El intendente Raúl Jorge insistió en la sanción de una ley de coparticipación municipal

El intendente Raúl Jorge insistió en la sanción de una ley de coparticipación municipal

 El intendente capitalino Raúl Jorge ratificó su “convicción de seguir trabajando” propiciando la participación ciudadana en cada proyecto municipal y reclamó, “la ley de coparticipación, necesaria para todos los municipios y comisiones municipales de la provincia”. El jefe comunal dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en el Cine Teatro Municipal “Select”.

 

Se refirió también a algunos aspectos de su gestión al referenciar los lineamientos sobre lo realizado en este período y los proyectos a seguir, advirtiendo que “ésta gestión recibe propuestas y críticas desde los distintos sectores de nuestra comunidad, soportando embates que utilizan artilugios para manchar nuestra gestión municipal, que a pesar de ello, con buen tino y paciencia, hemos realizado permanentes llamados a la armonía y a la paz social; con el firme convencimiento de que la forma para encontrar respuestas a diversas inquietudes sectoriales no es otra que el diálogo y la convivencia racional”.

“Plan Integral y Sustentable de Desprecarización Laboral”

Más adelante detalló las principales acciones de gobierno concretadas, “en un año signado por los reclamos gremiales irresueltos en el ámbito provincial y nacional, en la que ésta administración municipal dio respuestas positivas a los agentes estatales, concretando con gran esfuerzo, el “Plan Integral y Sustentable de Desprecarización Laboral”, como así también destacó “ser un municipio pionero en la provincia, respecto a la ampliación de la licencia por maternidad”.

BEGU

Jorge reafirmó en su discurso que “una de las medida más importantes en lo social fue la creación del BEGU, Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, logrando la inclusión a través de la educación y beneficiando a todos los estudiantes capitalinos en los diferentes niveles, siendo 42.402 los beneficiarios durante el 2014, esperando un crecimiento de los usuarios para este año”, considerando al BEGU “como un programa pionero en el norte argentino que garantiza la igualdad de oportunidades y el libre acceso a la educación, colaborando con la economía de todas las familias jujeñas”, Anuncio que fue ovacionado por grupos de jóvenes estudiantes que se hicieron presentes en el Cine Teatro Municipal Select.

Descentralización

El jefe comunal puntualizó que “seguimos profundizando la política de descentralización como respuesta del Estado a las inquietudes y necesidades de los barrios a través de los Centros de Participación Vecinal, donde en estos años de gobierno contamos ya con 12 entre CPV y CIC”, anunciando con gran beneplácito -dijo el intendente- el comienzo de la obra ya licitada y adjudicada del CPV de Cuyaya, en intersección de las calles Vélez Sarsfield y Santa Fe”, como así también la posibilidad de generar otros espacios que nos permitan llegar al vecino de manera directa y quizás sin grandes estructuras, por lo que proponemos la creación de los Centros de Apoyo Municipal CAM en los próximos meses en los barrios Los Huaicos, Éxodo Jujeño, 202 Viviendas, 150 y 30 Hectáreas de Alto Comedero, Mariano Moreno y San Francisco de Álava, entre otros”.

Plan de Reordenamiento y relocalización

Admitió el intendente que “continuaremos con el Plan de Reordenamiento y relocalización de aquellos emprendedores que cuenten con la correspondiente inscripción y la conformación de un nuevo plantel del Control del Espacio Público para lograr el objetivo de que todos los vendedores estén debidamente identificados y habilitados”.

En este orden, recordó que “tomamos la decisión de prohibir y cerrar definitivamente en toda la jurisdicción de este municipio el funcionamiento de cabarets y clubes nocturnos que facilitaban la trata de personas”.

Políticas inclusivas

Más adelante expresó que “reconocer a la Discapacidad como un componente de la diversidad humana permitió, durante nuestra gestión, generar políticas inclusivas como la adquisición de una Traffic Adaptada, la creación del Banco de Órtesis y Prótesis, adquiridos por la Ley de Cheques, la puesta en funcionamiento de las Unidades de Transportes Accesibles, y los más de 5000 pases libres otorgados a personas con discapacidad. De la misma manera entregamos los “pases libres” a los adultos mayores de 70 años y los veteranos de guerra”

Obra complementaria en Escuela Marina Vilte

En materia de educación, Jorge consideró que “siendo la educación una base fundamental para la familia, apostamos a la calidad educativa en nuestra Escuela “Maestra Marina Vilte”, portadora de la Bandera de la Paz, con docentes preparados y con alumnos en condiciones de aprender y con familias que contribuyan en este proceso, se comenzó la obra complementaria del edificio para nuestra escuela secundaria, conformando un complejo educacional, siendo el primer establecimiento de la provincia con infraestructura y equipamiento para la implementación de un programa educativo modelo con orientación en turismo y gastronomía que le posibilitará a nuestros estudiantes una amplia formación con salida laboral”.

