El intendente recorrió las obras de remodelación que se ejecutan en la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás

El intendente recorrió las obras de remodelación que se ejecutan en la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás
Héctor Gutiérrez, acompañado por funcionarios municipales y autoridades de la Cámara de Comercio, estuvo en el sector del área central de la ciudad que está siendo reconstruido.

En la mañana del martes, el intendente Héctor Gutiérrez junto a autoridades del Ejecutivo municipal y representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, recorrieron los trabajos de remodelación en la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás.

Las obras que se realizan entre Bartolomé Mitre y San Martín, están a cargo de la firma local Axil Construcciones y avanzan a buen ritmo de acuerdo con el análisis hecho por los técnicos municipales. En este sentido, se informó que "si las condiciones climáticas acompañan, las tareas podrían culminar antes del plazo que es de cinco meses y medio", señaló el jefe comunal.

El intendente estuvo acompañado del arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; Gustavo Fernández, titular de la Secretaría de Gobierno; el arquitecto Luis María Rossi, subsecretario de Planeamiento Urbano y autoridades de la Cámara de Comercio, Eddo Pascot, presidente y Marcelo Heiz, gerente de la entidad con sede en calle Florida.

Importante obra

El intendente destacó en la conferencia de prensa que "remodelar esta cuadra era un compromiso y un anhelo de los comerciantes y se inicia a raíz de una iniciativa de la Cámara de Comercio que reunió hace unos años a los comerciantes de la primera cuadra para empezar el proyecto que actualmente está en su tercera etapa.

"Apuntalamos este emprendimiento que llevaba muchos años e ilusiones incumplidas y desde el Municipio trabajamos con los vecinos para lograr la recuperación del área central.

"Hubo muchas promesas de campaña, propuestas electorales que llegaron hasta mostrar una maqueta que se había construido y seguramente los comerciantes del sector recuerdan lo que digo, pero preferimos desarrollar las cosas antes que prometerlas, miramos al futuro y no volvemos al pasado", subrayó el intendente.

- ¿Esta planificación fue reconocida por el Gobierno de España y fue parte de su plataforma electoral?

- Efectivamente; nos llenamos de orgullo de contar con una arteria que fue distinguida por un jurado calificado del Gobierno de España ya que se reconoció la calidad del proyecto. Para los intendentes las obras son amores y no buenas razones, no volvamos al pasado y miremos al futuro porque hay que seguir creciendo.

José Salauati

Por su parte el arquitecto José Salauati expresó que "hemos tenido una muy buena receptividad de los frentistas y en gran parte se debe al trabajo de la Cámara de Comercio, tanto es así que la obra se ha declarado de ‘utilidad pública’ con lo cual los que colaboren ahora no estarán alcanzados por la contribución de mejoras y a quienes no lo puedan hacer en la actualidad se les cobrará después como si fuese una tasa municipal", dijo.

Con relación a la descripción de los trabajos, el funcionario mencionó que "tiene los mismos elementos técnicos y arquitectónicos que las dos cuadras anteriores pero, al ser más larga, se hará un corte a la mitad de su extensión con una especie de plaza seca de tal forma que se le cortará la visión al diseño para darle un aporte distinto.

"Los frentistas están recaudando los fondos para avanzar correctamente y respetando el proyecto original. En este sentido, hay que decir que un grupo de éstos, voluntariamente está haciendo gestiones para la compra del piso ya que lo necesitamos a los 60 días del inicio de los trabajos; hay gente que depositó el dinero y el aporte que habíamos previsto es posible que baje por los buenos precios que los comerciantes están consiguiendo en los varios lugares donde se piden cotizaciones".

"Con respecto al horario de trabajo, "la empresa nos había planteado su predisposición para trabajar muchas horas por día con el objetivo de tener un avance interesante de las tareas.

"Asimismo hay que explicar que esta es la etapa más cruenta, porque hay mucha tierra, muchos canales abiertos con dificultad para el comercio y, a diferencia de las otras cuadras, en esta hay gente que vive sobre la misma y queremos incomodarlos en lo posible no por lo que regulamos el horario para que puedan descansar sin problemas", añadió en su oportunidad el secretario.

Particularidades

"Tenemos en esta cuadra una serie de particularidades y las mismas se presentan a la altura de una entidad bancaria que está situada casi en la mitad del sector; allí se pretende obtener una mejor circulación de los vehículos que tienen que ingresar al estacionamiento del edificio y generamos un espacio más amplio.

