El intendente pidió invertir en exploración

El discurso del intendente Martín Buzzi llamó la atención cuando entre los reconocimientos a la comunidad por su esfuerzo a lo largo de 102 años de historia, decidió referirse directamente a las operadoras petroleras, reclamando más inversión en exploración.
Aunque dijo que no todas han actuado de la misma manera, resaltó que las mismas "tienen una concesión que les otorga derechos de explotación y exploración y de obtener ganancias, pero también les otorga la responsabilidad para que nuestros trabajadores puedan realizar el desarrollo de sus familias, que nuestras PyMEs se desarrollen para que nuestro ambiente siga siendo sustentable, para que nuestra economía pueda sostenerse y diversificarse y en nuestro territorio prevalezcan la paz social y el trabajo como organizadores sociales".

"Sacar el petróleo hoy está bien, pero también hay que garantizar el de mañana y esto es bien sencillo: invertir en exploración", afirmó y se robó los aplausos de un público que hasta ese momento no había roto las normas protocolares.

Luego el intendente se refirió a la exploración, afirmando que "pondremos nuestro acento político" para conseguir ese objetivo y finalizó diciendo que "si podemos garantizar esto" se estará realizando "un verdadero homenaje a nuestros pioneros".

En un tramo de su exposición, Buzzi indicó que es precisamente la política "la que hace que un valor que está enterrado hace millones de años se convierta en una oportunidad hoy y fundamentalmente nos dé previsibilidad para mañana".

Después, recordó que de acuerdo a la Constitución "la propiedad originaria de los recursos naturales le corresponde a la provincia". En ese sentido dijo que el artículo 124 fue impulsado por los constituyentes de las provincias patagónicas, y esto otorgó mayor protagonismo a las provincias; derechos que fueron ejercidos junto al gobierno provincial al momento de reclamar ante el gobierno nacional que no se avanzara en limitar los volúmenes de exportación del crudo Escalante.

Luego, en diálogo con los medios, el jefe comunal indicó al respecto que "actuamos de manera rápida por este tema, y finalmente se supo que se trataba de un memo interno, que nunca fue una resolución; por eso el petróleo por suerte se seguirá exportando de la misma manera que se hacía habitualmente".

Comentá la nota