El Intendente ofreció ?sus contactos? para solucionar los problemas agropecuarios

El intendente Ricardo Moccero ofreció ?su contacto? del momento, el ministro Amado Boudou, para resolver los problemas de los productores rurales. La Sociedad Rural local le reclama incluir al distrito en desastre agropecuario provincial y nacional, acelerar la entrega de declaraciones de emergencia y destinar más dinero de la tasa vial al arreglo de caminos.

Abiertos al diálogo y atentos a escuchar propuestas acudieron los máximos dirigentes de las sociedades rurales de Coronel Suárez y Huanguelén y de la Cooperativa San Martín el lunes último a las 8:30 a la invitación del intendente Ricardo Moccero. La reunión se desarrolló en el despacho del Intendente y participaron, por la Rural local, el presidente Néstor Hirigoity, el vicepresidente Marcos Rebolini y el vocal Horacio Araya; por la Rural de Huanguelén, Adrián Williams y Diego Gahan; y por la Cooperativa, Ernesto Sy y Julio Casas

Los dirigentes de la Rural local hicieron entrega inmediatamente de un petitorio que contiene 17 reclamos del sector, que datan de varios años. Seis de esos puntos son de índole local y los restantes tienen que ver con reclamos hacia los gobiernos provincial y nacional.

Sobresalen cuatro pedidos en el orden local: que se incluya a todos los cuarteles del distrito en la declaración de Desastre Agropecuario provincial y nacional; incluir a todos los cuarteles en el Plan Desarrollo del Sudoeste bonarense, proyecto de ley que está en estudio en las cámaras legislativas de la Provincia; y acelerar la entrega de los certificados definitorios de Emergencia Agropecuaria por parte del CEDABA y que el municipio acelere el envío de Declaraciones Juradas presentadas por los productores agropecuarios del partido de C. Suárez al CEDABA. Y el cuarto pedido es que el municipio destine mayor porcentaje de la recaudación de la Tasa Vial al mantenimiento de los caminos rurales.

"La reunión fue positiva desde el punto de vista que el Intendente nos convoca para hablar, luego de las declaraciones cruzadas que hubieron, de las cosas que se dijeron. Nosotros siempre estuvimos y estaremos dispuestos a dialogar con cualquier autoridad, siempre que sirva para solucionar problemas", fue la reflexión de Marcos Rebolini.

Un panorama delicado

Los restantes dos puntos no dejan de ser importantes, pero corresponden más a una formalidad que a una decisión política relevante, y son: habilitar nuevamente una oficina de guías en la localidad de Pasman y trasladar el funcionamiento de la oficina local del INTA a la Sociedad Rural. "Será de sumo beneficio para el hombre de campo, que la mencionada oficina funcione en el mismo sector que ya reúne los principales trámites del productor agropecuario, como lo son SENASA, Oficina de Guías, FUNSUSA y la Sociedad Rural de Coronel Suárez. En busca de ese beneficio nuestra Entidad ha cedido un espacio de terreno al INTA para la construcción de la oficina local", resalta el petitorio.

Los restantes pedidos corresponden a la esfera provincial y nacional, y ya que el intendente Ricardo Moccero ofreció sus contactos para la solución, los productores reclaman cuestiones determinantes de la producción ganadera y agrícola local.

Denuncian una pérdida de 150.000 cabezas de ganado en los últimos años en el distrito, producto de la alteración del mercado ganadero llevada a cabo por la Secretaría de Comercio Interior. También la distorsión del mercado triguero en beneficio de industrias molineras y exportadores y la actual campaña triguera será la peor de los últimos 100 años. Por si fuera poco, mencionan abusos del sector exportador y lo perjudicial que resultan los cupos y frenos a la exportación.

El petitorio sostiene que el girasol evidencia una pérdida de competitividad por altas retenciones (32% semillas y 30% aceite) y la intervención del Gobierno en su comercialización. "La nueva reglamentación para la comercialización de cereales implementada por la ONCCA, (Carta de Porte) que ha creado serios inconvenientes prácticos para movilizar la cosecha", manifiesta.

En cuanto al valor del gas oil, dicen que es más caro para el sector agropecuario que para el uso urbano; y para el IVA, piden unificación de la aplicación en compras y ventas. "Además una devolución de los montos retenidos en tiempo y forma, como así también las compensaciones que fueron comprometidas".