"Hemos demarcado el sector con cuatro palmeras y una iluminación distinta al resto, porque además servirá para cortar la continuidad del diseño de los bancos, de la forestación y para que la extensión de esta cuadra no se haga tan repetitiva", señaló Salauati cuando se iniciaron las obras.

La gestión

"Iniciamos esta gestión de aporte el año pasado, pero por cuestiones de restricciones presupuestarias municipales que hubo que afrontar, prometimos que la obra se iba a realizar en 2009. Llevamos adelante, con la aprobación del Concejo Deliberante, la declaración de actividad pública que se hizo en 2008, pero también se concretó un registro de oposición que duró 10 días hábiles para que la gente que viniera a rechazar el proyecto pudiera hacerlo.

"En este sentido, hay que decir que se acercaron a nuestras oficinas 14 personas, 8 que viven en los departamentos, 2 que poseen locales en galería comercial y 4 frentistas, por lo cual ese porcentaje no constituye la cantidad necesaria para que la obra no se realice ni en cantidad de habitantes ni en metros que significan los mismos", subrayó el secretario.

El proyecto de la tercera cuadra de la Peatonal sigue los lineamientos contextuales del modelo adoptado en las anteriores etapas en cuanto al solado de pórfido, tipo de mobiliario y luminarias. Sin embargo, en esta ocasión se tuvieron que atender particularidades de este tramo que son la extensión de casi 150 metros y la presencia de una cochera.

"Otro factor diferente es que la disposición de la infraestructura subterránea existente permitirá la ubicación de las plantas en tierra con protectores de fundición de hierro, tal como se realizó en San Nicolás Norte", dijo Salauati cuando se anunció la licitación de los trabajos.

Eddo Pascot

Para finalizar, el titular de la Cámara de Comercio, Eddo Pascot, dijo que "hace unos años, en una reunión particular con el ex presidente de la Cámara, en aquel entonces Carlos Genoud, decidimos convocar al intendente Héctor Gutiérrez, para concretar las obras de remodelación de la Peatonal; es decir, una ambición de muchos comerciantes y de la ciudad misma, que no podía llevarse a cabo por diferentes motivos. En aquel encuentro con el jefe comunal se pudieron marcar los pasos para empezar un nuevo camino, el cual tenemos reflejado en esta tercera cuadra y también en lo que se hizo en San Nicolás Norte.

"Creemos que el hecho mancomunado de las entidades de Pergamino con el Municipio a la cabeza y los intereses de la población, son el ejemplo de una sociedad organizada, algo a lo cual la Cámara de Comercio apunta desde siempre", señaló Eddo Pascot.

Los vecinos

Mientras las autoridades comunales recorrían las obras, LA OPINION dialogó con algunos vecinos del sector. "Realmente estamos contentos por los trabajos que se están haciendo, creíamos que nunca íbamos a ver reparada esta cuadra de la Peatonal, pero por suerte se hicieron las gestiones para lograr la remodelación", dijo una señora que observaba el despliegue de las máquinas. "Esperemos que se cumpla lo prometido, nos informaron que habrá una pequeña plaza en el medio de la cuadra y también nos contaron características sobre este nuevo lugar que podría estar refaccionado antes de lo previsto", manifestó Oscar, otra de las personas que estuvo hablando ayer con el cronista de este medio.

Por su parte fueron varios los ciudadanos que coincidieron en cuidar el lugar: "Sabemos el esfuerzo que se hace y lo que nos preocupa son algunas personas que dañan los espacios públicos", dijo Susana, una vecina del sector. Asimismo no dudó en afirmar que "el Municipio y los comerciantes hacen las cosas para que la imagen del espacio céntrico sea distinto, pero se observan bancos rayados, plantas rotas y residuos tirados en la vía pública", agregó con fastidio la mujer. No obstante Roberto, un comerciante de la Peatonal, explicó que "muchas veces se habla de la preservación de los espacios públicos, pero si no existe una vigilancia permanente, es imposible tener las cosas bien; acá los fines de semana no pasan muchas personas y esto genera que algunos dañen los elementos colocados o bien arrojen bolsas con basura en medio de la Peatonal; el Municipio y los comerciantes hacemos un gran esfuerzo pero hay personas que no lo reconocen", finalizó el vecino.

Comentá la nota