El Intendente prostituye al Municipio entregando el patrimonio público a los inversionistas y especuladores privados

El Bloque del PJ hizo valer su mayoría y aprobó la noche del miércoles la tercerización del cobro de los Derechos por Publicidad, Propaganda; de Uso y Ocupación del Espacio Público, de Habilitación e Inspección de Antenas de Comunicación; y los respectivos cargos por incumplimiento a las obligaciones fiscales de dichos derechos, establecidos por las Ordenanzas Fiscal e Impositivas vigentes.
La ordenanza votada habilita al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación para concesionar la gestión del cobro de los derechos mencionados por lo que se estaría produciendo una doble delegación de atribuciones: del Concejo Deliberante al Ejecutivo, y del Ejecutivo a una empresa privada cuando el cobro de tasas es una atribución exclusiva del Estado lo que lleva a pensar que al ser una Ordenanza tan genérica, suena más a negociado que a una propuesta seria y conlleva el peligro de que las bases de datos que posee el Municipio sean manejadas por un operador privado.

En los considerandos del proyecto elevado por el Intendente Golía se alegan limitaciones técnicas y humanas para el cobro de este derecho. De ser así nos preguntamos ¿Por qué el municipio no capacita a su personal?, y si la mejora en la recaudación traería tantas ganancias ¿por qué no se las queda el Municipio en vez de tercerizar la gestión?

La maniobra de tercerizar el cobro de las tasas es muy común en los grandes municipios del conurbano metropolitano y ha merecido el repudio y el rechazo unánime del comercio y de los sectores productivos por la voracidad que despliegan quienes resultan concesionarios que ven en el cobro de la tasa simplemente "su negocio". Y tiene un parentesco ideológico con las políticas neoliberales de los ‘90, con el desmantelamiento del Estado y la precarización laboral; y es la punta de lanza de quienes intentan avanzar en la privatización del cobro de otras tasas e impuestos en el Municipio de Chacabuco.

Comentá la nota