Intendente de Puan: "El Gobernador dobló el brazo de los productores"

El jefe comunal de Puán, Horacio López, sostuvo que en el prolongado conflicto que mantienen desde hace más de un año "el Gobierno logró doblarle el brazo al campo", y advirtió sobre los "efectos psicológicos" que la falta de horizonte económico provoca en los productores.
Así se refirió a la aprobación de las facultades delegadas al Gobierno para fijar retenciones a las exportaciones agropecuarias por un año, y a la decisión gubernamental de vetar parcialmente la Emergencia Agropecuaria, donde se exceptuaba del pago de esos impuestos en varios distritos bonaerenses.

López precisó que "en el último año se perdieron 60 mil vacunos como consecuencia de la sequía", y puntualizó que "no comenzó en laboreo de la tierra" a causa de la falta de humedad en los suelos para poder llevarla a cabo. Además, remarcó que "la nieve (caída el mes pasado) mató 3 mil cabezas más" de vacunos.

"Los productores están con un estado de ánimo pésimo, endeudados con el banco", subrayó el funcionario, quien afirmó que "en esta lucha entre el Gobierno y el campo, ganó el Gobierno, logró doblarle el brazo a los productores", dijo a diario hoy.

Consultado sobre si podrían producirse nuevas medidas de fuerza debido al descontento de los productores, el intendente bonaerense señaló que "el ambiente no está para eso, porque la gente está con los brazos caídos".

Y agregó: "la gente está con mucha bronca e impotencia, pero con mucha desazán", y alertó que "esta crisis del campo está produciendo efectos psicológicos tremendos en la población, especialmente intentos de suicidio".

Comentá la nota