El intendente pronosticó una "temporada muy buena"

El intendente Gustavo Pulti aseguró: "No sólo nosotros, sino también los operadores turísticos aseguran que será una muy buena temporada".
"Va a ser una muy buena temporada. La información que hay con respecto a las reservas, los alquileres y otros indicadores que permiten realizar una predicción, son todos muy positivos. Y no lo decimos nosotros solos, sino también todos los operadores turísticos", aseguró a LA CAPITAL el intendente Gustavo Pulti.

-Siempre se habla que la ciudad perdió al turista de clase alta, al que más gasta. ¿Para esta temporada también se prevé una mayor llegada de la franja social que se conoce como abc1?

-No tengo dudas de eso. Pero Mar del Plata tiene la característica de ser una alternativa turística viable para todos los sectores. La familias de diferentes presupuestos tienen posibilidades recreativas en la ciudad, tanto en el verano como en el invierno. Esas posibilidades son también para distintas edades. Hay opciones de compras, culturales y sociales para todos los gustos que ponen a Mar del Plata en una situación muy positiva. Vemos un cambio en las tendencias de Mar del Plata en cuanto a destino considerado posible. Y no sólo en la Argentina, donde creció sustancialmente sino también en términos internacionales hay una fuerte presencia de Mar del Plata. No hay que olvidarse que en 2008 fuimos la sede de la final de la Copa Davis, durante 2009 tuvimos la Cumbre de Alcaldes, el congreso vial, encuentros de salud, encuentros y convenciones internacionales.

Durante 2010 vamos a tener el Foro Iberoamericano de Alcaldes, la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica. Pienso que hay una fuerte presencia de Mar del Plata en el contexto nacional e internacional. Y es un objetivo del gobierno local instalar a Mar del Plata en términos internacionales. Por eso hay un esfuerzo sistemático para que la ciudad esté inscripta en este tipo de acontecimientos, que son de alto impacto.

También hay que decir que hay otros acontecimientos que empiezan a darle a Mar del Plata una presencia en agendas que no sólo tienen que ver con el descanso de verano. La Feria del Libro es una feria que creció mucho y este año que terminó tuvimos la presencia de destacados escritores y hubo mucha gente que vino a la ciudad exclusivamente por la Feria del Libro. Y eso inscribe a la ciudad en una agenda de destinos que no estaba prevista. Por eso nosotros estamos trabajando para que Mar del Plata esté presente como alternativa turística en otros momentos del año con otros acontecimientos.

Otro hecho muy importante que habrá en el 2010 será la creación del Museo de Arte Contemporáneo. La licitación de ese museo es muy importante porque agrega valor a las ofertas de Mar del Plata que no están ligadas a la estacionalidad. Es una obra que se encara con el gobierno de Buenos Aires y que va a tener una inversión de más de 25 millones de pesos.

- ¿Está conforme con la difusión que los medios nacionales le dan a Mar del Plata? Este año tuvo dos reacciones muy fuertes cuando se habló del mar contaminado y el costo de veranear en la ciudad.

- La mejor opción para Mar del Plata es la grandeza. Somos una ciudad querida por todos los argentinos, respetada y que es noticia. Eso supone beneficios y costos. En consecuencia, cuando algunas cosas no son presentadas como a nosotros nos gustaría en términos nacionales tenemos que saber asumirlo sin resentimiento.

De hecho, yo no veo que haya campañas contra la ciudad. Hay momentos que nos vemos bien reflejados y en otros que nos quedamos preocupados porque nos quisimos ver mejor reflejados. En términos generales no está maltratada.

-Entonces reunir a todo el gabinete para desmentir que el mar estaba contaminado fue una reacción exagerada.

- Para nada. Cómo no íbamos a responder ante una situación donde se decía que el mar de la ciudad está contaminado. Había que salir a aclararlo y decirlo.

- Pero lo habían dicho científicos de Mar del Plata.

-Algunos científicos dijeron eso y otros otra cosa. Sería bueno que a veces podamos mirar hacia adentro. Obras Sanitarias tiene los científicos más calificados en cuanto al tratamiento del mar. Los ingenieros que trabajan se graduaron en la Universidad Nacional de Mar del Plata e intervienen en congresos y publican en revistas científicas internacionales. Son premiados y sus opiniones son respetadas. Ellos son los mismos que diseñaron un sistema de predicciones sobre el estado del mar para darle garantías a la comunidad dónde bañarse. De manera que nosotros salimos a poner en valor la opinión de esos científicos que trabajan hace décadas en eso y además salimos a decir una verdad: nosotros bañamos a nuestros hijos en este mar desde que son bebés y nunca tuvimos un hijo enfermo.

Comentá la nota