El intendente se lanzó con críticas al Gobierno provincial

Dijo que él puede demostrar lo que dice. Giacomino abrió el acto
En un salón colmado, el intendente Eduardo Accastello lanzó anoche oficialmente su campaña como candidato a senador. Lo hizo en el club del Prado Español en Villa Nueva, en un acto multitudinario (alrededor de 3 mil personas, aunque fuentes oficiales hablaron de 4 mil) que inició con el discurso del jefe comunal de la capital provincial, Daniel Giacomino. En el escenario sintió el respaldo del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, mandatarios de distintas localidades, el intendente villanovense Guillermo Cavagnero y su esposa, la diputada nacional Nora Bedano, entre otros.

Accastello habló más de veinte minutos, y terminó su exposición casi sin voz. Sostuvo que la provincia "fue perdiendo su liderazgo y su impulso" en los últimos años, en lo que significó un golpe al gobernador Juan Schiaretti. "Algunos plantean darle a Córdoba lo que es de Córdoba. Pero no plantean la recuperación de la autoestima de la provincia, la Córdoba del Cordobazo, de la reforma del ‘18, del tractor Pampa, de los docentes rurales, de los pequeños comerciantes...".

El candidato a ocupar una banca K en la cámara alta subrayó que éste es el único proyecto "que puede demostrar que lo que dice, hace". En este sentido, llamó a la gente a pensar cómo estaba Villa María en 1999, "cuando caminaba por las calles y me decían que era muy difícil recuperar la ciudad", luego de tres períodos de Gobierno radical. A esos años volvió en distintos tramos de su discurso, en el que nuevamente sacó a relucir los logros de su gestión, con la Universidad Nacional como disparador.

Además de criticar sin nombrarlo a Schiaretti ("no necesitamos gente que se lamente por la tevé o los diarios sino lo que hace el gobernador de Santa Fe, que se sienta con la presidenta para definir políticas"), hizo lo mismo con Luis Juez ("necesitamos innovar, crear, gestionar, no chistosos que nos vengan a decir cómo se hace política").

El intendente afirmó que si él gana, "ganan ustedes" y resaltó logros del Gobierno nacional, además de rescatar la figura de Eva Perón.

Accastello agradeció al comenzar su exposición (21.40), que cerró el evento, a los "más de 40 intendentes del radicalismo, a la CGT, los 56 gremios, los microemprendedores", a Horacio Viqueira, "luchador de los derechos humanos", a Jaime, y otros.

"Al frente están..."

"Soy hija de un boyero, de alguien que cuidaba animales en el campo a orillas del camino. Después, mi padre fue el panadero de Cárcano -donde nació la líder de la UEPC-. Mi papá y mi mamá apostaron a la educación, cambiamos nuestra vida, estudié en una escuela rural, en el Rivadavia. Seguimos luchando".

Palabras más, palabras menos, la candidata a diputada del kirchnerismo en Córdoba, Carmen Nebreda, tuvo como eje de su discurso hacer sentir a los que la escuchaban que cualquiera, aun desde los orígenes más humildes, puede llegar a ser alguien en la vida. Y se puso ella como ejemplo, sin gesto de soberbia. Resaltó que, para que haya inclusión e igualdad de oportunidades, era necesario el apoyo de la ciudadanía a un gobierno como el de Cristina Fernández.

"Dicen que hay un Estado que junta plata. Díganme dónde estarían hoy si no estuviera Cristina en medio de esta crisis mundial (...). No nos confundamos, si nos tragamos la mentira perdemos la educación, la salud, la dignidad. Al frente están los que nos hicieron el recorte jubilatorio, los que judicializaron a menores, los que cerraron las escuelas. Están disfrazados de cordero", dijo Nebreda.

Datos

1) En Colón y Marcos Juárez estacionaron los más de veinte colectivos que llevaron personas al acto.

2) Hubo banderas de barrios Botta, Nicolás Avellaneda, Las Playas norte. De Villa Nueva, Juventud Peronista, Etruria, Algodón.

3) Tras la marcha peronista, al final, Nebreda se entusiasmó moviéndose al ritmo del tema de campaña.

Comentá la nota