El Intendente y el Ministro de Justicia entregaron escrituras

El titular de la cartera de Justicia bonaerense Dr. Ricardo Casal estuvo en el acto junto al intendente Marcelo Carignani donde entregaron 145 escrituras a familias nicoleñas. En diálogo con los medios, el Ministro se refirió a la situación en la Unidad Penal Nº 3 y a la creación de la ciudad judicial en nuestra localidad.
En horas del mediodía de ayer, el intendente Municipal Marcelo Carignani junto al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Casal y al escribano General de Gobierno Ramón Alfredo González Fernández entregaron 145 escrituras correspondientes a distintos programas de vivienda implementados en nuestra ciudad.

Anticipándose a la entrega oficial, el titular del Ejecutivo local manifestó la importancia de un acto de esta naturaleza, que permite saldar "una gran deuda que tiene el Estado desde hace muchos años con los ciudadanos".

"Estamos convencidos que lo esencial para una familia primero es el trabajo y después el hogar. Sin hogar es muy difícil poder constituirse como familia y vivir tranquilos como todos siempre deseamos para criar a nuestros chicos", declaró al tiempo que aseguró que el Gobierno de la provincia comienza una nueva etapa con una decisión muy clara de resolver y solucionar la problemática habitacional.

El titular de la cartera de Justicia bonaerense Dr. Ricardo Casal acompañó al Intendente en la entrega de las escrituras sociales en nuestra ciudad donde ya se superaron las 300 entregadas. "Esperamos seguir con 300 más en los próximos tres meses y continuar regularizando la tierra para que el vecino de San Nicolás se encuentre más tranquilo y seguro con ese título que no es otra cosa que garantizar a futuro su patrimonio y el de sus hijos", afirmó.

Unidad Penal

Al ser consultado sobre la situación que tuvo lugar en la Unidad Penal de nuestra localidad a raíz del fallo judicial donde se condenó a guardiacárceles, Casal señaló: "Es un fallo judicial que hemos seguido de cerca y se respeta como tal. Como Ministro de Justicia soy el primero que no soy comentarista de los fallos. Creo que la Justicia tiene afortunadamente, en la democracia y específicamente en este gobierno, la independencia absoluta de sus criterios y al respeto ciudadano hasta que el mismo se encuentre firme. Este es un proceso donde la Justicia ha fallado con su criterio y obviamente estamos todos sujetos a lo que disponga. No comento los fallos porque me parece que sería una intromisión impropia dentro de las facultades del Poder Judicial".

Sobre los dichos de los familiares acerca de que se les da más garantías a los detenidos que a los guardiacárceles, el Ministro estimó: "Creo que todo el mundo tiene derecho a opinar, el tema es que el peso de las palabras depende de quien las diga. Cuando la mamá de Santiago Urbina de Tigre dice que esos criminales si están liberados los va a matar, esa declaración que puede ser escandalosa si la hace un Ministro de Justicia, en una madre sufriente es comprensible. Porque sobre todo las víctimas de delitos graves, que en el Ministerio tenemos más de 5.000, están conmocionadas por algo. Obviamente que estos familiares deben estar conmocionados por la sentencia y es válido que tengan su opinión. De todos modos, lo que vale será el definitivo criterio de la Justicia".

Ciudad Judicial

Por otro lado, al ser consultado sobre la creación de ciudades judiciales en distintos Departamentos del territorio bonaerense, Casal declaró que realizaron una planificación con la Suprema Corte de Justicia de la provincia en el marco de la Ley de Emergencia al 2.025. "Es la primera vez en la historia en el Poder Judicial que existe una planificación con tanta previsión", destacó. La misma incluye, además de la inversión natural en la estructura judicial, las ciudades judiciales. Y afirmó que con certeza hay hoy una ciudad judicial que está en marcha, en Mar del Plata, donde fueron cedidas las tierras de la ONABE a la provincia de Buenos Aires y ya comenzaron las obras preparatorias.

En este sentido detalló que la propuesta del Poder Judicial, que el gobierno acompaña, es tener ámbitos más modernos y ágiles de la Justicia, que no son edificios grandes. Sostuvo que la definición de la ciudad judicial abarca "un contexto de autonomía funcional donde además de existir los órganos judicionales también existan los ámbitos propicios para el ejercicio profesional, hasta lugares para comer, farmacias, guarderías para los niños". "Este es un desafío interesantísimo de la Corte que hay que llevarlo con un criterio de pertenencia. En cada ciudad judicial proponemos el concurso de ideas para que los referentes locales, arquitectos, ciudadanos, puedan emitir opinión sobre qué desean para su futuro judicial. Más allá de la inversión y la creación de la ciudad, la participación de los actores fundamentales del lugar es importante", dijo.

Comentá la nota