferentes trabajos, están Ceferino, Villa Angelita, 13 de Abril, entre otros. Desde la Dirección se anunció que se realizó un relevamiento casa por casa, totalizándose más de 200 viviendas. Cabe mencionar que las labores realizadas por este organismo no solo apuntaron a lo que le compete al área, sino que también se utilizaron los vehículos de Obras Eléctricas para el traslado de vecinos damnificados, rescates y el galpón de dicha dirección se puso a disposición de la gente para guardar los muebles que pudieron rescatar los afectados.

Personal de Obras eléctricas realizó cortes de energía del alumbrado público para evitar accidentes. Por otro lado se llevó a cabo un relevamiento casa por casa para verificar que las paredes no tengan vestigios de electricidad, o que se produzcan corto circuitos. Se informó que el trabajo que realiza el área es de manera conjunta entre Edesa y LuSal, para prevenir accidentes.

También se inspeccionaron distintos lugares por posible riesgo de caídas de postes y apuntalamientos. Se prevé que la próxima semana se ejecutarán tareas de cambio de postes.

Comentá la nota