Un intendente promete alimentar la ciudad con energías renovables y proveer de internet gratis a los vecinos

Un intendente promete alimentar la ciudad con energías renovables y proveer de internet gratis a los vecinos

Lo anunciará el 12 de diciembre. Promete una ciudad “sustentable, conectada, participativa, verde y digital”, alimentada con energía eólica y totalmente conectada a través de internet.

La utopía de una ciudad que se alimenta únicamente de energías renovables, donde todos –pero todos- sus ciudadanos están conectados mediante internet y de manera gratuita es el objetivo de un intendente bonaerense para el mediano plazo. El hombre es Francisco Echarren y la ciudad es Castelli, a algo más de 140 kilómetros de La Plata, por la Ruta 2. Está tan convencido que el próximo miércoles 12 lo anunciará a su comunidad.

La ciudad del futuro, como la llama, será “sustentable, conectada, participativa, verde y digital”, a partir de la instalación de molinos eólicos y de la provisión de wifi gratuita para todo el distrito. EL proyecto tiene sus plazos: son 5 años hasta que se alcance la cobertura total de “energía limpia” que, por supuesto, va a ser más barata.

El molino generador será provisto por la empresa NRG Patagonia y tendrá 1.5 MWde potencia. La energía que se obtenga se inyectará en el sistema de distribución rural del partido, que representa el 30 por ciento de la demanda total. La inversión total es de 2 millones de dólares.

Respecto de la cobertura de internet, la cooperativa eléctrica local ya comenzó con el tendido de fibra óptica, que le va a dar a la ciudad “gran capacidad de transporte de datos”. Cuando la cobertura esté garantizada, se promoverá un “abono cooperativo”. Con esa movida, Castelli apunta a ser “la primera ciudad inteligente” del interior bonaerense.

La cooperativa CUECCA es parte fundamental del desarrollo. Así lo detalló el propio Echarren en un comunicado de prensa, donde afirmó que “los gobiernos locales son el futuro” y que “la articulación es fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos de las ciudades”.

Comentá la nota