El intendente llamó a indagar sobre la identidad del pueblo

Con el clásico desfile de agrupaciones tradicionalistas y como cierre formal a lo que fue el encuentro de muralismo internacional que se desarrolló durante el fin de semana en Estación Camet, se celebró ayer el Día de la Tradición, con la presencia del intendente Gustavo Pulti.
Para el jefe comunal, la de ayer "no puede ser sólo una jornada para recordar, sino –aseguró- debe permitirnos indagar sobre nuestra identidad como ciudadanos y pueblo". "El aquelarre informativo suele hacernos olvidar de donde somos, de donde venimos, a donde vamos y es por eso que esta celebración debe ser puesta en los planos de sentido de la comunidad", agregó seguido.

El acto se desarrolló a partir de las 11 en la intersección de Moyano y La Laura, barrio El Tejado, a metros de la autovía 2. El lugar no fue elegido al azar, sino más bien adrede. Es que culminó ayer el encuentro de muralismo que se desarrolló en ese espacio y que en conjunto con el movimiento nacional y regional organizó el secretario de Cultura de la Cooperativa Eléctrica de Pueblo Estación Camet, Juan Carlos Castro.

Luego de que uno de los impulsores del evento que reunió a poco más de 30 muralistas, dirigiera unas frases de halago a los participantes y al público presente, el intendente tomó la palabra y felicitó a quienes "no entienden a la tradición como algo pasado de moda sino como parte de nuestra identidad".

"El repaso por nuestra tradiciones es ir hacia donde están latiendo los rasgos primarios de nuestra identidad que tienen vigor en la actualidad. No son un parque de expresiones antiguas, no son una galería oscura en la que se va de tanto en tanto con algún objetivo celebratorio de recordación. Son la resonancia de las letras del Martín Fierro: la expresión de hombre de campo con el espacio y con su familia", expresó el titular del Ejecutivo local.

Consideró que al cabo del tiempo, la población se ha topado con "cosas que no se relacionan con nuestra identidad". "La vorágine consumista, el desapego a la reflexión, el desencuentro con la lectura, con la música, con la poesía y el aquelarre informativo suelen hacernos olvidar de donde somos, de donde venimos y hacia donde vamos", consideró Pulti, frente a decenas de agrupaciones tradicionalistas, que posteriormente desfilaron ante el palco principal donde el intendente se ubicó con gran parte de su gabinete.

Para el jefe comunal, el día de la tradición debe ser una jornada "reflexiva e inteligente", donde se de muestra que hay un criterio, un plan para revalorizar a algunas cuestiones de la tradición nacional. Seguido, y a modo de ejemplo de sus propias palabras, citó al encuentro de muralismo, que tuvo por objeto, entre otras cosas, recordar al artista marplatense Ítalo Grassi.

Por último, y tras realzar la participación de una importante cantidad de entidades e instituciones que desfilaron, Pulti dijo querer rescatar un rédito más de la celebración. "Recordación emocionada a Italo Grassi: pudimos disfrutarlo en vida y de sus comentarios pudimos aprender. Hace varios años nos encontramos a hablar en su casa sobre muralismo y con sus ochenta largos nos dio muchas enseñanzas. Hoy nos emociona que el pueblo de Camet esté expresándose a través de este encuentro del muralismo", concluyó.

El muralismo como intercambio

El segundo Encuentro Internacional de Muralistas, esta vez en homenaje a Italo Grassi y en el marco de la marcha mundial por la Paz y la No Violencia, arrancó el viernes y concluyó ayer, con la participación de cerca de 40 artistas que pintaron, según indicó Castro, unos 48 murales.

Al respecto, y antes del discurso del intendente, el secretario de cultura de la Cooperativa Eléctrica, dijo estar muy satisfecho con el desarrollo de las jornadas, principalmente, por el intercambio que en esos tres días se concretó. "Festejamos el día de la tradición acompañado de extranjeros que vieron a nuestros paisanos, a nuestras comidas tradicionales y nuestra música, seguramente también recordando las suyas, las de sus países", señaló.

A su entender, actividades como el encuentro de muralismo tienden a dar un gran aliento a la comunidad, además de que propician el conocimiento de otras culturas a partir de lazos en común, en este caso, la confección de murales.

Agradeció a los participantes, al gobierno local por el apoyo y dijo esperar que el año venidero pueda volver a concretarse.

Por su parte, Pulti expresó gran entusiasmo por el desarrollo de la reunión de artistas. "Nuestra vocación es poder estar cerca de manifestaciones tan importantes y genuinas como éstas. Hablar del hombre de campo, de las costumbres rurales, de la relación de nuestra gente con la naturaleza para nosotros tiene un gran significado", aseguró.

Comentá la nota