“El intendente plantea que el ENRE mire con un poco más de atención a Florencio Varela”

“El intendente plantea que el ENRE mire con un poco más de atención a Florencio Varela”

La concejal y presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni, participó ayer en una caliente reunión celebrada en el Municipio con un representante del ENRE (Ente Nacional de Regulación Eléctrica) en la cual el tema fue uno solo: Edesur.

La edil relató a Varela al Día detalles de la reunión presidida por el intendente municipal, Julio Pereyra, con un enviado de Ricardo Martínez Leone, titular del ENRE. En la mesa del encuentro la tapa de Varela al Día de ayer, marcó el alto grado de destrato que tiene la compañía eléctrica para con todos los usuarios varelenses, como lo es el hecho de cerrar las puertas de su oficina comercial de la avenida San Martin y atender a la gente en la calle. Y al parecer lo seguirá haciendo pues ayer no modificó su actitud, hecho que lleva a pesar que algún apoyo tiene de quienes deben poner las cosas en su lugar (ENRE). 

"Ustedes saben que el intendente ha creado un comité de análisis de la situación que vivimos con Edesur. Hoy (por ayer) este comité sesionó y el intendente me invitó a participar del encuentro con la presencia de un representante del ENRE. (Federico Basualdo, Director del Ente Regulador de la Electricidad) El intendente le manifestó al funcionario su enojo, su molestia y el pedido de los vecinos para resolver definitivamente la situación", dice Ravagni y agregó: "Se lo puso al tanto al representante del ENRE de las acciones que está llevando a cabo la municipalidad. Se hizo un raconto desde el año 2011 para acá, cuando una tormenta grande nos dejó sin luz. Se dejó en claro la imprevisión que tiene Edesur y también el destrato que los vecinos varelenses sienten por parte de esta prestadora. Julio Pereyra fue muy enérgico en su planteo, pidió que el ENRE tome todos los recaudos para salir de esta situación. Que la empresa dé la respuesta que necesitamos. Se llevó el funcionario un panorama completo de los barrios con cortes de luz. Esta persona se puso a disposición para colaborar en todo lo que esté al alcance de ellos" (N. de R. Vale recordar que el ENRE es el único Ente con poder de sanción y por lo visto Edesur sigue destratando a los varelenses y no hay sanción que modifique su actitud)

La concejal recordó los anuncios de Edesur de hace un mes en torno de inversiones en el distrito. "El intendente le exigió al ENRE que sea el garante para que en Florencio Varela la empresa coloque una base operativa, que nosotros llamamos la Guardia, porque está en Quilmes. Porque desde el momento en que se produce un problema con un corte, hasta que la guardia llega de Quilmes, pueden pasar dos hora o más. Y a veces pasan días. El funcionario del ENRE se comprometió a que de inmediato se instale en el distrito una guardia. La verdad, la reunión fue muy tensa, muy dura, diría. Este señor se llevó la foto de lo que pasa en Florencio Varela con Edesur. Dijo el funcionario que lo de Varela se repite en otros distritos del conurbano. El intendente le planteó que si bien es solidario con otros intendentes exige la respuesta para los vecinos"

-Usted sabe que Florencio Varela llega hoy al medio millón de habitantes. Somos mas que provincias como Catamarca o La Rioja y por lo visto con el cierre de la oficina comercial de Edesur estamos yendo para atrás. ¿Lo ve asi?

-Cuando el intendente habló del destrato habló de esta situación, algo que Varela al Día lo da a conocer hoy (por ayer) Se le dijo al representante del ENRE la mala política de comunicación que la empresa tiene con los usuarios. La verdad, no entendemos porqué nuestros vecinos tienen que quedarse afuera, en la calle, para ser atendidos, con frio o con lluvia para poder hacer un reclamo. Pereyra planteó esto con mucha energía y con Varela al Día en su mano. Este señor tomó cuenta de esto y se llevó el planteo de que nos sentimos muy, pero muy maltratados por la empresa. Y que los vecinos no quieren vivir más esto. Podemos aceptar que lo del 2011 fue un hecho extraordinario, por aquella tormenta, pero del 2011 para acá la empresa ha tenido acciones espasmódicas. Además Pereyra le dijo que esto lo habrá de seguir planteando a todos los funcionarios nacionales con los que se encuentre. Y hace 15 días, en un plenario político, Pereyra puso al tanto de este enojo al Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Y le dijo que la única escucha que el vecino encontraba era la municipalidad de Florencio Varela. Y esto es una realidad. El vecino se dirige al intendente y le plantea su enojo. 

-El Concejo Deliberante ha sancionado varios proyectos de Comunicación instando a Edesur a prestar el servicio que corresponde. ¿Cuántas respuestas han llegado de parte de la empresa?

-Hemos sancionado proyectos de comunicación y de resolución pidiéndole al ENRE y a la empresa soluciones. Siempre nos dieron un recibido como que habían tomado nota y trasladado al área que correspondía. Pero luego la situación se judicializó, ahora se maneja por el canal de la Justicia Federal y vale recordar que esto no es nuevo, esto viene de hace tiempo. Previo al 2011 ya veníamos sufriendo problemas. Esto es de vieja data. El intendente plantea que el ENRE mire con un poco mas de atención a Florencio Varela.

-¿Tenemos que juntar firmas los vecinos y llevarle al ENRE el reclamo para que actúen?

-Con Edesur hemos llegado a una instancia en que necesitamos que nos respondan. Y esto lo digo yo: El intendente plantea que los vecinos se quejan al municipio. Bueno, vamos a esperar una respuesta, porque también tenemos la posibilidad nosotros de hacer una protesta frente a la sucursal de Edesur de Florencio Varela donde trabajan vecinos de nuestro distrito. Si no nos dan bolilla podremos ir con los vecinos a la sucursal de Edesur de Quilmes y me reservo alguna otras acciones que podemos hacer. Señores, a ver, ustedes ¿adónde viven? Viven en country, ustedes no pasan por lo que pasan los vecinos de Florencio Varela. Préstennos atención. El intendente planteó que habrá de golpear todas las puertas que sean necesarias. Acá se planteó todo el maltrato que recibe el vecino. Desde el momento en que se queda sin luz y llama a Edesur para ser atendido por una máquina que le dice estar trabajando en el tema y pasan las horas y los días, desde estos que plantea hoy Varela al Día, con frio y lluvia los vecinos están en la vereda para ser atendidos y no hay una persona que pueda explicar que es lo que está sucediendo. Y esto se lo dijimos a los gerentes de Edesur hace un mes al visitar el Concejo Deliberante. Les pedimos que reviertan la política de comunicación. No es responsabilidad nuestra, es de ellos. Ellos son los que deben llegar a nuestros domicilios con la información del sistema. Este trabajo lo está haciendo el municipio porque el reclamo y el problema lo tenemos nosotros porque representamos a nuestros vecinos.

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