EL INTENDENTE RECLAMÓ A NACIÓN QUE DEBE DARLE MÁS JERARQUÍA AL PROBLEMA

Frente al creciente problema de comunicación con el continente que está soportando principalmente Río Grande, con la suspensión de los vuelos, hecho se agravó con la huelga de personal aduanero y del SAG chileno imposibilitando el paso vía terrestre a través de la frontera, el intendente Jorge Martín renovó su reclamo porque desde el Gobierno Nacional se le de mayor jerarquía al problema para llegar a una solución pronta y evitar consecuencias negativas sobre la ciudadanía y los procesos productivos y comerciales, afectados.
“Río Grande está aislada, porque tenemos que hacer mas de 200 km. para poder tomar un vuelo, entonces es grave lo que sucedería si a la ciudad no le llega la mercadería que tiene que llegar, se resienten los procesos productivos, el comercio, los habitantes de la ciudad se ven perjudicados, además vemos que el problema se acentúa cada vez más”, advirtió.

Incluso observó que “nuestro país forma parte del Grupo de los 20, la Patagonia está formada sólo por dos países -Chile y Argentina- y tenemos problemas para transitar libremente nuestros propios caminos, eso debe resolverse”.

Consultado respecto a si esta situación pone en evidencia una ausencia por parte del Estado nacional, Martín observó que “Nación ha trabajado para la pavimentación de la ruta 3 hasta el Hito 1, pero ahí quedó. Evidentemente y estratégicamente debe el país tener las dos alternativas, no puede estar ausente el Estado nacional, en un caso como este, pase lo que pase, esto es parte de la jerarquía del país”, señaló.

“Dependemos solo de Buenos Aires y ahora dependemos de que el Estado nacional chileno solucione el problema, es una grave situación que afecta a los riograndenses, no tenemos vía terrestre ni aérea”, reseñó.

Desde el Municipio y en busca de prever este tipo de situaciones se buscó por todos los medios motorizar el corredor Patagonia Sur – Sur, el que preveía la eliminación de las limitaciones fronterizas en el sector patagónico argentino – chileno.

“Queríamos que Río Grande fuera cabecera y llego a manos de los parlamentarios nacionales y estas intenciones están en el plano nacional, hoy tendría que estar mucho más que nunca vigente la Patagonia sur sur y liberarnos de estas fronteras y que los patagónicos circulemos libremente, llevando los puestos fronterizos mas adelante”, enfatizó.

Reflexionó además que “no se si se dan cuenta el estado en que estado estamos los riograndeses, no se dan cuenta de la situación como país, en la patagonia sur - sur éramos como veinte municipios y se hizo un esfuerzo muy grande elaborando ideas conjuntas y después el punto final nunca estuvo porque dependía de otras instancias y todo quedó ahí”, lamentó el Jefe comunal.

Comentá la nota