EL INTENDENTE PARTICIPO DEL ACTO DE LA PRESIDENTA Las obras que se vienen

Si bien están pensadas grandes obras como la autopista Rosario-Córdoba y el Plan Circunvalar, destacó que están planteadas "obras de pequeña escala y de corta duración, que tendrán un carácter de impacto social" en la ciudad.
Luego de participar ayer del acto en el cual la presidenta Fernández de Kirchner anunció el Plan Argentino de Obras Públicas, el intendente Miguel Lifschitz señaló que "es importante, porque plantea una inversión de 57 mil millones de pesos para el año 2009, prácticamente un 70 por ciento más que lo invertido teóricamente este año". El titular del Palacio de los Leones indicó que si bien están pensadas las grandes obras como la autopista Rosario﷓Córdoba y el Plan Circunvalar, destacó que están planteadas "obras de pequeña escala y de corta duración, que se pueden ejecutar dentro del año, y que tengan un carácter de impacto social ya que se harían a través del municipio y de las provincias". Según Lifschitz, ésta es una innovación "interesante y que puede ser una solución muy efectiva para dos carencias; la de infraestructura, falta de cloacas, pavimentos, pero además puede ser una respuesta frente a la caída del empleo para generar mano de obra no calificada, de la construcción que es tan necesaria para mantener el nivel de actividad en la ciudad".

"Nos vinimos contentos; obviamente, vamos a ver si estos anuncios se concretan con rapidez, en proyectos concretos que se vayan implementando en cada una de las ciudades", expresó ayer el intendente en una rueda de prensa ofrecida en la Municipalidad para comentar los anuncios realizados ayer al mediodía por la presidenta en Olivos.

Lifschitz dijo que aún no tiene mayores precisiones sobre los montos asignados para la ciudad. De todas maneras, el intendente adelantó que le solicitaron una reunión al ministro de Infraestructura de la Nación, Julio de Vido, que probablemente se lleve a cabo antes que termine la semana. "Sabemos que las obras más importantes están incorporadas; como la del Plan Circunvalar, que se anunció muchas veces pero que ahora, por primera vez, está en etapa de iniciar la ejecución. Ahora es hora de poner el dinero y de empezar las obras", precisó el intendente.

En relación a las obras de pequeña escala, Lifschitz dijo que, de acuerdo a lo que planteó el gobierno, a través de las explicaciones que se dieron en la reunión realizada ayer al mediodía en Olivos, "estos recursos están destinados básicamente a obras de saneamiento; ya sea desagües cloacales o pluviales, provisión de agua potable, como también las obras de pavimentación urbana que son tan necesarias en muchísimos barrios de la ciudad".

En este sentido, el intendente dijo: "En Rosario, afortunadamente, tenemos mucho tiempo ganado ya que tenemos los proyectos técnicos de muchísimas de estas obras, con lo cual, si está el financiamiento, rápidamente podremos ponerlas en marcha. La obra pública cumple un rol fundamental, es motorizadora de todas las actividades económicas; así que no solamente esperamos que esto se cumpla, sino que se haga con agilidad para que en los primeros meses del año próximo estos anuncios estén en marcha".

Antes de participar de la reunión, durante la mañana, en declaraciones a Radio 2, Lifschitz había calificado a la gestión de la Presidenta con un cinco. Cuando le preguntaron si luego de los anuncios no cambiaba esta calificación regular, el intendente respondió que le habían preguntado por un balance del año, "y más allá de las intenciones que puede haber tenido el gobierno nacional, fue un año muy complejo. Con todas estas medidas esperamos, todos los argentinos esperamos que al país le vaya bien el año que viene".

Ante la consulta de Rosario/12, sobre la lectura política que hacía sobre su participación en el acto, el intendente se limitó a decir que "siempre nos han dado un lugar importante, que creo es el lugar que merece la ciudad de Rosario. Eramos de los pocos intendentes que estábamos invitados -también estaba el intendente de Córdoba﷓; y desde luego para nosotros es un reconocimiento a la ciudad, que tiene una relevancia y un protagonismo a nivel nacional importante, y corresponde que sea considerada".

Comentá la nota