El Intendente recorrió obras de la escuela “ex Normal”

El Intendente recorrió obras de la escuela “ex Normal”

En la mañana del viernes, el intendente municipal José Enrique Echeverría visitó la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, “Antonio González Balcarce” ex Normal, con el objeto de observar el trabajo de restauración del edificio que quedó culminado en los últimos días.

Vale recordar que el mismo es patrimonio arquitectónico provincial por ser obra del arquitecto Francisco Salamone.

El jefe comunal concurrió al establecimiento educativo acompañado por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Carlos Cortés y el consejero escolar, Gustavo Loza. Fueron recibidos por la directora de la escuela, Verónica Testa y el titular de la empresa que se encargó de la restauración, Daniel Guglielmi.

Desde la asunción del intendente Echeverría ha sido una de las premisas de su gestión llevar a cabo el mantenimiento y restauración de los edificios emblemáticos de Balcarce que por décadas no fueron atendidos.

Así, dando continuidad a la tarea de restauración de los edificios declarados de valor patrimonial por la provincia de Buenos Aires, como la Iglesia San José, el Palacio Municipal, la Estación del Ferrocarril, el ex Matadero Municipal, en este caso la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 es que se comenzó días atrás con la renovación de la fachada de la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Por un lado atendiendo a cuestiones de seguridad, ya que ambos edificios habían tenido desprendimiento de mampostería, y por otro preservando edificios históricos. De esta forma, se trata de mantener una identidad propia de los balcarceños marcada por sus edificios tradicionales que ayudan a arraigar las costumbres de sus habitantes.

En el caso de la obra de reparación y restauración del frente del edificio de la Escuela Nº 1 por haber sufrido algunos desprendimientos de mampostería y molduras se debió colocar un vallado perimetral.

Estas acciones fueron debidamente informadas al Consejo Escolar tiempo atrás y es así que los consejeros escolares acompañan la realización de los trabajos.

Al respecto el jefe comunal expresó la satisfacción por haberse concluido otra restauración de un edificio emblemático, en este caso, obra del arquitecto Salamone de mediados de los años 30, habiéndose realizado una tarea que no ha sido solo pintar el frente, sino respetar molduras y utilizar un material especial que le devolvió la textura y color original al frente de la escuela. Por otro lado Echeverría reconoció el trabajo artesanal de la empresa que viene llevando a cabo estas obras, habiendo intervenido además en el interior de la iglesia San José y en Casa de la Cultura, la cual se dedica a la restauración de edificios siendo los encargados de las refacciones del interior de la Casa de Gobierno, despacho presidencial, salón de las Mujeres del Bicentenario, salón de los Científicos Argentinos, salón de Pintores Argentinos, salón Eva Perón y sala de conferencias, como la fachada del Hipódromo de Palermo y el Club Español, entre otras.

Comentá la nota