El Intendente Jorge dio un mensaje conciliador e hizo anuncios de obras

El Intendente Jorge dio un mensaje conciliador e hizo anuncios de obras
Raúl Jorge, al dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el Complejo Cultural de la Vieja Estación, abogó por un trabajo mancomunado entre el Gobierno- Municipio al considerar que "los vecinos no merecen que los desacuerdos de la política posterguen las soluciones a los graves problemas que padecen", a la vez que urgió en la reparación de la red vial como "la transformación total del sistema de transporte público de colectivo de pasajeros a través del llamado a licitación pública nacional e internacional".
El jefe comunal, arquitecto Raúl Jorge, esbozó ante los ediles capitalinos su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante por el presente período, durante el cual brindó un pormenorizado detalle de su accionar en los 480 días al frente del municipio, como así también reiteró su reclamo de un nuevo sistema de coparticipación municipal, como la necesidad de la reparación de la red vial especialmente por donde transita los ómnibus del transporte urbano y la transformación de este servicio.

Jorge comenzó recordando los numerosos inconvenientes que tuvo que sortear para llegar al gobierno de la ciudad, como así también el costo que demandó para poner en funcionamiento y reanudar desde el municipio los servicios a la comunidad

También el intendente convocó a todos los trabajadores a "expresar su potencial de trabajo como un aporte a los vecinos y a las nuevas generaciones de ciudadanos que precisan de una ciudad mejor. Debemos profundizar en la cultura del trabajo y revertir viejas prácticas que han entorpecido el desarrollo institucional del gobierno municipal y le han impedido, muchas veces, satisfacer las demandas de la comunidad, a través de una adecuada prestación de servicios".

"Los trabajadores municipales están convocados a ser parte de una nueva historia de la ciudad. Sabemos que sólo con ellos será posible el cambio, por eso insistiremos con la vocación de diálogo, para superar los conflictos que sobrevengan. Un diálogo que -entendemos- debe estar basado en la racionalidad y que debe contemplar, como una perspectiva ineludible, también el derecho de la ciudadanía a recibir los servicios que corresponden a la jurisdicción municipal", acotó.

Consideró que "el Intendente debe ser un articulador, un nexo entre los intereses del estado y los vecinos. Por eso, renunciamos a la confrontación política estéril, y en cambio abogamos por un diálogo maduro y fructífero con la Provincia, la Nación y todos los sectores sociales. Sostenemos nuestra gestión sobre el respeto a las diferencias y a las diversas identidades políticas; más aún en estos tiempos de convulsión de la vida político institucional de los argentinos".

"Como Intendente aspiro a que pueda desarrollarse un debate en la sociedad sobre la ciudad que queremos construir y aspiro a que los ciudadanos participen positivamente de ese debate", agregó.

Al respecto se propuso a capacitar promotores sociales comunitarios y concretar proyectos como el Nuevo Edificio del CDI "Tiempo de Juego" en Alto Comedero y el Centro de Convenciones en el predio de la Vieja Estación.

"Vamos a desarrollar una Red comunitaria auto-saludable en Alto Comedero cuyo núcleo central será la Escuela Marina Vilte. Otra de nuestras metas son la Puesta en

marcha de la Red Social para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil; la intensificación del Servicio de Salud Integral del Trabajador Municipal; la apertura de nuevos Centros de Atención Integral de la Violencia Familiar; mejoras Edilicias en la Escuela Marina Vilte y nuevas experiencias culturales y artísticas en los barrios, así como la creación de centros de acción Familiar y Escuelas de Crianza", enfatizó el intendente.

"Con el programa "Abuelos Cuenta Cuentos"- siguió-, queremos llegar al Hospital de Niños, a jardines infantes y plazas. Además, el municipio estará presente en las fiestas y conmemoraciones populares y trabajaremos en la Conformación de los Consejos Municipales de Discapacidad y de Niñez, Adolescencia y Familia".

Vamos a fortalecer la oferta educativa de la Esc. Marina Vilte: implementando en el nivel Polimodal la orientación en Turismo con la idea de promover la salida laboral en nuestros jóvenes, fortaleciendo sus capacidades en los múltiples temas que brinda esta actividad económica.

Más de un millón de pesos en deuda por juicios

En materia de juicios y compromisos que vienen de gestiones anteriores dijo que afrontarán los mismos y celebrará acuerdos con el fin de que lo adeudado no altere el normal desenvolvimiento del municipio, a pesar de lo cual no se pudo evitar muchos casos de embargos a nuestras cuentas bancarias. Estos compromisos demandaron al municipio un monto superior al millón de pesos ($ 1.000.000.-), cifra más que importante del presupuesto municipal que debió distraerse para estos fines evitando su aplicación en servicios imprescindibles para la Ciudad.

En materia de recaudación tributaria el ejercicio 2008 el municipio experimentó un importante incremento del 26% respecto del año anterior. Esta mejoría reconoce varios factores entre ellos el efecto del aumento del impuesto automotor, la puesta en vigencia de la ordenanza impositiva cuyos valores fueron actualizados tratando de mitigar el deterioro que sufrieron los valores hasta ese momento vigentes que quedaron totalmente desactualizados en relación al proceso inflacionario que sufre nuestro país, y en mayor medida al mejor desempeño del municipio en la gestión de cobranzas, destacándose los incrementos en la recaudación de las direcciones de Rentas, Comercio e Industria y Seguridad Alimentaria.

