El intendente Miguel Lunghi ahora es el nuevo Juez de Faltas

Actualmente ambas juezas se encuentran sin prestar funciones, una porque está de licencia y la otra porque renunció. Esto ha generado que sea el jefe comunal, quien de manera transitoria, deba firmar cada una de las sentencias. Por el momento, se evalúa nombrar un funcionario de manera interina hasta que se regularice la situación.

La renuncia de una de las juezas y la licencia de la otra, ha generado que el intendente, Miguel Lunghi, por estas horas sea el nuevo Juez de Faltas. El jefe comunal prestará funciones hasta que la doctora Mirta Deoseffe regrese de sus vacaciones y hasta tanto se realice el llamado para reemplazar a la doctora Cecilia Pazos.

En diálogo con LA VOZ, el jefe de Gabinete de Secretarios, Carlos Fernández, confirmó que actualmente el Tribunal de Faltas de nuestra ciudad no está “acéfalo”, sino que ante la ausencia de las juezas –cada una por distintas causas – es el titular del Ejecutivo quien quedó como máxima autoridad de dicho organismo.

“El intendente es el Juez de Faltas natural, por eso lo que hace es delegar esa facultad que tiene en un funcionario que pasa a ser el Juez de Faltas y que no forma parte del Poder Judicial. Por eso, actualmente cada causa sigue su respectivo proceso y las sentencias son firmadas por el intendente, Miguel Lunghi”, explicó el Fernández.

Con respecto a la situación de cada una de las magistradas, la doctora Mirta Deoseffe se encuentra de licencia y regresaría en los próximos días. Por su parte, la doctora Cecilia Pazos, presentó su renuncia “por cuestiones personales” y ya dejó su cargo como titular del Juzgado II del Tribunal de Faltas.

Al ser consultado sobre cuál era el procedimiento para elegir a un nuevo magistrado, el entrevistado explicó que se deben seguir los pasos que estipula la ordenanza. De todas maneras, como eso demora no menos de 30 días, el intendente no descarta nombrar a un abogado de manera interina para que cumpla las funciones de la renunciante.

NOMBRAMIENTO

Cabe destacar que la elección del nuevo funcionario estará a cargo del Consejo de la Magistratura. Dicho organismo está integrado por dos representantes del Departamento Ejecutivo; dos representantes del Departamento Deliberativo, de diferentes bloques políticos y nombrados por el Cuerpo; dos representantes del Poder Judicial local y dos representantes de la Asociación de Abogados de Tandil que serán elegidos por el procedimiento escogido por las instituciones que representen o la decisión de sus pares.

Este organismo tendrá como función seleccionar a los postulantes a cubrir los cargos de Juez del Juzgado de Faltas Municipal y secretarios letrados y asesorar e informar a las autoridades sobre el correcto e íntegro desempeño al frente de sus cargos. Los procedimientos empleados deberán garantizar adecuada publicidad y criterios objetivos y predeterminados de evaluación. Se privilegiarán las condiciones morales, intelectuales y el respeto por las Instituciones de la República.

El Consejo Municipal de la Magistratura elevará al Departamento Ejecutivo, con copia al Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento, la terna de postulantes, con orden de mérito fundamentado, para que el Departamento Ejecutivo efectúe la designación de rigor con carácter no vinculante. El Departamento Ejecutivo remitirá al Concejo Deliberante la propuesta para el o los cargos a cubrir a efectos de que este preste su acuerdo, con mayoría simple del total de sus miembros y dentro de los 30 días de su elevación.

Cabe mencionar que será presidente del Consejo de la Magistratura uno de los representantes del Departamento Ejecutivo, quién será elegido en la primera reunión del Consejo por simple mayoría, quién tendrá doble voto en caso de empate en todas las resoluciones que adopte el Consejo.

Recomendar noticia

Comentá la nota