Un intendente que marca la agenda

Un intendente que marca la agenda

En política la diferencia la marcan los que manejan información, factor sorpresa e imponen la agenda. 

Por Gabriel De Vito

Es cierto también que cuando uno gobierna tiene esas tres posibilidades más claras, en los municipios los intendentes tienen la información precisa y la certeza de lo que ocurre, pueden actuar en el factor sorpresa e imponer, o al menos poner en debate la agenda.

En nuestro distrito, el intendente doctor Facundo López en los últimos meses viene marcando diferencia con la oposición en varias situaciones, por motivos claros, sus principales oponentes pensando en la elección del año próximo, Alianza Cambiemos, es un conjunto ya no heterodoxo, sino una división permanente donde cada cual atiende su juego, repetidamente mal atendido y en un juego donde el oficialismo necochense le saca ventaja.

Ese trio de Cambiemos, UCR. ambicionando a conducirlo y olvidado en cuanto a la hora de ocupación de lugares importantes en el distrito, el Pro que conduce el diputado Martín Dominguez Yelpo y el dividido Partido Fe, con su figura más rutilante, doctor Arturo Rojas, tienen como objetivo ganarse entre sí, mostrando los dientes ante cada análisis ,y como si fuera poco otros nombres a los tradicionales también quieren subirse al tren que conduce a las Paso del 19 y al ganador a pelear en el mano a mano con el intendente decidido a su reelección, más aún con números que le llegan repetidamente donde su gestión tiene una aprobación.

El problema de la oposición no pasa solamente por el mosaíco de voluntades que quieren ponerse el traje de candidatos a intendente, Diez y De Ilzarbe por la UCR. Rojas,Issin,tal vez el propio hoy diputado provincial Martín D. Yelpo y otros en lista de espera orejeando cartas, ingeniero Pedro Barbieri,los abogados Gabriel Mariscal o Tomás Fuentes Benítez,por citar nombres con ganas. Pero...ese no es el tema. El momento de Macri en Nación no es fácil de defender, eso hace a un repliegue de muchos que en el 19 estarán en la disputa.

Lo que hasta hace pocos meses era un handicap, hoy significa dificultades ante la sociedad para responder ante el vecino,cuando la inflación golpea, el dinero escasea,el trabajo se achica, los remedios se encarecen, y como frutilla de postre este golpe que ha significado la aparición de nombres en Necochea-Quequén, "truchados",haciéndolos aparecer como aportantes de la campaña Macri 2015, desatándose una bronca que algunos contienen por encontrarse dentro de la organización.

El decrecer del "macrismo" en las encuestas del distrito de Necochea, la clase media votante sentirse un poco desesperanzada, el avance de obras que son visibles ,arreglo de calles, reparación de avenidas, eventos que hacen a la calidad turística, como la Ruta del Tango, éxito total, el Enduro Pale, por citar dos ejemplos,ponen a la administración de López en un buen momento, aumentado por su trabajo personal que a veces no trasciende a toda la sociedad pero lo saben bien los diferentes barrios del distritos, sumado a una gestión que golpea puertas cada día en provincia y Nación, tratando de conseguir para el orden local lo mejor, a veces se puede, otras veces no, siendo innegable y destacable el esfuerzo. 

LA OPOSICIÓN MUCHAS VECES SIN RESPUESTA

La oposición, no sólo Cambiemos, queda muchas veces descolocada. No presenta proyectos que muevan el acompañamiento de la sociedad, y a veces por la oposición misma termina diciendo "no" o dudando de realizaciones que ya están metidas en los ciudadanos con signos positivos.

Eso los hace quedar, por un lado como sin ideas, en otro como corriendo detrás de las ideas del Departamento Ejecutivo, y tercero ,cometen un serio error cuando demoran resoluciones en el Concejo Deliberante, caso llamados a concesiones, proyectos en beneficio de los transportistas en la playa de camiones de Quequén (recientemente asfaltada), falta de apoyo para resolver que hacer con el Complejo Casino.

Está la oposición como en un callejón sin salida. No terminan de definir un perfil, no pueden terminar de apoyar lo que la sociedad exige,presentan cuestiones sin demasiada importancia en el legislativo, y están divididos entre ellos, caso Cambiemos con varias expresiones, donde parecen más adversarios que representantes de una misma alianza, o expresiones menores que no alcanzan a tomar dimensión con expectativas reales electorales, un Partido Justicialista esperando su destino,un vecinalismo sin despertar demasiadas expectativas, Unidad Ciudadana defendiendo la "quintita" sin abrirse a la sociedad.

En este panorama el intendente pone acento en su gestión 2018, avanza en ese sentido, mide cada día el pulso de la calle, y espera con tranquilidad el año próximo sabedor que esta en el centro de la escena en la conformación de alianzas diversas que puedan cerrarse.

Maneja tres hechos fundamentales en la vida política...información,factor sorpresa y marcar la agenda. No poco por cierto.

Comentá la nota