El intendente prometió inaugurar la Terminal e invitar a Peirone: "Nosotros también pusimos mucho empeño en esta obra"

El intendente prometió inaugurar la Terminal e invitar a Peirone: "Nosotros también pusimos mucho empeño en esta obra"
El acto oficial se hará en la primera semana de mayo, para esperar que se termine de ordenar el funcionamiento de la Terminal y el obispo Franzini regrese a la ciudad para bendecir las instalaciones, luego de su viaje a Roma donde será recibido por el Papa. Perotti anticipó que invitará al gestor principal de la obra, Ricardo Peirone: "todos los hombres de bien que trabajan por la ciudad serán invitados", dijo, en un gesto de distensión dentro de la caliente interna peronista.
El intendente Omar Perotti decidió sumarse a la "Terminal-manía". Luego de ver de lejos la fiesta de aplausos y emotividad que los vecinos armaron el lunes a la medianoche para asistir a la entrada de los primeros micros en la Nueva Estación de Ómnibus (NEO), ayer por la mañana pasó factura de sus aportes al proyecto, que nació y dio sus primeros pasos durante la gestión de Ricardo Peirone.

Sin contestar en forma directa a los cuestionamientos de Peirone, quien en la noche de la habilitación dijo que la obra estuvo "seis años sin que le pusiera un ladrillo", Perotti dio su versión. "Tenemos bien en claro que pusimos mucho empeño en esta obra. Tenemos muy en claro cómo estaba esto cuando empezamos la gestión y todo lo que hubo que ponerle para darle un entorno adecuado. Aquí tenemos una ruta que no es lo que estaba planificado. Cuando asumimos, había un convenio con Vialidad que establecía un guardaraild al medio. Hoy tenemos una ruta refuncionalizada totalmente, con semáforos adecuados. Pavimentamos la avenida Ernesto Salva está pavimentada; calle Iturraspe tambien, y hay una revalorización de todo el sector que permite que esto genere un buen movimiento en él y un mejor servicio para todos".

-¿Se arrepiente de algo de lo gestionado respecto a la Terminal en estos últimos cinco años de gestión en el Municipio?- se le preguntó.

-Al contrario. Hubiera preferido que los inversores hubiesen sido rafaelinos. Hicimos esa convocatoria, pero no funcionó. Creo que este lugar no estaba valorado, porque se decía que estaba enfrente del frigorífico, que estaba lejos, que no era un lugar atractivo. Hoy tenemos esto que podemos mostrar, con los privados poniendo recursos, como surgió esta idea de la Nueva Terminal, que partió de una iniciativa privada. Lo importante es que somos respetuosos de lo institucional, terminar lo que se empieza. Cuando tuvimos que encarar la terminación de la obra, hacían falta más de 7 millones de pesos. Y esa plata no estaba. Optamos por la convocatoria a inversores privados. Con eso conseguimos no endeudar a la ciudad y al mismo tiempo hacer 200 cuadras de pavimento, toda la iluminación que se hizo en los últimos años. Son obras que se hicieron con el equivalente de lo que necesitaba la Municipalidad para terminar por sí sola la NEO.

Visita esperada

En una visita que se armó por la mañana, Perotti atendió a la prensa y justificó su ausencia en la apertura de operaciones de la Nueva Terminal, donde sí estuvo Peirone. En ese sentido, aclaró que el mismo lunes "estuve hasta las 23.30 (en la NEO) porque había muchos temas por resolver, ni siquiera sabíamos cuántas empresas la iban a utilizar y tuvimos reuniones a toda hora". El dato es real: recién a las 20 de ese lunes las empresas de colectivos confirmaron que comenzarían a operar desde la NEO. Fue la tensión de esas últimas horas lo que Perotti tuvo en cuenta a la hora de no ir al estreno de la NEO, quizás porque no esperaba el fenómeno de atracción positiva que generó entre los rafaelinos la habilitación de la Estación.

Aunque reconoció las dificultades de última hora, Perotti relativizó los efectos de la traumática transición generada por la mudanza. "Estamos mejor de lo pensado. La infraestructura que hay aquí, aún sin tener todo listo, supera en mucho a la Terminal vieja. Hay locales que no están cubiertos, el comedor principal no está puesto en marcha, faltan cartelerías en las boleterías, se están haciendo las conexiones, hay mucho por hacer todavía. Pero teníamos que ponerla en marcha de una vez, porque también hay problemas reales que van surgiendo con el uso, con la experiencia que da la utilización", señaló.

Enumeró, en ese sentido, "las inquietudes de los taxistas, el funcionamiento de los semáforos, los estacionamientos, los ingresos por las colectoras, que la gente incorpore a sus costumbres los recorridos, los ingresos y egresos. Hay mucho por ajustar, y tenemos muchos días para hacer esos ajustes con nuestra gente y con el concesionario, que a su vez tiene que conocer también lo que va haciendo. Vamos a estar con los oídos atentos a cada sugerencia", recalcó.

Promesa de inauguración

En la misma dirección, Perotti justificó que no se haya inaugurado formalmente la Terminal el mismo día de su habilitación considerando que todavía no están instalados los comercios, ni la cartelería y que faltan infinidad de detalles para que la NEO tenga su imagen definitiva. De hecho, mientras el intendente hablaba con la prensa se escuchaban los golpes de los martillos de los obreros que están trabajando en la instalación de muebles y artefactos eléctricos, así como en la estructura de algunos locales.

El intendente anunció que "en semana del 5 de mayo habrá un acto formal de inauguración. "¿Lo invitará a Peirone?", se le preguntó. "Estarán todos invitados. No tiene que quedar afuera nadie de los rafaelinos de bien que se ponen contentos cuando se puede resolver una obra y cuando se puede brindar un buen servicio, que es lo que deseamos. La ciudad está sumando una obra muy valiosa y de llevar desarrollo a un sector de la ciudad que hasta ahora era 'el otro lado de la ruta' y hoy pasa a tener una impronta marcada, de prestación de servicios y de integración que esperamos sea la mejor".

Con los taxistas

El intendente también se reunió con los taxistas que prestan servicios en la NEO. Fue un encuentro casual e informal, pero los taxistas aprovecharon para plantearle inquietudes relacionadas con la operatividad del servicio, ya que la convivencia con los remises es difícil. "Queremos que los remises tengan su lugar, pero no que invadan el espacio de los taxis", dijo uno de los voceros de los taxistas. Le pidieron al intendente que se ocupe de hacer un seguimiento de los primeros días del servicio, ya que consideran que la agencia de remises que opera en la NEO debería tener una oficina propia donde los pasajeros pidan coches, pero no que haya una persona con handy invitando a los pasajeros que bajan de los micros a tomar el servicio de alguno de los móviles que están en la parada ubicada dentro del predio.

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