Intendente Mario Ishii: “No hay lugar para los que no tienen optimismo”

Un repaso de las obras que se vienen en José C. Paz en una entrevista que tuvo “AQUI” la Noticia con el Intendente Mario Ishii. El túnel, viviendas, cloacas y educación.
-¿Cómo se está trabajando en la obra del túnel, hay comentarios que dicen que ha bajado el “ritmo”?.

-Anoche, porque había mucho movimiento de maquinaria y gente, pasé a ver la obra, eran las 12.30 de la noche, y estaban trabajando, lo hacen más de noche que de día por la cantidad de gente que circula por allí. Le digo que la obra no se para y los fondos ya están destinados para eso y la obra se termina, se está trabajando, lo que pasa es que los cimientos es lo que más cuesta. Las obras en José C. Paz no se paran, al contrario se incrementarán. Hablando con el ex Presidente, con la gente de Nación e Infraestructura me dijeron que se incrementarán las obras para dar más trabajo a la gente.

-¿Los tiempos estipulados se respetarán?.

-Se deben respetar por el contrato, sino las empresas incurrirán en infracción. También hay un montón de caños, allí abajo, de cables, cloacas clandestinas y eso se fue encontrando y hay que tener cuidado, es una obra delicada y que marcará un antes y un después en José C. Paz.

-También se ha firmado con Nación convenios por asfaltos y así lo hicieron distintos distritos, pero la duda es cuándo se inician, la gente se pregunta cuándo comenzarán…

-Se firmaron convenios con la Presidenta y recientemente he firmado con ella, en Moreno, los accesos a escuelas. Las obras se están realizando, si no hay que recorrer José C. Paz y se va a encontrar con obras por todos lados que se están ejecutando, algunas que comenzaron el año pasado y se están terminando muchas como Croacia que ya estamos en los finales y van con la respectiva obra hidráulica, con desagües y canales que hay que hacerlos, para no hacer en el futuro una pileta de natación del distrito. Es decir, las obras se van realizando con su correspondiente estudio y son ejecutables, nadie puede decir que en José C. Paz se paró una obra, sino basta ver los planes de vivienda, está todo en marcha y aquí no se detuvo nada.

-¿La experiencia del Plan de Viviendas es bueno?.

-La experiencia es buena, darle una casa a una persona es bueno, por lo que el resultado es bueno. Yo digo que tenemos que tener paciencia.

-¿Y el agua corriente y cloacas?.

-Cloacas, para el año que viene ya se van a estar empezando a hacer en José C. Paz.

-La Ministra de infraestructura de la provincia confirmó que no es tan sencillo hacer la red de cloacas en el distrito, se necesitan plantas de tratamiento…

-Yo voy más profundo, nosotros en José C. Paz ya hemos hecho todo el estudio de las cloacas, tanto de la red gruesa como la fina, dónde van los troncales y las plantas provisorias, porque todo desembocará en el río Luján, por lo que llevará plantas de bombeo. Las obras empezarán el año que viene, los estudios y proyectos ya están todos terminados, nosotros, desde el Municipio, hemos hecho todo lo que respecta a esta obra. Lo más importante para José C. paz son las cloacas, y las napas están contaminadas pero no es de ahora, desde hace mucho tiempo, a 40 metros no se puede tener agua buena, hay un pozo en cada casa, pero eso comenzará a revertirse. Nosotros ya hemos firmado todo y estaría listo para el año que viene, yo no descarto comenzar a fin de año incluso. Ya sabemos la forma en que se va a iniciar, en conjunto, de 20 manzanas a la vez con distintas empresas y “a todo trapo”.

-¿No será como en otros distritos, trabajarán distintas empresas?.

-Sí, y cada una hará módulos para poder ir avanzando, sino todo va muy lento.

-Sin embargo para muchos, en el actual contexto económico, son irrealizables, ¿usted qué piensa?.

-¿Sabe qué pasa?, que cuando nosotros comenzamos y dijimos que íbamos a hacer un montón de cosas se nos reían y hemos hecho 258 obras, están a la vista, se pueden tocar. Siempre estarán esos detractores que dicen que no se pueden hacer. Muchas obras están hechas y las cloacas se harán porque es una necesidad para la salud de la gente. Las cloacas es una materia pendiente que tengo y que comienzo el año que viene, y eso es importantísimo.

“APUESTO A LA EDUCACIÓN”

-¿Cómo será el centro de José C. Paz con el túnel?.

-Se va a embellecer mucho más, lo vamos planificando, tendrá un centro importante. Yo digo que todas las cosas no se pueden hacer de un día para el otro y menos en un distrito a nuevo como se está haciendo con José C. Paz, con avenidas troncales, pavimentos. Empezamos a construir el distrito y a reconstruirlo, porque lo que estaba hecho estaba roto, era un distrito olvidado y que hoy podemos decir, orgullosos, que salimos de ese letargo, tenemos el distrito iluminado, con 58 nuevas escuelas, tendremos la Universidad el año que viene, el Centro de Diagnóstico a terminarse, un montón de jardines para inaugurarse, viviendas, es decir, es muy fuerte el trabajo que se está haciendo, no hay lugar para los que no tienen optimismo y esperanza, José C. Paz está saliendo de ser el distrito más pobre de la provincia.

-¿La Universidad se aprobaría el año próximo?.

-Estamos trabajando con Diputados fuertemente y tal vez salga este año. Así estaríamos sacando a los chicos de la calle con educación y salida laboral.

-Recién escuchábamos que usted hablaba con un colaborador sobre 115.000 alumnos en las escuelas, ¿es la cantidad de chicos que concurren en el distrito?.

-Es poco, tenemos una importante deserción, que calculamos entre 10 y 15 mil, pero se puede llegar y estamos trabajando muy fuerte este tema, tenemos muchos chicos en esa situación y sabemos que sin educación no hay futuro, por eso apuesto todo a la educación para sacar a este distrito. Los distritos más pobres tienen que apoyar a la educación y no hablar tanto de igualdad de oportunidades cuando no hacen una escuela para que vayan a estudiar.

-¿En José C. Paz existen las escuelas suficientes?.

-Las estamos construyendo y todos los años se suman, ya tenemos 18 escuelas más y seguimos construyendo jardines, en los nuevos barrios también se construyen escuelas y jardines, por eso digo que en José C. Paz estamos en pleno desarrollo, por más que hablen del país, nosotros seguimos creciendo. Es decir, acá sufre el que no trabaja.

-La relación con el Gobierno ayudó…

-La relación ha sido la misma con los Gobiernos, lo que pasa es que este Gobierno piensa en los más humildes. El Gobierno de los Kirchner piensa en los más pobres, en los distritos más vulnerables, sino fíjese en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, el Conurbano bonaerense con tantas obras, es impresionante.

-¿Usted cree que por eso se lo ataca más a este Gobierno?.

-Yo creo que sí, que los “pudientes” se sienten un poco sin prioridad para la Nación, están contemplados pero no son prioridad, sí lo es el hambre y la injusticia social que hubo durante mucho tiempo.

Comentá la nota