Intendente Osvaldo Cáffaro: Cáffaro reconoce que tal vez no pueda pagar aguinaldos este año

Así justificó el intendente municipal de Zárate, la imposibilidad de poder aumentar los salarios de los trabajadores municipales.
Mientras tanto, los obreros estarán realizando a partir de hoy, un paro por 72 horas. Cáffaro sentenció: "Yo los haría responsables si no podemos pagar los aguinaldos. La frazada es corta y todo no se puede cubrir"

Luego del paro por 48 horas que la semana pasada realizaron los trabajadores municipales afiliados al Sindicato Municipal y a la Asociación de Trabajadores del Estado en busca de una mejor recomposición salarial, a partir de hoy por la falta de respuesta del Departamento Ejecutivo, los obreros realizarán esta vez, un nuevo paro, pero por 72 horas. Por este motivo, EL DEBATE dialogó con el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, quien nos informó que no está previsto un aumento en los salarios, y habló sobre el problema que están atra-vesando para poder llegar a pagar el aguinaldo a fin de año.

La Provincia es la guía

"Creo que tenemos un problema, ya que nosotros en las mesas de consensos y de acuerdos, quedó bien claro de que los aumentos se iban a dar en correlación a los aumentos que da la provincia de Buenos Aires", destacó el máximo mandatario de la ciudad, al responder sobre la posibilidad de que se produzca un aumento en los salarios de los trabajadores muni-cipales.

Presupuesto acotado

A su vez, habló sobre los ingresos que tiene el municipio actualmente, que según sus palabras son insuficientes para realizar el pedido de los empleados.

"Nosotros no podemos seguir aumentando salarios, cuando en realidad las tasas y los ingresos en la Municipalidad son los mismos. Lo que no se discutió en su momento y se pudo prever, hoy no se puede resolver.

Hoy tenemos un presupuesto acotado. Yo no puedo sacar dos meses antes de fin de año y mejorar los salarios. Es imposible", sostuvo firmemente el intendente.

Problemas con el aguinaldo

En tanto, hizo referencia a los problemas que están atravesando para poder llegar a pagar los aguinaldos a fin de año.

"No se puede; estamos tratando de juntar las monedas para ver cómo hacemos para pagar el aguinaldo. Nos encontramos con problemas para pagar el aguinaldo y ahora se les ocurre esto, cuando no era lo que habíamos conversado", aseguró Cáffaro.

Sin planificación

Por otro lado mencionó la falta de consenso y planificación para el reclamo que están haciendo los representantes de los gremios de la ciudad.

"Todo tiene que tener una planificación, una programación. Se discuten determinadas cuestiones con el gremio y de repente aparecen con otra iniciativa de más dinero. No fue ni planificado, ni acordado, ni siquiera hay nuevos ingresos municipales.

No sabemos si vamos a poder pagar el aguinaldo y venimos por nuevo aumento. Pone en crisis todo", afirmó nuevamente sobre la preocupación del pago del sueldo complementario de los trabajadores.

De todos

Osvaldo Cáffaro manifestó que "esto no es un problema solamente del intendente, es inclusive un problema de todos los vecinos y del propio sindicato por supuesto".

Responsables

Para concluir, el intendente municipal hizo responsable a los trabajadores por la cantidad de paros que están realizando en los distintos sectores municipales.

"Yo los haría responsables si no podemos pagar los aguinaldos. La frazada es corta y todo no se puede cubrir. Lo tendrían que analizar también. Hay que analizar las cosas con la realidad; los recursos son los mismos, los aumentos ya se dieron y fueron consensuados y planificados, aún sin tener el presupuesto con los valores que tenemos que tener, porque estamos trabajando con el presupuesto del año anterior", explicó.

"Es impensado poder aumentar", concluyó Osvaldo Cáffaro.

Incidencia

Cáffaro resaltó que "gran parte de los recursos del municipio, se emplean para el pago de los recursos humanos".

"Tiene mucha incidencia el tema del personal. Casi un 60% de los ingresos de la Municipalidad, es para pagos de recursos humanos. Creo que también el Sindicato en algún momento se tiene que replantear, porque acá hay gente por demás. No puede incidir en un presupuesto muni-cipal, un 60% de gastos en recursos humanos", recalcó.

Comentá la nota