El Intendente recibió al autor de la obra en memoria de los caídos en Monte Chingolo

La creación se inaugura el miércoles 23 y estará ubicada en el Cementerio de Avellaneda. También estuvieron presentes los familiares de los desaparecidos y asesinados en Monte Chingolo en 1975.
El Intendente, Ing. Jorge Ferraresi, recibió este martes, en la sala de reuniones del Palacio Municipal al escultor Enrique Azcárate, y a los representante de familiares de desaparecidos y asesinados en Monte Chingolo en 1975, Eduardo Oroño, Marta Fabian y Cecilia Fernández con motivo de la inauguración, el Miércoles 23 de Diciembre en el Cementerio de Avellaneda, de un friso realizado por Azcárate para recordar a los militantes torturados y desaparecidos tras el intento de copamiento del Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno.

Los familiares, que expresaron su agradecimiento por las colaboraciones recibidas, además manifestaron la satisfacción por la obra terminada ya que la consideran un "pequeño logro pero con grandes perspectivas".

A la vez, notificaron al Jefe Comunal sobre los avances hechos hasta el momento por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Cementerio local, y le entregaron una carpeta a modo de síntesis del trabajo de identificación de los integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) desaparecidos en 1975. Por último, le regalaron un libro sobre esta temática histórica.

Durante la reunión también estuvo presente el Director de Derechos Humanos del Municipio, Enrique Arrosagaray, quien valoró la paciencia y perseverancia de los familiares y reconoció la buena predisposición al diálogo. Asimismo, los profesores de Historia de la Escuela Técnica Nº1 de Dock Sud, Ariel Patitucce y Alberto Cristaldo, tomaron imágenes del encuentro que formarán parte de un proyecto de investigación referido a lo sucedido en Monte Chingolo.

Para finalizar, Fabian resaltó, sobre la próxima inauguración: "No es una escultura triste. La de los ’70 fue una generación feliz, con errores y fracasos. Aunque fue una etapa trágica, sus vidas no eran así". Y, en referencia al artista Azcárate, terminó: "Agradecemos de corazón esta artesanía hecha en honor a nuestros familiares".

Por su parte, Ferraresi acordó con el escultor trabajar de forma mancomunada para desarrollar, en el futuro, obras referidas a la Memoria en los espacios públicos.

Comentá la nota