Intendente de Macachín no acepta ordenanza

que el Concejo Deliberante, donde tiene mayoría el Frepam, aprobara las ordenanzas Fiscal, Tarifaria y de Presupuesto para el ejercicio 2010. Ahora el intendente Jorge Cabak (PJ) se negó a recibir las ordenanzas que le quiso entregar el cuerpo deliberativo aduciendo que deben estar las actas aprobadas.
Las disidencias.

La sesión de jueves había abierto la polémica. El Frepam utilizó su mayoría para modificar el proyecto de ordenanza que había enviado Cabak, a pesar de la insistencia en algunos temas impulsada por el bloque justicialista, y aprobó un presupuesto que prevé un servicio de tasas el veinte por ciento más barato que el actual.

Hubo tres puntos de disidencia total. El primero, en la ordenanza Fiscal, fue la eliminación de un artículo que le permitiría al intendente disponer por fuera de la norma (delegación de facultades) aumentar tasas hasta un 25 por ciento. El segundo corresponde a la órbita de la Tarifaria en la que los frepamistas entendieron que no se podía aumentar tasas hasta que concluyan cuatro recursos de amparo presentados por vecinos a causa de un aumento dispuesto a mediados del año pasado por el jefe comunal. Y el último ítem de desencuentro fue el del aumento de 13.000 a 23.000 en los gastos presupuestados para funcionamiento del concejo. "Les pagamos la asesora", plantearon los justicialistas.

Ordenanzas.

El viernes a la mañana la secretaria del CD, Celeste Rivas, intentó entregar la documentación de la sesión extraordinaria en la que se aprobaron las normas madres. Se encontró con la negativa de la secretaria de Gobierno, Carina Damelio, quien se negó a recibir el escrito aduciendo: "hasta tanto el acta de la sesión esté aprobada".

Por eso, la presidenta del CD, Laura San Juan (Frepam), convocó a un escribano a fin de labrar un acta. Así fue que después del mediodía llegó al recinto del concejo el escribano Alfredo César Cicognani, quien procedió a dialogar con San Juan y Damelio para confeccionar el texto.

Damelio entregó al concejo y a Cicognani una nota con su firma. "Dado los antecedentes obrantes en este municipio respecto del tratamiento de proyectos normativos que fueron comunicados al Ejecutivo erróneamente como proyectos aprobados contradiciendo los actos de la sesión respectiva, es que a partir del año en curso se recibirán exclusivamente las ordenanzas que sean acompañadas con el acta pertinente de la sesión, aprobadas por la mayoría requerida para cada caso", argumentó textualmente.

Tras una breve charla, la secretaria Damelio y San Juan convinieron en que firmarían el acta labrado por el profesional.

Comentá la nota