Intendente, Policía e instituciones se reunieron para analizar la inseguridad

Se reunió finalmente el martes en la noche el Consejo Asesor de Seguridad Municipal en el Salón de Actos del Palacio Municipal. Participaron funcionarios municipales, entre ellos el intendente Osvaldo Cáffaro, autoridades de instituciones directamente relacionadas con la problemática como el titular de la Comisaría Primera, Alejandro Mendieta y el de la Distrital, Jorge Prado y entidades intermedias comprometidas con el tema como Zárate en Marcha y el Foro de Seguridad.
El gran ausente, el Centro del Comercio e Industrias, una de las instituciones más críticas en los últimos tiempos tanto con la Policía como con el Municipio.

"El balance fue muy positivo", dijo el secretario de Gobierno sobre el resultado del encuentro programado después de los últimos hechos de gravedad ocurridos en la ciudad. "Por suerte hubo una convocatoria con eco y se abordaron los temas de seguridad que se pueden empezar a solucionar", agregó señalando que se coordinó una dinámica de trabajo semanal, "lo importante es que hubo un acercamiento de las partes otra vez y que se pueden limar asperezas para hacer un camino de trabajo conjunto".

Particularmente, el intendente solicitó al cuerpo policial que elabore un informe del mapa delictual del distrito y sobre el número concreto de personal policial con el que cuenta operativamente en la actualidad. Por otra parte, el Ejecutivo se comprometió a solucionar el tema de las líneas telefónicas celulares que donó para las patrullas de cada cuadrícula sobre las que recaen varios reclamos.

"Vamos a tratar de poner en valor toda la red que se había logrado por cuadrícula, es algo importante", manifestó Morino, "un responsable va a llevar el tema adelante para que vuelvan a funcionar, también se abordó el tema de la falta de recursos humanos de la Comisaría Primera y los móviles que quedan fuera de servicio, vamos a llevar adelante gestiones ante los organismos correspondientes para no entrar en crisis como ha sucedido anteriormente".

A diferencia de reuniones anteriores en las que sólo se planteaban inquietudes que recibían como respuesta una mera expresión de deseo de solución, si bien nuevamente cada sector expuso lo que hasta el momento se ha venido realizando, se desarrolló un trabajo un poco más articulado con tareas por hacer antes del próximo encuentro.

El secretario de Gobierno remarcó que "comparativamente estamos mejor" y sostuvo que se ha mejorado en materia tecnológica a nivel municipal para contribuir en la prevención. "Una vez que alcancemos lo que falta y ya está en marcha estaremos mejor", dijo, "transitamos un período inicial con la DPU (Dirección de Prevención Urbana) y vamos a seguir trabajando fuertemente porque entendemos que la prevención del delito es lo que baja las estadísticas".

La minoridad y la intervención judicial, sin justificar el accionar policial, también estuvo presente en el debate. De hecho, se formuló la necesidad de regionalizar institutos de menores para tener más control por departamento judicial y facilitar de esta manera la resocialización de los jóvenes que delinquen.

En torno a la participación del Foro de Seguridad, una de las instituciones más críticas sobre las políticas de seguridad y el funcionamiento policial en el orden local, Morino sostuvo que "hubo una manifestación de voluntad de trabajar en conjunto, hay una madurez para hacerlo entre los diferentes sectores, como hecho superador hay que destacar las ganas de que vaya todo mejor, ésa es la coincidencia y en eso hay que contribuir".

Comentá la nota