El intendente recibió a los delegados electos de Batán y Sierra de los Padres

Tras felicitar a ambos vecinos por sus triunfos, Pulti escuchó las inquietudes que tienen para conducir una y otra zona y describió cuáles son sus planes para ambas delegaciones.

El intendente Gustavo Pulti recibió ayer en su despacho a los ganadores de las elecciones de delegado municipal que este domingo se desarrollaron en Sierra de los Padres y Batán para felicitarlos, analizar cuáles son las necesidades de ambas jurisdicciones y trazar algunos planes de acción.

El jefe comunal se entrevistó primero con el delegado electo de la Sierra y La Peregrina, Juan Carlos García.

Luego lo hizo con su par de Batán, Ernesto Lenzo.

En ambas reuniones Pulti estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete como el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas; el secretario de Gobierno, Ariel Ciano; el subsecretario Fernando Gauna e integrantes del bloque de Acción Marplatense. El intendente felicitó a ambos vecinos por su triunfo, escuchó cuáles son sus inquietudes y describió cuáles son sus planes para ambas delegaciones.

Luego de ganar las elecciones, Lenzo y García deberán esperar a que el jefe comunal firme los decretos para nombrarlos oficialmente ya que -más allá de que haya habido una consulta popular entre los vecinos- la designación de los delegados es una atribución exclusiva del intendente. Las elecciones se realizaron anteayer de manera simultánea utilizando un sistema de voto electrónico que permitió que los resultados se conocieran a los pocos minutos de que fueran cerrados los comicios.

García obtuvo el primer lugar en la Sierra con 383 votos (27,44%). Según le explicó a LA CAPITAL, él es vecino de La Peregrina desde hace más 35 años, trabajó como horticultor y actualmente es propietario de un pequeño supermercado. "Nunca tuve actividad política, pero estuve en la actividad vecinal como presidente de la sociedad de fomento de La Peregrina. También integré la cooperativa de horticultores, la comisión de caminos rurales, la cooperadora policial y las cooperadoras de las escuelas Nº 46 y Nº 49", explicó.

García, de 57 años, nació en la localidad santafesina de Murphy pero vive en la zona desde pequeño, a donde llegó junto a sus hermanos y sus padres, quienes fueron los encargados de un campo. "Acá fue donde me crié, me casé, tuve dos hijos y un nieto", aseguró. "Soy un vecino más que padece los problemas por el estado de los caminos, las luminarias, la salud o la educación. Nadie me tiene que contar lo que pasa en la zona. Estuve en tantas instituciones y adquirí una experiencia que me impulsaron a candidatearme y creo que vamos a poder solucionar muchas cosas", sostuvo. García aclaró que durante la campaña su lista "no prometió nada" por lo que interpretó que los vecinos lo eligieron porque "ante el despliegue de propaganda que hicieron los otros candidatos" prefirieron "votar a la gente que conocen por su trabajo".

Por su parte Ernesto Lenzo fue elegido como delegado de la localidad de Batán al obtener 1157 votos (31,28%). Lenzo ya se había desempeñado en esa función cuando en 2006 ganó otra elección, que le permitió estar en el cargo hasta enero de 2008.

"Mi mandato de un año y medio fue muy fugaz, por lo que creí necesario estar más tiempo para completar una serie de propuestas e ideas que tenía. Por eso me volvía a presentar como candidato; para cumplir con la gente lo que había prometido", le aseguró a LA CAPITAL.

Lenzo nació en Batán hace 53 años, se dedica a la venta de autos y vive allí junto a su esposa y tres hijos.

"Mis principales inquietudes tienen que ver con la seguridad, el estado de las calles, las luces y las salas de salud. Es decir, todo aquello que puede preocuparle a cualquier vecino", explicó.

Según dijo, su objetivo será el de "representar lo mejor posible la figura del intendente" ante los batanenses y tratar de subsanar algunas carencias de la zona. "Ya hablamos con Pulti acerca de algunas problemáticas como, por ejemplo, la de la falta de un cementerio en Batán. Si bien hay un predio asignado con ese fin, creemos que habrá que discutir si es el más conveniente consensuándolo con los vecinos", explicó.

La conformación de los consejos vecinales

Las listas que compitieron en las elecciones de Sierra de los Padres y Batán no sólo proponían a una figura de delegado. También estaban integradas por candidatos a consejeros vecinales, quienes cumplirán ad honorem con una tarea de asesoramiento y control sobre la gestión de cada delegación.

En el caso de Batán, el consejo vecinal estará conformado por un total de 12 vecinos, número que fue establecido en función de la población de esa jurisdicción. En tanto que en Sierra de los Padres y La Peregrina -donde hay una menor cantidad de habitantes- el consejo estará constituido por 6 personas.

Los cargos dentro de cada organismo fueron distribuidos a través del mismo cociente que se utiliza para la asignación de bancas de legisladores provinciales y concejales.

En función de los votos obtenidos por cada lista, en Sierra de los Padres el consejo quedará constituido por Daniel Lalli y Juan Ziegemann (ambos de la lista de Juan Carlos García); Miguel Capilla y Horacio García (de la lista de Ricardo Velimirovich); Juan Manuel Ocampo y Daniel Ruffa (de la lista de Miriam Leo).

En Batán el consejo vecinal quedó conformado por Francisco Blanco, Adrián Saravia, Angela Lenzo y Arturo Jarrier (de la lista de Ernesto Lenzo); Rubén Vázquez y Daniel Franco (de la lista de Cristóbal); Juan Carlos Espineli y Nora Reinoso (de la lista de Juan Domingo Fernández), Maximiliano Godoy y Alcides Ponte (de la lista de Susana Arb) y Daniel Chiline y Edith Rodríguez (de la lista de Sergio Correa).

Destacan el crecimiento de la participación

El subsecretario de Gobierno de la comuna, Fernando Gauna destacó la "alta participación vecinal" en las elecciones de Sierra de los Padres y Batán durante el último fin de semana. Precisó que en la elección anterior en Batán habían votado 2640 personas, mientras que esta vez, lo hicieron 3725. En el caso de Sierra de los Padres la cantidad de votantes pasó de 702 a 1402. "Hubo un crecimiento muy importante teniendo en cuenta que se trata de una consulta popular no vinculante y no obligatoria", subrayó el funcionario.

Comentá la nota