Promoción de la salud, el deporte y la recreación

Como claves de la gestión, pondero el mandatario municipal, “promover la salud, el deporte y la recreación para lograr el bienestar de las personas y la comunidad”, refiriéndose en este sentido, a “los espacios al aire libre completando los 20 Gimnasios Urbanos con la instalación del más reciente en Plaza Epopeya del Barrio Gorriti, previéndose la instalación de 6 nuevos gimnasios para este año como espacios para concientizar sobre estilos de vida saludables”.

Servicios públicos

En este orden, el Intendente Municipal, enfatizó que “la Municipalidad dio respuesta constante durante este año en el desarrollo de los Servicios Públicos a través de una intensa actividad que se vio potenciada por diversos factores climáticos que requirieron una respuesta inmediata y acorde a las circunstancias”.

Razón por la cual, “se alcanzó una regularidad en la tarea de recolección de residuos del 96% del calendario gracias al empeño y esfuerzo de nuestros empleados municipales, se procedió a la limpieza de canales pluviales de cauces naturales en los distintos barrios a de la ciudad logrando así la reducción de micro basurales, como así también, es necesaria la concientización del vecino tendiente a evitar la costumbre de arrojar residuos en las esquinas o baldíos”

Tránsito y transporte

En otro tramo de su discurso, sostuvo que “tanto el tránsito como el transporte de la ciudad constituyen áreas de gran sensibilidad en la definición de políticas públicas municipales, por lo que desarrollamos un plan de reordenamiento vehicular en pos de agilizar el tránsito de vehículos y peatones”.

En lo que al transporte urbano de pasajeros por colectivo compete destacó Jorge que “la semana pasada procedí a renovar por un período de tres (3) meses, los permisos precarios de las empresas prestatarias del sistema con el fin de garantizar los servicios para los vecinos y las fuentes genuinas de trabajo de más de 1300 familias jujeñas, prórroga que se realizó teniendo en cuenta el proceso licitatorio en curso, con la certeza de que con el trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo y este Concejo Deliberante dará culminación a la licitación, lo que generará beneficios como la incorporación de nuevas unidades adaptadas para discapacitados, unidades 0 km. previstas en el pliego, lo que sumado al sistema de taxis integradores, nos permitirá hacer de San Salvador una ciudad mucho más inclusiva”.

Tarjeta SUBE

El otro gran desafío -pregonó Jorge- “es el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el cual se encuentra en curso para la firma del convenio respectivo logrado también con el apoyo de este cuerpo, y lograr que en el 2015 la capital jujeña cuente con un sistema de boleto electrónico que beneficiará principalmente a los usuarios y a todo el sistema”, subrayando que “la inclusión de la tarjeta SUBE beneficiará directamente a todos los estudiantes beneficiarios del BEGU siendo absolutamente compatibles potenciando la política de inclusión social más importante desarrollada por la Municipalidad”.

Obras de infraestructura vial

Al referirse a la realización de un plan piloto de reordenamiento de tránsito para descomprimir la congestión vehicular que se originaba en el sector oeste del parque San Martin, enfatizó el intendente que “realizamos obras de infraestructura vial, con semaforización, estacionamiento en 45°, giro libre desde avenida España hacia avenida Córdoba, demarcación de senda peatonal y señalética horizontal”, apuntando también al plan de reordenamiento vehicular en avenida Urquiza y rotonda de puente San Martín, obra que culminara en los próximos días y brindará una mejora al conflicto de tránsito que se viene arrastrando de años en el sector”.

Mencionando en este contexto, “las nuevas obras de iluminación realizadas en Av. Río Bamba, Av. Santibáñez, repotenciación Av. Córdoba, Av. Hipólito Yrigoyen desde 9 de Julio hasta JB Justo, Caracol Terminal en el acceso a Mariano Moreno y escaleras acceso a Castañeda por Tiro y Gimnasia. Repotenciación calle Horacio Guzmán y Av. Bolivia desde Huaico hasta Los Molinos y la iluminación ornamental en Av. Hipólito Yrigoyen desde Marconi Hasta Vélez Sarsfield. Previendo para el presente año obras de conversión a LED en puentes, rotondas y avenidas”

Obras públicas: plan de mejoramiento edilicio dentro del predio de dominio Municipal

Haciendo hincapié en el desarrollo de obras públicas de distinta magnitud, afirmó el Mandatario Municipal, que “la obra pública ha sido una de las grandes prioridades en la gestión de este Intendente, dando empuje al inicio del plan de mejoramiento edilicio dentro del predio de dominio Municipal, que tienen la finalidad de elevar la calidad del espacio de trabajo y como consecuencia elevar el nivel de prestación de los servicios y atención al vecino”.

