El Intendente reconoció que no pudieron trabajar debido al paro

El Intendente reconoció que no pudieron trabajar debido al paro

Roberto Giubetich viajará hoy a Capital Federal donde mantendrá reuniones hasta el miércoles en pos de lograr algunas obras, entre ellas avanzar con la pluvio cloacal.  Ratificó que espera el empréstito y la devolución del 15% y aseguró que tiene a los cambios de gabinete en stand by.

 

El jefe comunal de Rio Gallegos no fue preciso a la hora de explicar de qué modo logro que, tras asegurar que no podría hacer frente a los aguinaldos, terminó pagándolos en fecha, otorgando además un incremento salarial en el orden del 30% a los municipales, a pagar en un res tramos de 7% cada uno para julio, septiembre y octubre y dos tramos de 4,54% para los meses de diciembre y enero.

“Desde que asumimos con la emergencia tomamos medidas, achicamos el gasto y tenemos un  municipio equilibrado. En este reclamo extendimos la negociación hasta los límites que podemos cumplir de acá a fin de año”  respondió.

Empero, Giubetich afirmó nuevamente que espera que lleguen fondos provenientes del endeudamiento trabado al Gobierno provincial en la Justicia, con un fallo de primera instancia, pero también aguarda los montos correspondientes al convenio con la nación por la devolución del 15% de la coparticipación federal de impuestos.

“Fundamentalmente la devolución del 15% significa que a partir del primero de enero de 2016 vamos a estar cobrando nueve meses juntos y vamos a estar mucho más tranquilos. Y en el caso del empréstito, nuestra idea es desarrollo de obra pública” mencionó el Intendente.

Consultado respecto de cómo calificaría la labor de la comuna durante las lluvias registradas en los últimos días, que generaron sendos anegamientos de calles e inundaciones de viviendas de la periferia, el mandatario reconoció que “nos agarró el conflicto y no pudimos sacar el equipamiento,  con lo cual obviamente no hubo trabajo del municipio” aunque luego, a partir del levantamiento de la medida de fuerza que fue el viernes, “empezamos a accionar” indicó.

“Desde el primer día dije que el sistema pluvio cloacal estaba muy deteriorado- añadió Giubetich-  y que los pozos de bombeo estaban mal. Que cada bomba sale 2, 2 millones”

Es por esto que en el vuelo de ayer por la tarde salió para capital federal, donde  el Intendente de Cambiemos mantendrá reuniones con funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri hasta el día miércoles.

“Estamos a punto de firmar la continuación de las obras del vaciero, viviendas, las cloacales. Algunas obras la intención es firmarlas esta semana y la otra es que podamos tener el monto que se financia para poder licitarla” dijo con relación a la que traerá un poco de alivio al colapso del sistema pluvio cloacal.

Preguntado además de que puede hacer la comuna en lo inmediato para los barrios como san Benito o Bicentenario que han padecido gravemente la última lluvia, el Intendente indicó a modo de paliativo que “lo que se puede trabajar ahí es un plan de mitigación para enripiar las calles para que no se aneguen. Pero en el corto plazo es imposible que se pavimenten” dejó en claro.

 

¿Y los cambios de gabinete?

Semanas atrás, en medio del conflicto municipal y con algunas críticas lógicas a seis meses de gestión, el intendente reconoció que estaba en sus planes realizar algunos enroques en su gabinete. Sin embargo, con el correr de las semanas no hubo novedades.

“Uno tenía planificada una serie de cosas. El conflicto y las coyunturas te sacan de los temas que vos tenés planificados. Estamos terminando de analizarlos” dijo con relación a las salidas o posibles entradas en áreas donde él había reconocido que hubo gente que “no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Comentá la nota