El intendente de Mackenna le prestará $100 mil al municipio para hacer casas

Héctor Laborde aportará dichos fondos de su patrimonio particular y para ser afectados a la finalización de un barrio de 30 unidades del Plan Federal I. Las obras están demoradas desde el año 2003
Vicuña Mackenna.- De su patrimonio personal el intendente Héctor Laborde aportará $100 mil, en calidad de préstamo, para finalmente terminar con la construcción de 16 viviendas del Plan Federal I.

Esta obra, que comenzó a ejecutarse en el 2003, se fue demorando a tal punto que de las 30 unidades adjudicadas hasta el momento sólo 14 fueron finalizadas, de las cuales 7 se entregaron durante la anterior gestión municipal, mientras la actual terminó las obras y entregó otras 7.

Para las 16 pendientes faltan los recursos económicos necesarios para terminarlas, lo cual motivó distintas gestiones del Ejecutivo. Así, por un lado se logró que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza a través de la cual se liberan 200 mil pesos que posee el municipio y que surgieron de la venta de terrenos de una manzana, a los que se sumarán los otros 100 mil pesos que el intendente Laborde pondrá de su bolsillo.

El secretario de Hacienda, José Luis Lavadet, en diálogo con PUNTAL confirmó el préstamo del intendente y dijo que su devolución se hará una vez que el plan de viviendas se termine y la Provincia envíe los fondos para cubrir las certificaciones de obras.

“Lo que sucedió es que en la anterior gestión -a cargo de Bruno Zambroni- se le había certificado un 61 por ciento del monto, lo que correspondería a unas 18 viviendas, pero de éstas se construyeron 12; quedaron pendientes 6 casas, entonces con revalúos y demás comenzaron a faltar recursos económicos”, detalló.

Esto hizo que el ritmo de construcción se fuera lentificando a tal punto que en aquella gestión sólo se terminaron por completo 7 casas, y tras asumir Laborde, con algunos recursos que quedaban se hicieron otras 7, quedando pendiente del total de 30, 16 unidades, que son las que hoy el municipio procurará finalizar con estos 300 mil pesos disponibles.

El Plan Federal I dio inicio en esta localidad hace ya cinco años y todavía no está concluido el 50 por ciento, y la idea de la administración de Laborde es terminar en 2009. “Las casas están adjudicadas y las familias esperan. La decisión del intendente es terminarlas lo más pronto que se pueda”, dijo el funcionario municipal.

Adelantó que 8 de las unidades están con distintos niveles de avance en las obras, mientras que hoy se comienzan a construir las plateas de las 8 restantes.

Hasta el momento, parte de los trabajos se hizo con dinero que se sacaba de rentas generales, pero ahora con el préstamo del intendente y los 200 mil pesos de terrenos vendidos se logrará cubrir el faltante.

El Concejo aprobó por unanimidad el uso de los fondos para dicha obra, pero con algunas modificaciones de parte de la oposición.

Consultado Lavadet sobre los costos de los materiales que en tantos años se fueron modificando dijo que se tratará de lograr que la Provincia los reconozca, caso contrario, deberá ser absorbido por el municipio.

Plan Federal II

La conclusión del Plan Federal I permitirá al municipio acceder a la segunda etapa del mismo programa y en el cual Mackenna tiene asignado un total de sesenta y cinco nuevas viviendas.

“Cuando se concluya la etapa del plan I recién podremos acceder a los fondos para el Federal II”, aclaró Lavadet.

El crecimiento poblacional operado por esta comunidad determina que en la actualidad la demanda habitacional supere ampliamente las 600 unidades, de allí la necesidad de acelerar los tiempos para poder acceder a los nuevos planes vigentes.

Comentá la nota