En este orden, Jorge anunció la construcción de tres galpones dentro del predio en adyacencias al edificio 4 de Junio, donde se relocalizarán, entre otras dependencias, el Archivo Municipal, depósitos generales y de ornamentación, depósito de servicios y las construcción de baños y vestuarios para el personal municipal”.

Además la “construcción del nuevo edificio de bromatología dotado de administración y laboratorios con tecnología de vanguardia, para adecuarla a un control más efectivo de la salud alimentaria de la ciudad”.

Desarrollo urbanístico: Parque del Bicentenario del Éxodo Jujeño”

El mensaje del Intendente “Chuli” Jorge continuó haciendo alusión a los programas de desarrollo urbanístico, nombrando “el proyecto del “Parque del Bicentenario del Éxodo Jujeño” materializado como un espacio urbano a escala de la ciudad”, afirmando que “durante el próximo mes de abril comenzarán las obras respectivas donde convergerán actividades culturales, turísticas, sociales, deportivas, comerciales y recreativas, contaremos con Anfiteatros, salón de usos múltiples, campo deportivo, espacios comerciales y museo, entre otras”.

Continuó diciendo Jorge que “en los meses venideros comenzaremos con la construcción de infraestructura para transporte público en los barrios Islas Malvinas, Alto Comedero, Villa Jardín De Reyes y centro con el Proyecto de un módulo de Fin de Línea que contiene sanitarios y módulo de servicios lo cual significará cumplir un viejo y justo reclamo de los choferes e inspectores del transporte público”.

Pavimento urbanos

En el plano de los pavimentos urbanos -puntualizó Raúl Jorge- que “continuamos trabajando con nuestro plan en distintos barrios de la ciudad, priorizando los corredores por donde circula el transporte público de pasajeros”, por lo que citó algunas obras como en la Av. Flor de Pago en Campo Verde, con gran aporte los vecinos de Bajo la Viña, pavimentamos la calle Ítalo Scaro, Olegario Andrade, Gutiérrez, Pasteur y paseo Zamorano en B° Los Perales, Macedonio Graz e Iriarte en Ciudad de Nieva, Calle Bariloche en B° Norte, Vélez Sarsfield en Cuyaya, San Lorenzo y Paraguay en Moreno. Maimará en el Chingo, Juan de Garay y Díaz Vélez en Cnel. Arias, Monroe en Santa Rita, un sector sobre Av. Azopardo. Sectores de las Avenidas Bolzán, Carahuasi, Forestal, Comandante de la Colina y Tte. Farías en Alto Comedero”.

Pavimentación de 50 cuadras

Al respecto, Jorge subrayó que “tenemos previsto para este año pavimentar más de 50 cuadras en los barrios Alto Comedero, Malvinas, San Pedrito, Moreno, Belgrano, San Martín, El Chingo, Los Perales, Bajo La Viña, Alto Padilla, B° Norte Cuyaya Cerro las Rosas y Cnel. Arias entre otras”.

Y destacó “el inminente llamado a licitación de obras de desagües pluviales en Carahuasi esquina Guallatayoc y en Carahuasi esquina Ing. Snopek en Alto Comedero”.

Para finalizar su mensaje el Intendente Jorge recordó que “en el año 2008 anunciamos que íbamos a gestionar tres puentes sobre el Rio Xibi Xibi, medida que fue catalogada como una utopía por parte de algunos dirigentes incrédulos, pero en el año 2009 firmamos los convenios respectivos con el Ministerio de Infraestructura de la Nación y Vialidad de la Nación y hoy podemos decir que después de más de cuarenta años, los vecinos pueden ver en su etapa final la materialización de nuestro sueño, pudiendo los vecinos comenzar a vislumbrar lo que va a ser la integración y articulación entre el centro y los barrios de la zona sur de la ciudad, lo que va a producir un cambio sustancial en el fluidez del tránsito peatonal y vehicular de uso cotidiano”.

La ceremonia de Apertura de Sesiones Ordinarias 2015 del Concejo Deliberante inició con la recepción de autoridades provinciales, municipales, legisladores nacionales y provinciales; izamiento de la Enseña Nacional y la Bandera de la Libertad Civil a cargo de los concejales presentes. Luego de realizó la entonación del Himno Nacional Argentino; posterior lectura de resolución de convocatoria y la conformación de las comisiones de exterior y recepción del Intendente, Raúl Jorge quien procedió a emitir su discurso ante un público que asintió los proyectos realizados y los que concretará durante su presente gestión municipal.

Del acto participó el senador nacional, Gerardo Morales, los diputados nacionales, Mario Fiad, Gabriela Burgos, Miguel Angel Giubergia, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis, diputados nacionales, provinciales, funcionarios municipales, representantes de las fuerzas vivas, e invitados especiales.

Comentá la nota