"El intendente podría donar parte de su sueldo a los municipales"

El dirigente gremial le reclamó un buen gesto al jefe comunal ya que "él constantemente le está pidiendo donaciones a toda la comunidad". Esta discusión se dio cuando el titular de Ejecutivo salió a defender su sueldo y el de sus colaboradores, mientras que el sindicato está pidiendo un incremento para los empleados comunales.
En un momento en el que el intendente justificó su sueldo y el de sus colaboradores, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, señaló que como él siempre está pidiendo donaciones, en esta oportunidad, "le podría donar parte de su sueldo a los trabajadores comunales".

En una publicación aparecida en la antevíspera, el intendente Lunghi defendió la estructura de secretarías, direcciones y coordinaciones municipales. "No puedo pagar menos a un secretario que los $ 6.100 de bolsillo, como le pago, ése es el número y ésa es la verdad", aseguró el jefe comunal.

Además, respecto a su sueldo el pediatra manifestó: "el intendente de Tandil cobra $ 13 mil y de su aporte hace donaciones. Esos son los números, y si usted va a ver, seguro que son más de 20 mil pesos, porque ahí está la jubilación, impuesto a Ganancias y aportes sociales. Indudablemente, eso es lo que le sale, y quizás el único que está alto es el del intendente".

Ayer por la mañana, al ser consultado Roberto Martínez Lastra sobre que le parecían dichas declaraciones, sostuvo que "es cierto que el intendente por Ley tiene que cobrar 16 sueldos de la categoría cuatro y por eso no puede renunciar a ese derecho. Lo que sí puede hacer, es donárselo a los municipales ya que constantemente está recibiendo donaciones de toda la comunidad. El podría tener un buen gesto y hacer lo mismo con los empleados comunales".

Martínez Lastra aclaró que el jefe comunal, al igual que los concejales, tienen estipulado su haber por Ley y no se puede modificar. Sin embargo, aclaró que los miembros del Ejecutivo "hicieron una ordenanza a su gusto, que fue sancionada por el Legislativo, para poder cobrar más dinero. Por eso, si no hay plata que hagan otra ordenanza y se bajen los sueldo para no afectar al presupuesto".

El dirigente gremial, instó a "centrar la discusión" en la plata que le cuesta realmente a toda la comunidad el sueldo del intendente y de los secretarios.

Según declaraciones del propio jefe comunal, un secretario gana $ 6.100 de bolsillo. Esta cifra, no es realmente la plata que le cuesta a toda una comunidad, ya que teniendo en cuenta los aportes a cada vecino le cuesta cada secretario algo más de $ 9.000, explicó Roberto Martínez Lastra.

Algo similar sucede con el sueldo del intendente. Según el titular del Ejecutivo, él esta cobrando en mano $ 13.000, lo que le cuesta a toda la comunidad un bruto de algo más de $ 22.000. Por tal motivo, el dirigente gremial agregó que en estos temas hay que hablar con las cifras finales, que son las que en definitiva debe abonar cada vecino de Tandil.

"Si bien el intendente se excusa que no se puede bajar el sueldo, por Ley eso es cierto. De todas formas lo puede donar a quien quiera. Y por qué no a los municipales", señaló Martínez Lastra al tiempo que sostuvo que si bien hay funcionarios que trabajan tiempo completo "hay otros que no se saben que hacen" y por eso en las próximas horas van a hacer público sus nombres.

RECLAMO

Esta situación se da en medio de un reclamo de incremento salarial, lo que hace que el tema se convierta en aun más delicada para la sensibilidad de muchos trabajadores. Por tal motivo, desde el gremio se indicó que una vez normalizada la situación sanitaria van a volver a intensificar el pedido de aumento salarial.

Mientras tanto, Martínez Lastra señaló que están recorriendo los distintos sectores para informar a cada trabajador sobre cuál es la verdad de los números que maneja el municipio. En dicho marco, indicó que próximamente los delegados van a dar los nombres de funcionarios, de alto rango, que cobran un sueldo y no se sabe de que trabajan.

El dirigente gremial sostuvo que a esta situación se llega por "falta de previsión" por parte del intendente, ya que desde a fines del año pasado, cuando se confeccionó el presupuesto para el 2009, se sabía que para esta fecha el gremio iba a hacer un pedido para que se actualicen los salarios de los trabajadores.

En definitiva, si bien por el momento la realización de medidas de fuerza están un poco lejanas, no se sabe a ciencia cierta lo que puede llegar a pasar en el futuro porque, según el gremio, el haber de los trabajadores municipales ha quedado retrasado respecto a la inflación.

Comentá la nota