El Intendente presentó el Plan de Seguridad Ciudadana 2016 para Escobar

El Intendente presentó el Plan de Seguridad Ciudadana 2016 para Escobar

Duplicar el número de agentes de la Policía Local, incorporar más cámaras, tecnología y móviles para la prevención del delito y poner énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la violencia de género son las claves del programa.

Duplicar el número de agentes de la Policía Local, dar cursos de capacitación y especialización permanentes, incorporar más cámaras, tecnología y móviles para la prevención del delito y poner énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la violencia de género son las claves del Plan de Seguridad Ciudadana 2016 para Escobar que presentó esta tarde el intendente Ariel Sujarchuk en Ingeniero Maschwitz.

El plan anunciado contempla la creación de la Dirección General de Formación y Capacitación Profesional, que estará a cargo de formar y capacitar a los efectivos de la Policía Local –también a los agentes de Prevención Comunitaria-, que antes de fin de año tendrá doscientos nuevos agentes, duplicando la nómina actual.

Además, se creará una Dirección de Coordinación y Enlace para la Prevención del Narcotráfico, que se vinculará con las autoridades provinciales para el abordaje de esta temática; y una Dirección de Participación Comunitaria que será el nexo entre la Secretaría de Seguridad y la comunidad a través de una línea telefónica 0810 para recepcionar y resolver las problemáticas de cada barrio.

Asimismo, el jefe comunal anunció la adquisición de 8 motocicletas y 16 bicicletas para dotar de distintos medios de transporte a la fuerza local de prevención. En ese marco,  también se prevé la formación de un cuerpo de Caballería y de otro de Caninos para abarcar todas las situaciones posibles que se presenten en el territorio.

Otro anuncio de la jornada fue la conformación de un Centro de Monitoreo Unificado, que se está construyendo en Garín, en contraposición al sistema descentralizado que había implementado la gestión de Sandro Guzmán. Desde allí se controlarán las cámaras de todas las localidades, las que actualmente existen y las que Sujarchuk prometió agregar a la red.

En este ítem Sujarchuk fue crítico de su antecesor: “Nos encontramos con severas falencias en el sistema de cámaras. Nosotros creemos que lo que se hace hay que hacerlo de verdad y para la gente, no para una foto”, disparó. Al respecto, la secretaria de Seguridad del Municipio, Graciela Cunial, adelantó que el nuevo Centro de Monitoreo será “una réplica a escala del que funciona en Río de Janeiro”.

Cunial también le dedicó un párrafo a las anteriores autoridades locales del área al mencionar que “no encontramos un mapa del delito claro”. Por eso apuntó que se está confeccionando uno nuevo con estadísticas del Ministerio de Seguridad y de la Procuradoría General.

A nivel tecnológico también se anunció que los oficiales de la Policía Local tendrán un chip en sus chalecos antibalas para hacer un seguimiento satelital de su ubicación y movimientos.

Además de la lucha contra el narcotráfico, tanto Sujarchuk como Cunial enfatizaron el objetivo de mejorar la calidad del servicio de atención a las víctimas de violencia de género y de discriminación étnica.

“Estamos poniendo toda la carne al asador, porque la seguridad es un tema de todos. Para que no haya más robos, no hay que robar. Esta es una gestión transparente y honesta que honra el cargo en el que la sociedad nos puso. Pedimos lo mismo a los policías y a todos aquellos servidores públicos que trabajan por y para la comunidad”, concluyó Sujarchuk en el cierre de la presentación, que se realizó en el Polo de Seguridad de Ingeniero Maschwitz.

Del acto también participó el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la provincia, Matías Roncetti, quien destacó el “compromiso” del intendente en la lucha contra la inseguridad y el trabajo “codo a codo” entre el Municipio y la Provincia. Además, asistieron funcionarios municipales, autoridades policiales, concejales de distintas fuerzas políticas y representantes del departamento judicial Zarate-Campana.

Comentá la nota