"El intendente Moccero es como Néstor Kirchner, cree que los logros son propios y los errores sólo de la oposición"

El PJ disidente, la UCR y Unión Pro votaron en contra del aumento de tasas, pero los siete del bloque oficialista y el doble voto del presidente Palacio lo aprobaron. Analía Pogost expuso números para justificar que el aumento es leve.
La sesión de mayores contribuyentes oficializó el aumento de tasas del 32,5 por ciento, tal como lo indica la carta orgánica. En cuanto al debate, en la sesión del miércoles 6, donde se le dio la media sanción al proyecto que modifica la Ordenanza Fiscal e Impositiva, ya se había dicho todo por parte de los cuatro bloques.

Sin embargo siempre las exposiciones están a la orden por parte de la oposición, sobre todo, ya que desde la banca oficialista huelgan las palabras a la hora de retransmitir el mensaje unidireccional del intendente Moccero que de algún modo logró con esta banca estar presente aunque no asistir físicamente. Es que en todos sus concejales, en algunos más en otros menos, tiene a sus parlantes repetitivos de los mensajes que generalmente suele hacer en las radios de la ciudad, micrófonos donde expresa a su placer todo lo que quiere sin recibir ningún cuestionamiento.

En lo que fue la sesión de mayores contribuyentes, Néstor Osorio sólo dijo que estaba todo dicho y que se ponga en consideración la ordenanza.

Por su parte, Hugo Bilbao como titular del PJ disidente se refirió al aumento de tasas reconociendo que era un tema absolutamente debatido, y explicó el sentido que tuvo la herramienta constitucional del no quórum para hacer valer la voz de los bloques opositores a la gestión y lograr un análisis del aumento y una consecuente rebaja en las pretensiones del Ejecutivo.

"Nosotros creemos que como oposición hemos tenido una actitud prudente y mesurada, que como consecuencia del condicionamiento para sentarnos, hemos logrado una sustantiva disminución de la pretensión de aumento de el dinero que iba a recibir la Municipalidad como consecuencia del aumento de las tasas", explicó.

La reducción lograda fue de 675 pesos en conceptos de reducción de tasas y unos 425 mil como consecuencia de la aprobación de la ordenanza motorizada por la oposición para beneficiar con una quita del 17 por ciento del valor de las tasas a quienes registran buen cumplimiento, cuando antes era del 10 por ciento.

"El aumento es exagerado"

Bilbao recordó que había pedido un cuarto intermedio en aras de obtener una información más apropiada para poder tratar con suma responsabilidad el aumento de tasas. "En ese momento los concejales oficialistas ni tan siquiera nos dieron el cuarto intermedio porque estaban apurados por aumentar las tasas tal cual era el mandato del Ejecutivo. Estábamos buscando el equilibrio para que el Ejecutivo tenga disponibilidad de dinero para el gasto, la posibilidad de afrontar el aumento a los trabajadores municipales, pero también cuidar la capacidad de pago los vecinos contribuyentes, y en particular responder al 72 por ciento del electorado que nos pidió en las elecciones que los representemos. La gente pidió en esa elección que los cuerpos deliberativos y legislativos no se transformen en meras escribanías, sino que a través de un trabajo consciente y mesurado se dictaminen y se voten conforme a las propias necesidades de la comunidad", se explayó.

Dijo que los aumentos porcentuales son absolutamente altos, incluso con las rebajas logradas. "Hay un aumento muy por encima de los requerimientos explicados", agregó.

Luego se refirió a la situación difícil del sector agropecuario, como consecuencia, dijo, de los errores y horrores de la política kirchnerista "que ustedes mismos acompañan", señalando al oficialismo local.

"Además las cosechas no han sido las mejores y la de fina ha sido muy mala. Pese a ello, pretender un aumento de la tasa vial del 32 por ciento es una exageración respecto a la capacidad de pago que hoy tiene ese sector", indicó, al tiempo que al igual que en la sesión del miércoles 6, a desglosar los porcentajes de aumentos de las restantes siete tasas incrementadas.

Para terminar, aportó un análisis de los ciclos que encarna la administración de Ricardo Moccero, dividiendo su gestión en tres etapas: la de los años pares, la de los años impares de primera y la de los impares de segunda.

"Como el año calendario político lo indica es la etapa en la cual no hay elecciones, con lo cual ya estamos preparados para que el Intendente decrete la emergencia económica, señale las dificultades del municipio para actuar, indique que procesos municipales no se van a poder cumplir y solicite un aumento de tasas. En las impares de segunda, que son cuando se renueva el Concejo y las legislaturas, es un año que se gasta mucho, y en los años impares de primera es cuando se renueva Intendente y la verdad que el gasto es por encima de las previsiones. Y como este aumento que supera los requerimientos no está acompañado de los ahorros que se debieran hacer en ciertas áreas, no vamos a acompañar este incremento de tasas.

