El Intendente Jorge Fernández brindó una exposición sobre las gestiones por la suba del gas.

Durante la reciente sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln, el Intendente Municipal Jorge Abel Fernández realizó una amplia y clarificadora exposición sobre las gestiones plasmadas por la suba de las tarifas de la provisión de gas natural.
Comenzó diciendo que se sentía a gusto de estar presente en el lugar donde hay que tratar todos los temas. Siguió respondiéndole al concejal Isasi expresando "hubo algo de desinformación en diversas actitudes, también pudo haber sido nuestra, fue una preocupación de todos los concejales de los distintos bloques y me preguntaron por las inquietudes de la gente.

No es fácil explicarles cuando se esta acostumbrado a pagar $ 200 cual es la razón por la que tienen que abonar ahora $ 600, hay algo más que simples números. Cuando recibo la factura de gas en mi propio domicilio lo primero que hago el día lunes es viajar y me reúno con varios Intendentes porque todos teníamos y queríamos una explicación ya que considerábamos que lo podíamos ir llevando adelante.

Después me hago presente en el ENERGAS que es el instrumento a través de la secretaria de Servicios Públicos de la Nación que ha interpretado cual era la problemática o porque razón se tomaban estas medidas.

Es cierto que si suman las multas sobre el consumo que hemos tenido y es bastante oneroso para todos los argentinos, porque esto ha sucedido en todos lados sumando el consumo, las multas y encima el IVA es confiscatorio.

Después de tener algunas reuniones con vecinos por el plan pavimentar a las 22 hs recibí a un grupo de vecinos con los cuales hablamos y les manifesté que la preocupación de todo el ejecutivo municipal era tratar de ver lo que podíamos hacer.

Seguramente la OMIC de la Municipalidad no tiene personería jurídica ni instrumentos jurídicos como para llevar adelante que a una persona le quiten de una factura un determinado valor. Tenía facultades en nombre de la Municipalidad de poder hacer un reclamo pero no estaba autorizado para hacerlo colectivamente.

Pero si a partir de las 8 hs del día siguiente de la misma manera que después Uds en el partido radical aplicando una parte de la funcionalidad de la Democracia mediante los partidos políticos en los que yo creo, abrieron una ventanilla para hacer un reclamo.

También en se momento había una ventanilla abierta en la Secretaria de Asuntos Legales del Municipio para atender a cualquiera de los vecinos que quisiera hacer un reclamo. En esa ocasión atendí a 5 vecinos, a todos les dije exactamente lo mismo además conversamos amigablemente, les exprese que estábamos esperando la resolución del Juzgado Federal con respecto a otras presentaciones, una era del Intendente y la OMIC de Los Toldos y otra de la Municipalidad de Tandil. Les dije que donde se sentara un precedente en la Justicia automáticamente nosotros íbamos a hacer la presentación y esto fue lo que sucedió.

Y es bueno que haya sucedido y como Ud lo resalta Concejal la gente necesita dirigentes que esten a la altura de las circunstancias y que no se peleen como perros y gastos (continúo dirigiéndose a Isasi,). En muchas oportunidades hay que solucionarles aunque sea una parte. Sabemos que la solución no va a ser no pago del consuno si el no pago a las multas. El Juez dirá que al consumo hay que pagarlo si se consumió. Estas soluciones talvez no sean las mas atinadas o felices pero son soluciones que se dan en el marco de las discrepancias de modos de pensar diferentes y que cada uno apelando a los rápidos reflejos que todos tenemos tratamos de buscar algo que es valido, ponerse a la altura de las circunstancias y tratar de defender al vecino para ver como puede generar mayor confianza en función de los tiempos que puedan venir.

Es importante que podamos discutir los temas, ojala éste, que no ha sido quizás el mas lindo de los temas para que nos junte, pueda ayudarnos a reunirnos para debatir un presupuesto que seguramente tendremos que evaluar para las fuerzas del trabajo algún aumento salarial para el año que viene acompañado de algún otro tipo de aumento dentro del presupuesto. Por eso hay que pensar muchas veces que cuando se va a generar algo hay que vislumbrar de donde se va obtener el recurso.-Esto lo aprendí siendo concejal con alguien que a Uds seguramente les sembró un camino,. El ex Intendente Eduardo Mango, a quien yo algunas veces le iba a pedir alguna cosa solicitándole algo que hasta podía parecer imprudente, él me decía tenes idea de donde sacar el recurso? Si sabes de donde sacar el recurso lo hacemos mañana.

Creo que esto es parte del funcionamiento de la Democracia por eso todos los que están acá jamás pondrán encontrar que este intendente le cierre la puerta a alguno y que no lo quiera atender, siempre es mucho mas beneficioso dialogar y buscar soluciones porque cuando los números hablan no hay manera de poder revertir nada.

Antes de salir a los medios o generar situaciones que provoquen que la gente se enoje un poco más hay que juntarnos para ver de que manera y como llevar adelante la mejor solución.

Contestando al concejal Oberti expresó "Cuando uno es elegido para un cargo político a veces puede hacer cosas y a veces hay que esperar un tiempo para concretarlas, no es que uno hace todo lo que quiere. Todos sabemos que la factura de gas con los valores que le ha llegado a la gente es una "Papa caliente". por eso no es fácil.

Comentá la nota