Intendente y miembro de una empresa que contamina

Un reciente fallo reabrió una causa por contaminación que afecta a vecinos de Vicente López y alrededores. La firma involucrada, Diacrom SA, ya tuvo clausuras en 2007 y 2008. Aseguran que el intendente, Enrique García, es parte de la empresa proveedora de agua potable
Un reciente fallo de la Cámara Federal de San Martín ordenó continuar con la investigación por agua contaminada con cromo que involucra a la firma Diacrom SA, ubicada en Munro.

Los altos niveles de cromo aparecen en el río subterráneo que atraviesa Vicente López y provee de agua corriente domiciliaria desde Villa Martelli hasta Villa Adelina. Una parte de esas aguas pasa por debajo de la empresa, a treinta metros de profundidad.

El juez Bergesio había sobreseído a los directivos de Diacrom investigados, al considerar que el derrame del tóxico era de vieja data y había prescripto.

Ese dictamen fue apelado por la fiscal, doctora Rita Molina, y la querellante, asociación civil Pro Vicente López (Provilop), que presentaron muestras de nuevos hechos de contaminación entre 2004 y 2007.

Entonces, la Cámara anuló el sobreseimiento dictado por Bergesio, que ahora deberá considerar "la necesidad urgente de que se realicen estudios sobre el grado de contaminación del agua del río subterráneo".

Diacrom SA es una empresa de capitales nacionales que fue fundada en 1953 por Emilio Brenner, y en la actualidad forman parte de la firma familiares suyos.

La compañía se encarga de recuperar piezas de la industria metalmecánica, principalmente, mediante un proceso de cromado duro.

Los efluentes de ese proceso fueron los que perforaron y erosionaron cañerías principales de la red de AySA, expandiendo la contaminación con plomo y cromo desde Vicente López hacia partidos como San Martín, San Fernando, Tigre y San Isidro.

Si bien Desafío Económico no logró comunicarse con Diacrom, en otras oportunidades la firma desmintió ser la responsable de la contaminación.

Juez y parte

El dato llamativo surge del organismo que administra el río subterráneo que atraviesa Vicente López: Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA), empresa creada en 2006 por el Gobierno nacional para "mejorar los servicios de agua potable y desagües cloacales".

Provilop asegura que entre los directivos de la firma estatal figura el jefe comunal de ese municipio, Enrique Japonés García. "Nuestro intendente es miembro de la empresa que debe controlar a Diacrom. Esa función es incompatible con su actividad en el Municipio", dice Santiago Jelenic, secretario de la asociación civil.

Afirma, además, que esa doble función es la que explica "los diferentes contratos de ampliación de red cloacales y desagües que consigue García constantemente para Vicente López".

El lugar de García en el directorio de AySA quedó vacante en 2007, cuando falleció Ricardo Ubieto. Por entonces, el intendente se jactó en distintos medios nacionales de su nuevo cargo.

Y aunque desde Provilop aseguran que esa designación nunca fue publicada oficialmente, hay gacetillas emitidas desde la propia empresa que nombran al Japonés como "miembro del directorio de AySA". Ese rol no sirvió para controlar a la firma contaminante de su distrito.

Comentá la nota