"En pesos el aumento no es grande"

Guillermo Urruti fue escueto y dijo que su bloque unipersonal, aunque esta vez acompañado por el mayor contribuyente Néstor Zungre, votaba en contra del aumento al explicar que "si el Intendente hubiese aplicado el sentido común y hubiese reducido partidas en el presupuesto no sería necesario un aumento de tasas".

Mientras que Analía Pogost, titular del bloque oficialista, expuso números que dijo haber extraído de un sondeo realizado, facilitado seguramente por su condición de martillera y propietaria de una inmobiliaria. "Acá hablamos mucho de porcentajes pero la ciudadanía no tiene idea de qué significan en pesos. Me he ocupado en traer algunos ejemplos para ver que pagaba y cuanto pagará con el aumento", explicó.

"Como el año calendario político lo indica es la etapa en la cual no hay elecciones, con lo cual ya estamos preparados para que el Intendente decrete la emergencia económica, señale las dificultades del municipio para actuar, indique que procesos municipales no se van a poder cumplir y solicite un aumento de tasas. En las impares de segunda, que son cuando se renueva el Concejo y las legislaturas, es un año que se gasta mucho, y en los años impares de primera es cuando se renueva Intendente y la verdad que el gasto es por encima de las previsiones. Y como este aumento que supera los requerimientos no está acompañado de los ahorros que se debieran hacer en ciertas áreas, no vamos a acompañar este incremento de tasas.

Expuso siete ejemplos, de viviendas en distintos lugares, terrenos y hasta campos por la tasa vial.

Una vivienda residencial en el barrio Bonifacino pagaba hasta este aumento, incluido el bimestre que incluye servicios sanitarios, 42,85 pesos, con buen cumplimiento pagará 51,07 pesos, es decir 8,22 pesos de aumento. "Entiendo que 8 pesos de diferencia y en los bimestres más caros, el aumento no debe ser tan alarmante para el contribuyente", aseveró Pogost.

Un terreno en Huanguelén que sólo tiene el servicio de alumbrado y conservación de la vía pública que pagaba 18,97 pesos, sin el buen cumplimiento va a pagar 25,20 pesos, lo que significa un aumento de 6,23 pesos. En un terreno baldío de Villa Belgrano con los mismos servicios que el anterior, pagaba 12,37 pesos pasa a pagar 16 pesos. Un terreno en el barrio residencial Villa Etchegaray que pagaba 30,40 pesos con el servicio de recolección de residuos, alumbrado y conservación de la vía pública pasa a pagar 37,34 pesos con descuento de buen cumplimiento. Una propiedad en la zona céntrica de la ciudad, con asfalto y servicios sanitarios que pagaba 32,83 pesos pasa a pagar 39,09 pesos.

En tasa vial, todos ejemplos con buen cumplimiento, es decir 17 por ciento, un campo de 22 hectáreas que pagaba una cuota de 22,39 pasa a pagar 27,38, el aumento es de 5 pesos. Un campo de 115 hectáreas que pagaba 110 pesos de cuota pasa a pagar 137,68 pesos, 24 pesos más; y un campo de 554 hectáreas que pagaba 525 pesos pasa a pagar 641 pesos, es decir 116 pesos.

"Manual kirchnerista recitado de memoria"

Finalizando su intervención en la sesión, Hugo Bilbao manifestó: "El prólogo uno del capítulo primero del manual del buen alumno kirchnerista, que el Intendente lo recita de memoria, está que los logros son del Departamento Ejecutivo y los problemas de funcionamiento que tiene el municipio son como consecuencia de la oposición en la legislatura. Lo hace el presidente, o ex presidente Kirchner en el uso de sus funciones cuando los logros son propios y los inconvenientes de parte de la oposición. Que quede claro que si se votase el aumento conforme a los porcentajes que tienen media sanción, éstos están muy por encima del aumento que se les otorgó a los empleados municipales y por encima de los aumentos por inflación. Es decir que cualquier actividad que es del municipio que no se preste, si estuviese votado este proyecto será como consecuencia de la ineficiencia, ineficacia, falta de voluntad o falta de vocación de ahorrar de cara al futuro, y no como consecuencia de la actitud que hayamos tenido cualquiera de los que integramos los cuatro bloques en el marco del Concejo Deliberante", concluyó

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