El intendente Raúl Jorge brindó detalles sobre las nominaciones

El 6 de agosto, fecha en la que se honra al "Santísimo Salvador", patrono de nuestra ciudad, el municipio capitalino concretará, en el transcurso de un acto, la entrega de los premios "San Salvador" a ciudadanos distinguidos del departamento "Doctor Manuel Belgrano" en rubros tales como: "Vecinos- Labor Ciudadana", "Cultura", "Derechos Humanos", "Deportes", "Organizaciones locales", "Dirigencia Social", "Empresarios Desarrollo Económico " y "Profesional Destacado".
Así, lo confirmó el intendente, arquitecto Raúl "Chuli" Jorge, en el transcurso de una conferencia, que se concretó ayer en el "Salón de los Intendentes" de la Municipalidad, a la vez que brindó detalles sobre la mecánica adoptada para la nominación de las personalidades que recibirán la especial estatuilla.

También tomaron parte de la reunión con la prensa la titular de la Secretaria de Desarrollo Humano, licenciada Ada Galfré y el secretario de Hacienda, C.P.N. Carlos Alberto Sadir.

El espíritu y objetivo del citado premio es "valorar, estimular, promover y homenajear la tarea que distintos ciudadanos, ciudadanas e instituciones realizan por la comunidad. Podrán residir o no en la capital jujeña y podrá ser postulado en cualquiera de los rubros establecidos", enfatizó el jefe comunal.

Las nominaciones estarán a cargo de un "Comité Evaluador" que estará integrado por prestigiosos ciudadanos y ciudadanas locales, quienes analizarán y evaluarán las postulaciones y posteriormente dictaminarán a los ganadores en cada categoría. La decisión será certificado por el director notarial del municipio, escribano Luis Enrique Cabrera Granar.

"Podrán presentar las postulaciones, las organizaciones no gubernamentales con residencia en la ciudad, organismos públicos oficiales, instituciones privadas con sede en San Salvador de Jujuy y todas aquellas entidades que pudieran presentar postulaciones en cualquiera de los rubros", acotó.

Por su parte Galfré informó sobre los plazos y fechas establecidos para cumplimentar con los requisitos para la determinación de quienes recibirán la distinción. De esta manera, del 20 del corriente hasta el 12 de junio próximo se recepcionarán las postulacionesdel 22 de junio al 13 de julio se desarrollará el proceso de evaluación;el 20 al 24 de julio se comunicará y confirmará el día, horario y lugar de entrega del premio a los galardonados y la entrega de los Premios "San Salvador" se realizará el 6 de agosto.

Finalmente la funcionaria dijo que las bases y condiciones para la presentación de postulaciones podrán ser consultadas en el sitio web oficial del municipio (www.sansalvadordejujuy.gov.ar); mbién se podrán realizar consultas escribiendo al siguiente correo electrónico: ceremonialmunicipalidad@gmail.com, llamando a la Dirección General de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Municipalidad: 0388-4020068 o presentándose en esta última ubicada en avenida El Éxodo 215, primer piso, de lunes a viernes en el horario de 18:00 a 20:00.

Refuncionalizarán el parque San Martín

A través de un subsidio logrado por la Secretaría de Deportes, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, iniciará la remodelación del sector de juegos del parque San Martín y procederá a la incorporación de otros, destinados a niños con capacidades diferentes.

En este sentido, la titular de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, arquitecta María Elena Lauandos señaló: "estamos diseñando nuevas características para el sector de juegos del parque San Martín y así, aprovechando un subsidio logrado a través de la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se consiguió la suma de ochenta mil quinientos pesos, para implementar allí juegos destinados a niños con capacidades diferentes" explicó-.

En tanto la funcionaria destacó que "con esto vamos a iniciar obras en el parque, trasladando los juegos convencionales que están ubicados en las proximidades de avenida España para descomprimir el sector, diferenciando zona de juegos y zona de paseo".

También acotó que "será una nueva área, dentro del Plan General que tiene el municipio para este pulmón verde, en donde se van reubicando elementos, para el uso más adecuado de lo instalado.

En la actualidad la distribución está muy desbalanceada, hay un sector muy conflictivo, donde convergen muchas actividades, como gastronómicas, recreativas, juegos, donde se observan distintos entretenimientos como autitos, bicicletas, todo en un solo sector, por eso lo que se quiere es zonificar mejor el parque para permitir un uso más adecuado, con mayor nivel de confort para cada área, de allí la decisión de trasladar los juegos hacia un espacio que no se usa, que es más central".

"Es decir -explicó- a los juegos que ya están se le suman los que serán para discapacitados que luego vendrían enlazados también con otra área de juegos para discapacitados que es la que está desarrollando el grupo Pucará, una ONG, que gestionó y consiguió la donación de otras piezas hace tiempo y que están en depósito listos para ubicar".

"También -dijo- se proyectó un novedoso trazado para el pequeño tren, reubicándolo y que funcionaría de nexo entre las dos áreas de juego, que estarían en los dos nuevos puntos del parque".

Lauandos destacó que "ya están comprados los materiales, las obras se van a hacer por administración, la encara el municipio a través de la Dirección de Obras Civiles y el proyecto se desarrolló en forma conjunta entre la Dirección de Estudios y Proyectos y la Dirección de Planeamiento dependientes de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura" .

Paralelamente Lauandos definió que las obras ya se delinearon y comenzarán a la brevedad, "los profesionales y técnicos de Obras Civiles se abocarán a esto, para que en noventa días ya contemos con un espacio adecuado para los niños, desde la comuna queremos lograr refuncionalizar y optimizar este espacio tan importante, sobre todo porque es el lugar de preferencia para los pequeños", resaltó para finalizar.

Comentá la nota