El intendente Jofré lanzó el Plan Integral de Erradicación

El intendente Jofré lanzó el Plan Integral de Erradicación

El intendente Jorge Jofré lanzó en la mañana de este jueves el “Plan Integral de Concientización y Erradicación de Microbasurales” que contará con la invalorable colaboración de la Facultad de Recursos Naturales, a través de la cátedra “Ingeniería Sanitaria”, la Capymef, la Federación Económica de Formosa, el Rotary Club y la EPES N° 5 del barrio 2 de Abril, con quienes se trabajará en forma conjunta e integrada para la concientización y la erradicación de microbasurales en toda la ciudad.

Acompañaron al jefe comunal, durante el acto de lanzamiento, el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich, el Secretario de Servicios Públicos, Alberto Rodríguez, el Subsecretario de Gobierno, Dr. Rodrigo Portocarrero, el Secretario General del SITRAMF, Jorge Zarza, concejales y secretarios, subsecretarios y directores de las distintas áreas de la Municipalidad, además del presidente de la Federación Económica de Formosa, Cdor. Enrirque Zanín, el presidiente de la Capymef, Fabián Hryniewicz, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez y la directora de la Epet N° 5, Marta Vázquez.

El Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Rodrigo Portocarrero, tuvo a su cargo la explicación de los objetivos de este ambicioso plan que comenzará en el barrio San Antonio II, con la participación activa de los vecinos, y que consistirá en erradicar los microbasurales y ocupar esos lugares con flores, plantines y césped.

Explicó que “este plan es el resultado de un arduo trabajo que venimos realizando para concretar este ambicioso proyecto que tiene como principal finalidad la concientización en el manejo de los residuos”. En ese marco, acercó una serie de antecedentes y datos relacionados con la basura que generamos en Formosa, que indican que actualmente se están generando 10.000 kilos de basura por hora, 241.000 por día, 7.200 toneladas por mes y 86.400 toneladas por año, del cual del 60 por ciento son residuos urbanos.

“Estas cifras nos dan una dimensión del problema que estamos enfrentando y el mayor trabajo que debemos hacer es concientizar sobre los horarios en que debemos sacar nuestros residuos, sobre el modo en que los depositamos para que no terminen en las bocas de tormenta y cuidar nuestro medio ambiente. Para  ello, invito a todos los jóvenes y vecinos en general a sumarse a este loable trabajo que busca fundamentalmente tener una ciudad limpia y saludable”.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica, Enrique Zanín, felicitó al municipio “por esta importante iniciativa que es inédita en la ciudad y estamos muy complacidos por haber sido invitados a trabajar en forma conjunta para este fin, en ese sentido estaremos desde nuestro sector colaborando fuertemente para lograr el objetivo de tener una ciudad limpia”.

El decano de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez,  explicó a su turno el rol que cumplirán desde esa casa de altos estudios para la erradicación de microbasurales en la ciudad, trabajando desde la cátedra de “Ingeniería Sanitaria”.

“Este es un problema que nos compete a todos, la ciudad ha crecido mucho, por lo tanto debemos sensibilizar a la comunidad porque la basura no es solo un problema estético sino también ambiental, ya sabemos los múltiples problemas que puede traer desde el punto de vista sanitario, la contaminación del suelo y el ambiente, es decir que tiene múltiples efectos que debemos atacar. Por eso tenemos que trabajar juntos si queremos una ciudad limpia, sana y ambientalmente habitable”, sostuvo Sánchez.

El presidente de la Capymef, Fabián Hryniewicz, indicó por su parte que “este tema abarca varios conceptos, en primer lugar la dignidad de la higiene de nuestro entorno, la salud, porque si tratamos los residuos como corresponde estamos proponiendo una vida saludable, tercero, es la ayuda a nuestras autoridades, una ciudad ordenada y limpia permite que todos los demás programas que se están llevando adelante tengan éxito y, por último, dejar de usar el término basura en forma despectiva y verlo como oportunidad de negocios a través del reciclado y una salida laboral”.

“Nosotros, desde Capymef, como dirigentes empresariales, pero sobre todo como ciudadanos vamos a colaborar con todos los recursos que dispongamos y sobre todo entusiasmo, porque sus resultados serán beneficiosos para todos los vecinos”, concluyó.

Finalmente, el Intendente Jofré, al hacer uso de la palabra, afirmó que “uno de los problemas que tenemos con la basura es la falta concientización, sobre todo de temas tan sencillos como respetar los horarios para sacar la basura, depositar los residuos en lugares habilitados y avisar cuando quieren que se retire residuos no convencionales, todo eso es lo que debemos aprender y esperamos que este plan cumpla con sus objetivos”.

Para ello anunció que, además del trabajo territorial en cada uno de los barrios y gracias a una importante inversión del gobernador, Gildo Insfrán, se pondrán a disposición nuevas máquinas e infraestructura como 500 contenedores nuevos, un camion de carga lateral para contenedores de importantes dimensiones, cinco camiones recolectores de basura y un lava contenedor para tener los contenedores limpios.

Añadió el jefe comunal que “próximamente se procederá a la licitación de la Planta de Tratamiento y Reciclado y en 60 días la empresa estaría trabajando en el lugar. Una muy buena noticia para todos los vecinos porque con todo esto estamos haciendo un gran esfuerzo desde el municipio para tener una ciudad más limpia y esperamos contar con el acompañamiento y la colaboración de los vecinos en esta iniciativa”, concluyó.

Comentá la nota