Ex intendente irá a juicio por peculado de bienes

El ex intendente de Epuyén Pedro Luis Rubilar irá a juicio por la causa de peculado de bienes que se sigue en su contra. Rubilar era investigado por diferentes hechos irregulares ocurridos durante su gestión al frente de dicha comuna entre el año 2003 y 2007, los que fueron denunciados por la actual gestión de Antonio Reato.

El legajo Nº 5493 sustanciado en el Ministerio Público Fiscal de Esquel, fue caratulado «Provincia del Chubut c/Rubilar, Pedro Luis, peculado de bienes, cuatro hechos en concurso real» y como alternativa «malversación de caudales públicos, cuatro hechos en concurso real». El fiscal Martin Zachini logró reunir elementos de prueba sobre los hechos denunciados contra Rubilar, entre ellos la denuncia del actual intendente de Epuyén Antonio Reato, solicitando la elevación de la causa a juicio.

Los hechos tienen que ver con el supuesto desvío o malversación de fondos destinado a la ejecución de obras que nunca se ejecutaron y con el financiamiento de programas de mejoramientos habitacionales que no habrían llegado a sus beneficiarios.

La pretensión punitiva de la fiscalía en cuanto a los hechos es de seis años de prisión para Rubilar e inhabilitación absoluta perpetua en caso de acreditarse la imputación principal. Para la imputación alternativa la pena solicitada es de inhabilitación especial de dos años

OBRAS QUE NO SE CONSTRUYERON Y PROGRAMAS QUE NO LLEGARON

Sobre la construcción de un Centro Comunitario en El Pedregoso, se supo que el 13 de octubre el 2005 se firmó un contrato entre el municipio de Epuyén a cargo de Rubilar y el gobierno provincial para la ejecución de esa obra por un monto de 100.000 pesos. Luego la UEP informó que la obra había sido aprobada con un financiamiento de 102.233,88 pesos y el 20 de abril de 2007 el Estado provincial depósito en la cuenta municipal del Banco del Chubut sucursal El Hoyo la suma de 13.801,57 pesos (15 % del total de la obra).

Sobre la obra «Puesto de Control de Gendarmería- El Cruce», en fecha anterior al 31 de agosto del 2005, Rubilar solicitó a la UEP financiamiento para su construcción y el 15 de diciembre en Cholila suscribió un convenio con la provincia por un monto de 230.000 pesos. El 27 de febrero del 2006 la UEP aprobó el proyecto con un financiamiento de 216.707,85 pesos, autorizándose el desembolso de 29.255,56 pesos (15 % valor de la obra), depositado en el Banco del Chubut suc. El Hoyo. En ambos casos Rubilar habría procedido dolosamente a sustraer, total o parcialmente, el monto depositado y bajo su administración le habría dado una aplicación diferente de aquellas a la que había sido destinado.

En cuanto al tercero de los hechos, el Proyecto Habitat Rural, se supo que el 10 de agosto del 2007, Rubilar solicitó al IPV el adelanto de fondos destinados al citado programa para la segunda etapa de obras en la zona rural de esa localidad.. El dinero estaría destinado a la compra de materiales y mano de obra para la ejecución de cuatro viviendas. El 10 de diciembre del 2007 se autorizó el desembolso de 64.052,63 pesos, suma depositada en el Banco del Chubut. «De las entrevistas mantenidas por la fiscalía con los beneficiarios del programa, se desprende que los mismos no han recibido los beneficios habitacionales prometidos y menos aun, materiales de construcción para cumplir dichos fines

El último de los hechos que se le imputan a Rubilar tiene que ver con el plan de Mejoramiento Habitacional de la dirección de Asistencia Social. En fecha posterior al 29 de agosto del 2005, la dirección de Asistencia Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia, acreditó la suma de 37.692,10 pesos al municipio de Epuyén para el mejoramiento habitacional de 13 familias de la localidad. De acuerdo a las entrevistas hechas por la fiscalía se pudo comprobar que los beneficiarios de esa ayuda económica no la percibieron y al igual que el caso anterior, el ex intendente habría procedido dolosamente a sustraer, total o parcialmente, aquel monto depositado.

Comentá la nota