El intendente Pulti asistió al anuncio de medidas economicas

El Estado se comprometió a entregar créditos blandos de hasta 300 millones de pesos al sector a través del Banco Nación. Podrán hacerse vía cámaras empresarias o con presentaciones individuales. Los empresarios deberán comprometerse a mantener sus plantas de empleados.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "para ganar hay que jugar, y muchas veces hay que jugar fuerte", en un mensaje dirigido a los empresarios argentinos en el marco de los anuncios destinados a fortalecer el turismo y el consumo.

En este sentido, la Presidenta señaló en la Quinta de Olivos que se acordó con la Secretaría de Turismo y los sectores ligados a la actividad ofrecer créditos de hasta tres y seis meses a tasa cero para hacer turismo dentro del país. En el acto desarrollado ayer por la tarde estuvo el intendente Gustavo Pulti.

Al respecto, el Estado se compromete a entregar créditos blandos de hasta 300 millones de pesos al sector a través del Banco Nación que podrán hacerse vía cámaras empresarias o con presentaciones individuales.

La Presidenta remarcó la importancia de esta medida para apuntalar la próximo temporada veraniega y a un sector que genera fuentes de trabajo.

Precisamente, los empresarios deberán comprometerse a mantener sus plantas de empleados.

Consumo

La Presidente indicó que también se lanza el plan de consumo que implica además planes de turismo. En esa línea, anunció una primera licitación de 200 millones de pesos.

Esto se hará sobre tarjetas de débito con créditos de hasta 5000 pesos descontados en 12 cuotas fijas que impliquen hasta el 50 por ciento del sueldo.

Estos créditos serán para completar demanda turística, comprar computadoras o indumentarias, entre otros usos.

Cristina anunció también un kit de canastas navideñas implementadas por distintas cadenas de supermercados con ofertas que van desde los 9 pesos, 10,49, 12,99, 23, 60 o 119.

La Presidenta destacó que "en esta Navidad todos los argentinos deben acceder a la sidra y el pan dulce" y aclaró que "esto no lo digo con una connotación partidaria".

"Que las fiestas puedan seguir celebrándose como lo hemos hecho estos años de crecimiento y acceso al empleo", enfatizó.

Al mencionar los créditos destinados a la compra de automóviles, la Presidenta negó que ese proceso esté trabado, "como señalaban algunas versiones periodísticas".

"A todos los sectores que quieren cambiar el auto les digo que no se hagan problemas, que las cosas están bien y no hay problemas entre los funcionarios", sostuvo.

"Para que a todos nos vaya bien tenemos que poner esfuerzo, trabajo, creatividad y esperanzas", finalizó.

Durante el acto, en la mesa principal se ubicaron junto a la Presidenta, el senador, José Pampuro, el titular de Diputados, Eduardo Fellner; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los gobernadores, de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de Santa Cruz, Daniel Peralta.

También estuvieron presentes el canciller Jorge Taiana, los ministros de Economía, Carlos Fernández; de Planificación, Julio De Vido y del Interior, Florencio Randazzo, además de los secretarios de Comercio, Guillermo Moreno; de Transporte, Ricardo Jaime; Turismo, Enrique Meyer y Agricultura, Carlos Cheppi.

En el acto se pudieron ver a dirigentes gremiales como el titular de la CGT, Hugo Moyano, Julio Piumato (Judiciales) y Juan José Zanola (Bancarios). También el titular de la CAME, Osvaldo Cornide; de Fedecámaras, Rubén Manusovich; y del banco Credicoop, Carlos Heller.

En las primeras filas se ubicaron también el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el titular de la Anses, Amado Boudou y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, además de intendentes y legisladores de varias provincias.

Punto Salientes

- Créditos de entre 3 y 6 meses a tasa cero para el turismo interno. - 364 hoteles y 140 operadores turísticos estarán adheridos al plan.

- Los empresarios deberán comprometerse a sostener el nivel de empleo.

- El Estado se compromete a otorgar créditos blandos a través del Banco Nación de hasta 300 millones de pesos al sector para equipamiento de la actividad turística.

- Estas líneas de créditos podrán hacerse vía cámaras empresarias o con presentaciones individuales.

- Plan para el Consumo: Créditos de hasta 5.000 pesos hasta el 50 por ciento del promedio del salario que podrá ser descontado en 12 cuotas con tasa fija del 11 por ciento para financiar planes turísticos, computadoras e indumentaria, con tarjetas de débito.

- La nueva línea de crédito será licitada el lunes de la semana próxima para determinar las entidades bancarias que la ofrecerán a sus clientes.

- Canasta Navideña compuesta por un kit de 5 productos que van de 9 a 119 pesos cada una.

