El intendente de Necochea deseó que D'Onofrio "pueda ser el candidato a Gobernador"

El intendente de Necochea deseó que D'Onofrio

En conversación con Diagonales, Facundo López, habló de las elecciones y de la temporada de verano de su localidad. Además contó qué medidas tomó para prevenir casos de hantavirus.

En conversación con Diagonales el intendente de Necochea, Facundo López, contó cómo viene la temporada en su ciudad. Además habló de los 7 casos confirmados de hantavirus en la Provincia y se opinó sobre la posible candidatura del diputado por el Frente Renovador (FR), Jorge D'Onofrio, para enfrentar a la gobernadora, María Eugenia Vidal.

¿Cómo viene la temporada en Necochea?

- El último fin de semana el nivel de ocupación en establecimientos registrados fue superior al 90%. Realmente estamos conformes en cuanto a la cantidad de gente que nos está visitando en lo que va de enero y con determinadas señales de retracción del consumo. La situación económica se hace notar, pero lo importante es que el turista nos venga a visitar y tengamos casi todo el mes con los mismos niveles de ocupación.

 

¿Por qué crees que en tu ciudad se registró una retracción del consumo?

-  Por la situación económica que estamos atravesando. Hay una inflación cercana al 50% con una recesión. El turista viene a disfrutar de las bondades naturales que ofrece Necochea, de los lugares públicos, de los espectáculos, y trata de cuidar su economía de la mejor forma posible. Eso muchas veces impacta sobre el consumo real que podemos tener el sector gastronómico. Depende también del lugar donde se encuentre el establecimiento. Aquellos ubicados en el centro de nuestra ciudad, trabajan muy bien; los que están más alejados, no están en los mismos niveles. 

El otro tema del verano y que preocupa a los bonaerenses es que ya se confirmaron 7 casos de hantavirus en la Provincia, ¿Qué estás haciendo desde tu gestión para prevenir la enfermedad?

- Lamentablemente los roedores son un problema en toda la argentina, no hay ninguna localidad exenta y más localidades como la nuestra del interior del país, que convivimos en el cotidiano con una gran extensión de campos. En el caso particular de Necochea, también tenemos puerto, con lo cual se potencia la posibilidad de que haya roedores. Le pedimos a los vecinos que tomen todas las precauciones necesarias como para que se higienice en forma permanente y que lo envazado lo limpien. Cuando nos llaman para denunciar la presencia de roedores, tratamos de hacer efectiva su erradicación y le damos muchas recomendaciones a la población. Por el momento tuvimos excelentes resultados. 

 

¿Cómo crees que actuó el gobierno Nacional y bonaerense respecto de esta problemática?

- Creo que Nación y Provincia va detrás de los casos en lugar de intentar ejercer una prevención precoz con una política de Estado más fuerte. 

Comenzamos un año electoral, contame ¿cómo te estás preparando para los próximos comicios?

- Por el momento estamos avocados a la gestión. Tenemos por delante una temporada que nos demanda mucho trabajo. Enero y febrero para nosotros son meses de muchísima gestión y recién a partir de marzo, abril, cuando se van a empezar a definir los cronogramas, sabremos si se van a adelantar o no las elecciones en la Provincia, qué es lo que va a pasar, allí tomaremos alguna decisión. Por el momento, la estrategia es hablar mucho de la gestión que por suerte tenemos buenas noticias día a día en todos los frentes.

En diciembre, aparecieron carteles en las inmediaciones de la legislatura bonaerense con la leyenda "Jorge D'Onofrio Gobernador". Considerando que pertenecen al mismo espacio político, ¿qué te parece su posible candidatura?

- Con Jorge tengo una excelente relación desde hace muchos años. Realmente es un político al que respeto mucho y ojalá pueda ser el candidato a Gobernador de nuestro espacio. Todavía es muy temprano como para poder aseverar este tipo de precandidaturas pero de nuestra parte sabe que cuenta con el apoyo de nuestra gestión y seguramente de muchos intentendentes que comparten nuestro espacio. Encantado, ojalá que logremos como espacio político un candidato propio que nos represente en la Provincia y pueda tener una elección a gobernación que realmente de la pelea que requiere la provincia de Buenos Aires. 

 

A nivel nacional, ¿Crees que Sergio Massa podría ganarle a Mauricio Macri y a Cristina Fernández de Kirchner en caso de presentarse?

- Creo que hay una falsa dicotomía planteada cuando la mayoría de los argentinos no quiere ni blanco, ni negro. También es cierto que no quieren volver para atrás y están desilusionados de este presente cuya política nacional desde el punto de vista económico ha sido realmente restrictivo; perjudicial para la mayoría de los argentinos; y el esfuerzo que ha pedido es realmente mucho más grande que el que le pide a los grandes grupos económicos concentrados. Me parece que en ese sentido, el vecino de a pie sabe que la política económica que impulsa Macri fracasó. Entonces, Sergio y el espacio de este federalismo puede, y va a mostrar, un equipo de gobierno fuerte y que ha tenido buenos resultados en el pasado en momentos críticos para el país y que si les dan la posibilidad va a tener buenos resultados en el futuro. Desde la Alternativa Federal vamos a tener un candidato sumamente competitivo para que el próximo presidente surja de esta fuerza política. 

Comentá la nota