Dicen que los subsidios para alimentación de ganado llegan a los grandes Feed Lots y dejan de lado a productores chicos y medianos.

En cuanto a lechería, "el sector no ha podido cobrar los valores comprometidos por el Estado. El valor de 1 peso por litro que fijó el Gobierno no lo pagó ninguna industria. Ni siquiera las que firmaron el acuerdo".

Denuncian percepciones y/o retenciones de Ingresos Brutos en cuentas bancarias; falta de un plan económico para la renovación de pasturas acorde al Desastre Agropecuario declarado por sequía; y que productores que tomaron el crédito del Banco Provincia para la retención de vientres con un interés del 12%, hoy están pagando un interés del 30%.

Necesitamos medidas concretas

Rebolini comentó que en algún momento de la reunión, de la que participaron acompañando al intendente Moccero, el concejal Roberto Palacio y el director Ejecutivo del Coprodesu, Osvaldo Fuentes Lema, hubo lugar para reproches. "Igualmente tratamos de que no se desvirtúe el sentido de la reunión, por eso no nos extendimos en reproches y en todo momento tuvimos en claro que era una invitación del Intendente para dialogar", manifestó.

El Vicepresidente de la Rural dijo que "según él tiene diálogo directo con el ministro de Economía, Amado Boudou, con el cual puede resolver los problemas que le entregamos en un petitorio el cual contiene todos los reclamos que se vienen haciendo hace un año y medio".

Para la entidad local los problemas más importantes para resolver son la ganadería, el trigo y el girasol, las principales actividades del distrito.

"Nosotros sabemos quienes están adelante nuestro y quien no está convocando y les damos todas las posibilidades para el diálogo. Para fin de agosto necesitamos medidas concretas, no podemos esperar más porque la situación es extrema", expresó.

Recién después de cinco minutos de diálogo, Rebolini dijo que el jefe comunal les ofreció conformar una Mesa Agropecuaria local, integrada por las principales entidades del sector y un representante del Ejecutivo. "El intendente dijo que había estado hablando con José Ansaldo sobre este tema. A nosotros nos parece bien que se haga todo para mejorar la situación. Si esta Mesa se conforma y funciona, es bienvenida. Pero si se conforma esta Mesa y no atienden sus reclamos, no sirve de nada", comentó.

En Guaminí funciona una Mesa Agropecuaria muy bien organizada, incluso cuenta con un estatuto y el intendente Alberto Cordero participa en algunos encuentros y cuando no, se mantiene muy atento a lo que deciden.

En vías de conformar una Mesa Agropecuaria

El candidato a concejal en las últimas elecciones por Unión Pro, José Ansaldo, manifestó que tuvo un contacto con el intendente Moccero la semana pasada, en la cual el jefe comunal le manifestó la posibilidad de conformar una Mesa Agropecuaria en la cual se traten los problemas del sector y sean expresados ante las autoridades competentes para que se solucionen.

"La semana pasada hablé con el intendente y me comentó la idea de conformar una Mesa Agropecuaria. Me parece que es tiempo de sentarse a dialogar y pasar directamente a la acción. No podemos darnos el lujo de seguir sin resolver estos importantes problemas. Me ofrecí a colaborar como siempre lo he hecho, no en un cargo ni nada, simplemente para canalizar esta idea que pueda solucionar los problemas", se explayó.

Aclaró que su disposición a colaborar partía de su lugar como partidario de Unión Pro y no como productor agropecuario.

Por otra parte, dijo que "el tono que tuvieron todas la manifestaciones del Intendente no fueron buenas, no sólo con el campo, sino también con el Sindicato de Municipales y la Cámara de Comercio. Todos nos vimos envueltos en un tono crispado que nos aleja de las soluciones. La verdad es que ahora el Intendente plantea hacer borrón y cuenta nueva y ponernos a trabajar en serio, dejando de lado todos esos inconvenientes que hubo, lo cual me parece muy bueno. Ahora hay que pasar a los hechos, tenemos que ponernos todos a trabajar para solucionar el problema de los vecinos", concluyó.

Comentá la nota