En busca de resguardar el crédito municipal se organizó el sistema de reparto de intimaciones bajo firma para interrumpir la prescripción trabajando con personal de la Dirección General de Rentas contando con capacidad para realizar aproximadamente seis mil intimaciones mensuales; permitiendo asimismo que Procuración Municipal se presente en nombre del municipio a intentar el cobro de las deudas en situaciones de edictos, subastas y concursos que de no ser por estas intimaciones hubieran resultado deudas incobrables.

"Una cuestión reiterada en innumerables oportunidades por ser de mucha importancia y vital para nuestro municipio resulta ser la forma de distribución de fondos por parte de la Provincia hacia las Municipalidades y Comisiones Municipales. Pretender seguir utilizando un acuerdo precario como aquel elaborado durante el año 2003 para asignar fondos, tomando como base la planta de personal de ese año, significa desconocer el crecimiento de las ciudades tanto vegetativo como aquel producto de la migración interna provincial que la Ciudad de San Salvador de Jujuy ve materializada en la formación de nuevos y populosos barrios con la consiguiente necesidad de prestar los servicios básicos y en muchos casos haciéndonos cargo de obras de infraestructura que no nos corresponden", añadió.

Destacó que "esta situación influye de tal manera en números y porcentuales y se traslada negativamente al presupuesto municipal mostrando una situación que entendemos incorrecta ya que surge que más del 70 % del mismo debe destinarse al pago de sueldos quedando una mínima parte para la prestación de servicios y realización de obras. Y decimos incorrecta por que de aplicarse una ley de coparticipación justa, este municipio debería recibir más fondos que los que apenas cubren los haberes de una planta de personal computada al año 2003 que nada tiene que ver con la que necesita la Ciudad para que los servicios se presten como este Intendente pretende y los ciudadanos merecen".

Enfatizó el intendente que es decisión de este Departamento Ejecutivo "desarrollar un Plan de Obras consistente en el pavimento y cordón cuneta esbozados en los anexos de la ordenanza del Fondo Fiduciario Municipal. Es por ello que estudiamos todas las alternativas para el financiamiento y concreción de este plan que sencillamente persigue mejorar la red vial por donde transita el servicio de transporte de colectivos".

Mientras tanto dijo que se encuentra en ejecución y próximo a ejecutarse un amplio plan de obras de Cordón cuneta que incluye Avenida Illia, desde calle Yuchán hasta Juan Carlos Dávalos en Los Perales. Cordón Cuneta en Barrio Norte, Sargento Cabral, Campo Verde, Chalchaleros y en Sector B5 de Alto Comedero.

"Son muchas las cifras que podemos brindar en relación a obras ejecutadas, pero solo precisaremos algunas a modo de ejemplo, como la recuperación de calles con una inversión mayor a los $ 4.600.000. En repavimentaciones de calle se utilizaron 1553 m3 de Hormigón elaborado que constituyen una superficie construida de 11.200 m2. En reparaciones y bacheo con material flexible se realizaron 12.200 m2, esto implica que se repararon y construyeron un total de 23.400 m2 de calzadas", acotó.

Admitió que el diagnóstico del estado de muchas arterias de la ciudad, "hace imperioso trabajar en un plan de recuperación de la trama vial para lo cual se gestionarán los $ 15.000.000 previstos en el Presupuesto Nacional 2009 para la ciudad de San Salvador de Jujuy, lo que permitirá desarrollar obras de pavimentación y repavimentación necesarias en diferentes arterias de la ciudad".

El recuerdo de Raúl Alfonsín

"Quienes formamos parte de esta gestión y hemos tenido el privilegio de sus enseñanzas, nos hemos nutrido en la tradición que han abonado hombres surgidos en el seno de la Unión Cívica Radical, como Alfonsín. Por eso vaya nuestro reconocimiento y gratitud, porque nos devolvió las instituciones democráticas conculcadas por el poder militar y restauró la cultura de los derechos humanos", sostuvo el jefe comunal.

Por último dijo que "a este paladín de la Democracia y del Estado de derecho, al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, nuestro homenaje. Y el deseo de que su ejemplo de civilidad política y vocación democrática, ilumine a esta ciudad, a sus vecinos, a los Concejales y a esta gestión".

Cabe mencionar que, en forma previa al mensaje pronunciado por el Intendente capitalino, los concejales hicieron uso de la palabra para dedicar sendos homenajes al ex presidente Raúl Alfonsín, quien falleciera días pasados. Este marco dio lugar a un minuto de silencio, solicitado por el edil radical Santiago Jubert.

Posteriormente, se pasó a un cuarto intermedio para que la Comisión de Exterior, formada por Rita Robles, Carmen Peña, Rodolfo Nieto y Santiago Jubert, salieran en busca el jefe del Ejecutivo municipal, siendo recibidos por la Comisión de Interior, constituida por Mario Lucardi, Pedro Azcárate, Juan Carlos Robles y Patricia Armella.

Cabe destacar que el Intendente Jorge estuvo acompañado por la Procuradora Municipal, Dra. Elizabeth Altamirano, y los secretarios de Hacienda, C.P.N Carlos Sadir; de Obras Públicas e Infraestructura, Arq. Pedro Ramos; de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré; y de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel; además de directores y otros de menor rango.

Comentá la nota