El intendente Luciani encabezó el plenario por la inseguridad

La reunión se llevó a cabo en el salón del Museo de Bellas Artes. El secretario de Seguridad, Héctor Navarro, detalló que en Luján hay sólo 55 efectivos, además de otros 15 "caminantes" que llegan en horarios específicos. Se discutió si se adhiere a la Policía Comunal.

Con la presencia del intendente Oscar Luciani, se está llevando a cabo un plenario para tratar el tema de la inseguridad que está sufriendo el Partido de Luján y que se acrecentó en los últimos meses con episodios delictivos de carácter grave. La reunión se realiza en el Museo de Bellas Artes, a pesar de que en un principio se había especulado con el recinto del Concejo Deliberante.

Además del secretario de Seguridad, Héctor Navarro, el jefe comunal estuvo acompañado por todos los funcionarios de su gabinete. Este plenario fue solicitado por el bloque del Frente para la Victoria-PJ para conocer las políticas de seguridad "que se planea aplicar y las herramientas que se incorporarían en este sentido". Por otra parte, "también se pretende saber cuál es la posición del actual intendente sobre la Policía Comunal, visto que su puesta en marcha merece de una decisión ejecutiva".

En su primera exposición, Navarro volvió a exponer las dificultades que atraviesan en materia de personal policial. En tal sentido, detalló que hay 55 policías en todo Luján y que se han incorporado 15 efectivos más que no pertenecen a nuestra ciudad y que vienen en horarios específicos -con pago de la Provincia-, denominado por el intendente como "los caminantes".

El secretario de Seguridad también repitió la falta de móviles policiales y que no se está haciendo un sistema de prevención sino de patrullaje, por lo que "siempre se llega tarde". Además, sostuvo que hay que reacondicionar el COM con más cámaras y algunos vehículos, además de redireccionar el monitoreo que tiene algunos puntos ciegos incluso en el centro de la ciudad. 

También funcionarios del área de Políticas Sociales plantearon como parte de la inseguiridad la vulneración de derechos de las mujeres y los niños. Por eso, van a plantear al Consejo de Seguridad que fondos que se obtienen de la tasa sean destinado a políticas sociales. 

Por otra parte, el jefe comunal adelantó que están evaluando generar personal administrativo en las Comisarías que dependa del municipio para descomprimir de esa labor a los policías. 

Sobre la creación de la Policía Comunal, Luciani explicó que "mañana invité al subsecretario de Seguridad de la Provincia para que viniera a explicarnos cada uno de los puntos de lo que significa la creación de una Policía Local para el Municipio de Luján. El mismo material que yo les alcance a los concejales es el material que tiene el intendente. Y las explicaciones que me han hecho, han sido de cinco minutos en un papel indicándome a grandes rasgos cómo es el funcionamiento de la Policía Local. Esto me genera muchísimas dudas, el tema de esta creación, porque nos dicen que nos estarían aportando 130 nuevos efectivos a Luján, efectivos que nosotros tendríamos que reclutar, prepararlos, educarlos y formarlos en lo que es la Policía para entrar a cursar a partir del mes de diciembre y saldrían egresados en junio-julio del año que viene. Con un sueldo que le pagaría la provincia de 12.000 pesos a cada agente. Y con un coordinador designado por la Provincia dependiendo de una Superintendencia del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Esto es lo que me han presentado como proyecto de Policía Local". 

Por eso, remarcó el objetivo de "debatirlo entre todos" para llegar a un consenso. "A partir de ahora, ¿se trasmite la responsabilidad lisa y llanamente a los Municipios en materia de seguridad? ¿Es algo que se piensa a futuro hacer que la seguridad sea responsabilidad de los Municipios? –planteó Luciani- Todas esas preguntas quiero yo hacerle al subsecretario. Porque si es así, cómo vamos a nosotros a financiar y qué poder van a tener nosotros sobre la Policía. ¿Cómo van a actuar? ¿Sobre qué delitos pueden intervenir la Policía Local? ¿Cómo van a trabajar estratégicamente en conjunto con el CPC y con las Comisarías que hoy están funcionando? Son todas dudas que me quiero despejar para poder definir y opinar a favor o no". 

Además, preguntó "qué pasa si nosotros no adherimos ¿Van a seguir mandando agente y las Escuelas de Policías provinciales para reforzar la seguridad? Estamos en una encrucijada. Lo que yo quiero es tener el consenso.Ustedes (por los concejales) también van a tener que autorizar el convenio con su firma". 

En la misma línea que el intendente, Alicides Pedurán, secretario de Legal y Técnica, sostuvo que "yo puedo dar una respuesta legal, pero creo que acá tiene fuerza la respuesta política, que se valore, que se sopese. Fíjense ustedes que, desde el punto de vista legal, la ley de seguridad pública dice expresamente que la seguridad pública es materia de competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ahora bien, como decía alguna vez un prócer de la Argentina: "La única verdad es la realidad". La realidad impone que el Municipio no puede mirar para otro lado aún cuando no tenga la responsabilidad asignada por ley. El tema que a mí me preocupa es cómo se diseña la Policía Comunal. De acuerdo a la información preliminar, la Policía Municipal va a depender orgánicamente del Ministerio de Seguridad y funcionalmente del intendente. Cuando hablamos de lo orgánico, hablamos de la estructura; y cuando hablamos del funcionamiento, hablamos de la organización. Esto no debe confundirse. Por lo tanto, en el funcionamiento que va a implicar el seguimiento de las acciones que se le encomiendan, el cumplimiento de los planes de seguridad y el alcanzar los objetivos, si falla, falla el intendente. 

En su exposición, detalló que "si bien es cierto que la Municipalidad colabora con la Policía (patrulleros, reparaciones, combustibles) lo hace desde una postura periférica hacia el centro del problema que es provincial. Si el Municipio adhiere a la Policía Comunal, salta el cerco y se coloca también en el centro de la escena como responsable de la seguridad. Y lo hace voluntariamente porque adhiere a un régimen que se le ofrece. Esta es una decisión crucial. Hay quienes opinan que decir que no es hacer un cerco en los límites de Luján para que no salgan delincuentes porque va a ser un polo de atracción si todos los distritos vecinos incorporan policías. Hay intendentes, sobre todo del conurbano, que dicen que si la idea es reforzar la Policía, para invertir en seguridad hay que reforzar lo que ya existe y no crear una fuerza paralela. Otros dicen que si el Policía Comunal va a trabajar 8 horas y va a dejar el arma porque no la puede portar después del horario de trabajo, es cadáver porque lo van a matar los delincuentes. Tienen muchas aristas el tema", afirmó Pedurán durante el plenario.

Comentá la nota