El Intendente Marcelo Coronel desmintió que pida licencia o deje el gobierno antes del 2011

A tres meses de la última compulsa electoral, el Intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel brindó una conferencia de prensa. Por espacio de más de una hora y media se abarcaron varios temas, siendo los excluyentes los vinculados a la difícil situación política que está atravesando su gestión.
Como botón de muestra se puede mencionar la sesión legislativa de la pasada semana, donde el bloque de concejales oficialista, por primera vez, rechazo dos proyectos de ordenanzas remitidos por el ejecutivo, pese a las febriles negociaciones para que los mismos sean aprobados.

Además, una ola de rumores, muchos emanados desde la propia administración comunal, señalaban un delicado estado de salud del titular, lo que haría inminente su viaje al exterior para tratarse de esas dolencias, previo pedido de licencia. Inclusive se hablaba de unas prolongadas vacaciones en Grecia. Pero Coronel buscó echar por tierra todas estas versiones.

«Dejémonos de hablar boludeces»

La cita estaba programada para las 12 horas del pasado martes 29 de septiembre. A esa hora el Salón Garrahan se encontraba abarrotado de periodistas y de casi todos los secretarios de las distintas áreas, quienes prácticamente no abrieron la boca a lo largo de toda la conferencia.

20 minutos más tarde ingresó el Intendente. Explicó que el motivo de la demora respondía a una reunión mantenida con el Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes le hicieron varios planteos por motivos laborales y el desempeño de los empleados.

Arrancó Marcelo Coronel visiblemente molesto con algunas de las versiones que hablaban de su estado de salud. «Estoy bien» manifestó, mientras que solicitaba que ante cualquier comentario, se remitieran a él para satisfacer cualquier duda.

«No se a que mierda tengo que ir a Cuba» señaló ante los rumores de viaje al Caribe, para luego decir que ante los comentarios que tiene sobre la isla no son los mejores, haciendo hincapié en las grandes diferencias sociales existentes allí. Ante las versiones que marcaban su destino como una de las paradisíacas islas de Grecia comentó que «es mi suegra quien viajará, un regalo que le hizo la familia, antes de mi ingreso a ella, por lo que nada tuve que ver».Ayudado por su pareja y Secretaria Privada de la Municipalidad, Georgina Cancela Tedesco, y ante el asombro de los presentes que no esperaban esa movida, mostró los resultados de los últimos análisis realizados y comenzó a extraerse sangre de uno de los dedos de la mano derecha, con la cual se realizó in situ el test de diabetes. Con el conteo ante la vista de los concurrentes, con un dejo de ironía, comentó ¿ven? estoy bárbaro».

Marcelo Coronel

«Saquémonos la careta y dejémonos de hablar boludeces» refirió y adjudicó a los rumores de su salida del municipio por cuestiones de salud a «celos, a gente que se quiere probar el traje; hay mucha malicia». Las elecciones del 28 de junio y el kirchnerismo crítico También hizo referencia a la difícil situación económica que atraviesa el municipio. Comentó que en la última transferencia de fondos recibidos desde la provincia, mientras se esperaban entre 700 o 800 mil pesos, solo acreditaron 79 mil. Marcó que los sueldos de la masa de los trabajadores municipales no corren peligro, pero los funcionarios políticos deberán esperar unos días para cobrar. «Le debemos a los grandes proveedores del muni cipio, pero nos vamos a ir acomodando» señaló Coronel, mientras refería, a modo de ejemplo, que con Terminal Multipropósito, empresa encargada de la recolección de residuos, se registraba un atraso en los pagos cercano a los tres meses.

Volviendo a las cuestiones meramente políticas, el Intendente manifestó que «hoy me quiero quedar» en referencia a la posibilidad de presentarse a la reelección en el 2011, pero dejando la puerta abierta para que esto finalmente no ocurra y sea otro el candidato de esta línea para la futura compulsa electoral.

«Venimos de una derrota electoral, pero no es la muerte de nadie» señaló y agregó que «la gente decidió que el resultado sea así». «La gente no estaba conforme y lo manifestó en las urnas. Esto se va a revertir en la próxima elección. Hubo errores y desgaste de nuestra parte».

Coronel achaca mucho de sus actitudes durante la campaña a una «bajada de línea» por parte del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, quien, según las palabras del Intendente «nos decía que no saliéramos» a hacer campaña, pero que, finalmente «hay cosas que no compartí» y que «hubo bajadas de línea que para mi ciudad no sirvieron». Anunció que estos planteos se lo va a realizar a los principales dirigentes del Frente para la Victoria, afirmando, ante la consulta de la prensa presente, que estaría enrolado en el «kirchnerismo crítico».

Reconoció, además, que «hay mucho por hacer y cometimos muchos errores. He perdido contacto con la gente por el ritmo que me imprime la municipalidad». Cerró con «no voy a bajar los brazos y estoy con más fuerza que nunca».

El Concejo Deliberante

Ante las nuevas circunstancias vividas la pasada semana en el cuerpo deliberativo, donde el bloque oficialista rechazó dos proyectos de ordenanzas remitidos por el ejecutivo, Coronel señaló que «la relación sigue igual».

Los expedientes que marcaron las disyuntivas estaban referidos al caso del ex Concejal Santiago Ferro, donde se ponía a consideración un arreglo extrajudicial, y el de una empresa que necesitaba para lograr su expansión, en virtud de contratos conseguidos, adquirir una calle. «Es un error que perjudica a la ciudad, porque nosotros le pusimos un palo en la rueda a la empresa. Perdimos 30 puestos de laburo y no se si la empresa pierde el contrato». Además «sin duda hubo un error de comunicación, porque el jueves antes de la sesión hable con Juan Pablo (Anghileri, Presidente del Concejo Deliberante y primero en la línea de sucesión) yme dijo que solamente iban a rechazar el proyecto de Ferro. No se porque los concejales tomaron esta decisión».

La nueva conformación del Concejo Deliberante después del 10 de diciembre «no me va a debilitar. No creo que nadie quiera desestabilizarme» señaló Coronel en otro pasaje de la larga alocución. Prometió que tendrá contacto con la oposición para consensuar algunos aspectos y la salida de temas importantes «hay que dejarse de macanas, el proyecto, venga de donde venga, si es para el crecimiento de la ciudad, hay que aprovecharlo», sentenció.

Comentá la nota