Destacan qué medidas mantienen nivel de actividad

Los anuncios efectuados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para fortalecer el turismo y el consumo recibieron el respaldo de un grupo de intendentes.

Encabezados por Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, los jefes comunales consideraron oportuno el plan del Gobierno al afirmar que servirán "para generar consumo, manteniendo así el nivel de actividad productiva y económica de nuestro país".

Al referirse al turismo, Pereyra aseveró que "esta medida es importantísima para todas las provincias de nuestro país porque a través de ella se aprovechará el mercado turístico, promoviendo el trabajo y el progreso de todo el interior de Argentina".

En el mismo sentido se manifestó Daniel Di Sabatino, jefe comunal de San Vicente que agregó que "los intendentes estamos presentes para dar apoyo a estas medidas del Gobierno Nacional, porque consideramos que a través de ellas continuamos estimulando el crecimiento del país que queremos".

A su turno Mario Secco, intendente de Ensenada, destacó los anuncios de la Presidenta al considerar que "siendo un intendente de un pueblo industrial con un movimiento obrero muy fuerte, este tipo de iniciativas permiten a nuestros ciudadanos acceder al turismo".

"Estar en un proyecto político como el de nuestra Presidenta nos pone muy orgullosos y sobre todo cuando se toman medidas como éstas, a favor de una parte de la sociedad como la que yo gobierno", dijo.

En el mismo sentido se manifestaron los jefes comunales: Luís Acuña, Hurlingham; Osvaldo Amieiro, San Fernando; Alejandro Granados, Ezeiza; Juan Pablo De Jesús, Partido de La costa; Patricio Hogan, General Alvarado; Osvaldo Maimó, de Pico Truncado y Fernando Cotillo, Caleta Olivia; entre otros.

Satisfacción de Pulti

Sumamente satisfecho por los anuncios presidenciales, a los que definió como "muy importantes", ya que permiten –dijo– incentivar la industria del turismo, el intendente Gustavo Pulti se prestó, terminado el acto, a una breve requisitoria periodística en la que se refirió a la actividad. "La temporada tiene algunos atisbos de ser muy buena", afirmó el jefe comunal, recordando que "el fin de semana pasado fue el fin de semana largo más importante de todo el año, y estas medidas me parecen que auspician a que se mejoren las expectativas".

Aseguró que "las ciudades de la costa atlántica, Mar del Plata entre ellas, tienen realmente una oportunidad ante esta crisis global, de tener una muy buena temporada, porque la incertidumbre hace que el viaje prudente sea el viaje cercano, a Mar del Plata, a la costa atlántica"

El intendente almorzó con Mirtha

El intendente Gustavo Pulti se sentó ayer en la mesa de Mirtha Legrand, para compartir uno de sus tradicionales almuerzos junto al cantante Leo Dan, el humorista Diego Pérez, la animadora Maby Wells y la modelo Jazmín De Grazia. El jefe comunal habló largo y tendido sobre cómo se prepara la ciudad para este verano. Pulti defendió la oferta turística local, subrayando que -tal como sucede habitualmente- este año Mar del Plata ofrecerá una gran variedad de precios para alojarse, comer o contratar servicios de playa y esparcimiento. Eso fue algo con lo que coincidieron todos los invitados al almuerzo, quienes reivindicaron la amplia oferta que siempre brinda la ciudad, ajustada a todos los bolsillos. Pulti salió al cruce de la inquietud de los turistas por los aumentos de precios respecto de la temporada anterior, relativizando algunas de las informaciones difundidas por distintos medios acerca de fuertes subas en, por ejemplo, los alquileres.

En su visita al programa, ayer el intendente aprovechó para obsequiarle a Mirtha Legrand un ejemplar del libro Mar del Plata Ciudad Oceánica -presentado el miércoles- que reúne una gran cantidad de fotografías de paisajes de la ciudad. El obsequio dio pie para que la conductora indagara acerca de la evolución de las obras de restauración del Instituto Saturnino Unzué, así como sobre la reciente reapertura del Hotel Provincial. Además, hubo tiempo para destacar el valioso patrimonio urbanístico e histórico de la ciudad. Al respecto, Pulti subrayó que su gestión está cumpliendo con la promesa de "no autorizar más la construcción de edificios en la costa". Asimismo, comentó los planes de la Municipalidad para adquirir la Casa del Puente, a la que el intendente definió como "un lugar emblemático, con repercusión internacional". El jefe comunal también tuvo tiempo para describir su proyecto de trasladar a los bares de la calle Alem a la escollera Norte, junto a la construcción de una terminal de cruceros y se refirió a la erosión costera y el inicio de las obras de construcción de la estación Ferroautomotora.

Comentá la nota