INTENDENTE DE JUNIN Meoni: la primera opción de Cobos es integrar un frente con la UCR

Uno de los principales colaboradores de Julio Cobos, el intendente de Junín, Mario Meoni, adelantó que el Consenso Federal buscará acuerdos con la UCR, el socialismo y Felipe Solá para 2009 y propuso que haya una elección interna a fin definir al candidato presidencial entre el vicepresidente y Elisa Carrió en 2011.
Meoni subrayó que la "primera opción" para el ConFe es un acuerdo con los dirigentes de su "mismo origen", es decir con el radicalismo, el GEN de Margarita Stolbizer y el PS.

En ese marco, sostuvo que será "difícil" coincidir con el macrismo y dijo que el límite del espacio es el duhaldismo.

“Nuestro objetivo central es conformar un programa de Gobierno para 2011, por lo que 2009 es una elección de transición en la que nos interesa salir bien posicionados", sostuvo Meoni, y evaluó que el mecanismo para superar los obstáculos para la integración de Cobos y Carrió en un mismo frente político sería la realización de elecciones internas "para que democráticamente la gente pudiera escoger" a su candidato presidencial favorito.

- ¿Cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo para el ConFe?

- Para el año que viene la intención es obtener representación en la mayor cantidad de provincias posibles con candidatos propios o por acuerdos electorales en cada distrito. Nuestro objetivo central es conformar un programa de Gobierno para 2011, por lo que 2009 es una elección de transición en la que nos interesa salir bien posicionados.

- ¿Es utópico que Cobos sea candidato en 2009?

- Sí, absolutamente. Primero por una cuestión de convicción de Cobos, que cree firmemente en la necesidad de cumplir con el mandato que le dieron en 2007. Por sus características no hay ninguna posibilidad de que sea candidato en Mendoza y mucho menos en otra provincia.

- ¿Puede el ConFe alcanzar algún acuerdo electoral con el macrismo?

- Es bastante difícil. Nosotros hemos iniciado una ronda de diálogo con otros partidos políticos y en ese marco hemos estado hablando con el macrismo, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, pero no es ni la búsqueda de un acuerdo electoral ni nada que se le parezca.

- ¿Cuáles son entonces las posibilidades de acuerdo?

- Nuestra primera opción sigue siendo un acuerdo con la gente de nuestro propio origen: es decir con el radicalismo, el GEN de Margarita Stolbizer en Buenos Aires y el socialismo, especialmente con el santafesino. No descartamos integrar otros sectores, porque creemos que hay que construir una alternativa sólida en el país.

-¿Qué obstáculos encuentra en el radicalismo?

- Los obstáculos son del ego de algunos dirigentes que tienen miedo que Cobos los eclipse, pero esa es una visión muy pijotera de la política. Para la mayoría del los radicales somos quienes más representamos el espíritu radical y por lo tanto creo que naturalmente vamos a terminar siendo el radicalismo.

- ¿Qué opina acerca de la alianza entre la UCR y Carrió?

- Me parece que el primer intento no fue dialogar para construir una alternativa, sino para ocupar el escenario político porque hay otros dirigentes que están ganándole espacio. De esa forma no se va a terminar muy bien. Espero, además, que no sea sólo un acuerdo entre Gerardo Morales y Carrió sino entre distintos sectores democráticos que inviten a otros a sumarse.

- ¿El ConFe puede acercarse a la UCR, estando el partido aliado a Carrió?

- Sí, aunque en términos personales creo que si bien Carrió es una mujer muy lúcida tiene una visión destructiva de la política. Hay acciones acertadas de Gobierno y hay que valorarlas, a pesar de que en muchas otras no coincidamos. Si la CC es más que Carrió nosotros estamos de acuerdo, pero si decide ser simplemente un brazo de Lilita sin emitir opinión, van a estar en problemas la CC y la UCR.

- En caso de confluencia, hacia 2011 ¿piensan en algún escenario de internas abiertas entre Cobos y Carrió?

- Sí, creo que ese es el mecanismo. Nosotros aspiraríamos a que el radicalismo hiciera una convocatoria de esas características, que democráticamente la gente pudiera expresarse a lo largo y ancho del país como ocurrió en 1999 con Graciela Fernández Meijide y Fernando De la Rúa, que fue muy bueno y finalmente lo potenció como candidato.

- ¿Qué piensa acerca de la ruptura de Solá con el kirchnerismo?

- Creo que la postura de Solá es un primer camino hacia la mutación que va a tener el peronismo post kirchnerista. Desde el peronismo no es nuestra primera opción de acuerdo pero hay que prestarle atención porque creo que finalmente va a ser candidato fuerte. Si pudiéramos armar una confluencia con Solá adhiriendo a un programa bienvenido sea.

- Solá parece cerca de Duhalde, ¿eso es un límite?

- Para mí sí es un límite y creo que lo es para el propio Solá, que comete un error. Si bien Duhalde fue importante en el restablecimiento de la institucionalidad post 2001, los que vivimos en Buenos Aires sabemos que su gestión ha dejado fuertes secuelas, muchas de ellas todavía las estamos padeciendo. Sería contradictorio que por potenciar una elección nos sumáramos a alguien a quien cuestionamos durante toda la década del ´90.

Comentá la nota