El intendente que quiere seguir y el médico que busca destronar

En medio de cruces con De la Sota, Jure va por su reelección. Con el respaldo del gobernador, Minardi intenta llegar al Palacio. Perfiles del empresario Scoppa, el periodista Giuliani y el abogado Massa
Juan Jure, 43 años, casado con Verónica Falappa, tres hijos (Josefina, Juan Ignacio y Clarita) y de profesión publicista, buscará hoy estar cuatro años más en el Palacio Municipal, oportunidad que tuvieron en su momento los ex intendentes radicales Miguel Abella y Benigno Rins.

Nacido en Río Cuarto, su carrera política comenzó con el regreso de la democracia, en 1983, oportunidad en la que participó en la organización radical de los estudiantes secundarios.

En 1993 y 1995, ocupó la presidencia de la Juventud Radical del Circuito Río Cuarto.

Fue también subsecretario de Comunicación (1998-1999), durante la segunda gestión de Rins, y luego concejal en el período 1999-2004, ocasión en la que ocupó la vicepresidencia del bloque.

En el 2003, también fue candidato a legislador provincial.

En el 2004, ocupó la presidencia del Concejo Deliberante desde donde impulsó la reforma política.

Posteriormente, en el 2008, se consagró intendente en el marco de una alianza con el alonsismo y el socialismo. Y ahora reedita “Río Cuarto para Todos” para buscar su reelección.

Bajo el lema “Sigamos avanzando”, sumó además como socios políticos a kirchneristas y a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá quienes le pusieron a disposición el modelo habitacional puntano, con el que Jure promete hacer en Río Cuarto 2.000 viviendas, sin crédito bancario, su principal eje de campaña.

“Durante mi gestión no agredí a nadie, menos ahora”, dijo Jure una y otra vez en medio de los cruces con el gobernador José Manuel de la Sota.

“Las cosas no me fueron fáciles”. La frase pertenece a Miguel Minardi, el candidato a intendente de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, que buscar destronar a Jure para que el peronismo vuelva a hacer gobierno en la ciudad. “De los 28 años de democracia, 24 gobernó el radicalismo”, señaló.

Nació en un campo de Bulnes hace 55 años. Está casado con Liliana Rowner, con quien tuvo dos hijos: Pablo y Laura.

De profesión cardioangiólogo intervencionista, Minardi fue secretario de Hacienda del Colegio Médico y presidente de la Sociedad de Cardiología del Sur de Córdoba.

Incursionó en la función pública de la mano del ex intendente Alberto Cantero ocupando la Secretaría de Salud. Y también se desempeñó como director del Nuevo Hospital de Río Cuarto.

En la campaña, Minardi hizo hincapié en una receta delasotista: la rebaja impositiva del 30 por ciento. Y posteriormente propuso el Fondo de Reparación Histórica, para hacer obras en Río Cuarto por 100 millones de pesos por año, lo que generó una fuerte polémica al conocerse que solamente estaba destinado para el cardiólogo.

Minardi surgió como candidato tras pasar una interna en la que enfrentó a Juan Manuel Llamosas, Juan José Osés y Marisa Arias, quien impugnó al Partido Justicialista.

Pero en la campaña -cuyo eslogan fue “Mucho Más”- no estuvo solo. El gobernador De la Sota jugó a fondo como si él mismo fuera el candidato a intendente. Si su intervención benefició o perjudicó a Minardi, se conocerá hoy cuando se abran las urnas.

Eduardo Scoppa, 39 años, de Encuentro Ciudadano, se presenta como “una alternativa competitiva” al bipartidismo.

Casado con Claudina Vissio y padre de dos hijas, Juana y Mafalda, Scoppa promete crear un Hospital Municipal de Urgencias y hacer viviendas con recursos propios.

Desde su banca de concejal, se convirtió en un hipercrítico de la gestión del intendente Jure.

Riocuartense de nacimiento, Scoppa es licenciado en Ciencias Políticas y también empresario. Fue candidato a legislador provincial en el 2007 y se postuló para la intendencia en el 2008.

Bajo el lema “Cada día más cerca”, Scoppa también hizo hincapié en la inversión en las escuelas públicas y en el Ente de Control de los Servicios Públicos.

Con un discurso enfocado a combatir “la desigualdad social” que hay en la ciudad, Juan Carlos Giuliani, 63 años, casado con Celia Mancinelli, cuatro hijos (Federico, María Julia, Juan Matías y Florencia), se lanzó al ruedo electoral de la mano del partido Unidad Popular de Víctor De Gennaro.

Periodista y dirigente de la CTA, “Pipón” señala que tanto la UCR como el PJ se han convertido en dos maquinarias electorales. “Por una ciudad solidaria y con justicia social”, fue su eslogan.

Por su militancia en Montoneros, estuvo detenido siete años y medio durante la última dictadura militar.

En 1984, fundó el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba. Actualmente, es secretario de Relaciones Institucionales de esa central a nivel nacional.

De 58 años de edad, Eduardo Massa (Frente para el Modelo Nacional y Popular) se presenta en esta elección como el verdadero referente del kirchnerismo.

“Si votaste a Cristina, votá a Massa”, dijo Massa en su campaña electoral.

Separado y sin hijos, el abogado y escribano nació en Córdoba pero hace 34 años que vive en Río Cuarto.

Su militancia política comenzó a los 17 años. Participó en la redacción del actual Código Procesal Penal de Córdoba y de la Carta Orgánica Municipal. En el período comprendido entre los años 2003-2007, se desempeñó como legislador provincial.

Poblar de servicios básicos a la ciudad en 40 meses fue una de sus propuestas.

Comentá la nota