El intendente Jalil avanza con las elecciones municipales en Capital: serían el 28 de junio

El intendente Jalil avanza con las elecciones municipales en Capital: serían el 28 de junio

Jalil iría con partido propio, que ya habría sido habilitado en las últimas horas por el Juzgado Electoral. Funcionarios del Ejecutivo Municipal ya trabajan en sus respectivos circuitos para conformar la lista de concejales.

El intendente de la Capital avanza con el desdoblamiento de las elecciones municipales. En principio, y según adelantaron fuentes ligadas al Ejecutivo Municipal, la fecha elegida sería el 28 de junio próximo. Solo restaría la decisión política del Ejecutivo Municipal y la firma del decreto convocando a las elecciones comunales por parte del intendente Raúl Jalil. En este sentido, el propio jefe comunal y principal referente del Frente Renovador en Catamarca inició una serie de reuniones en pos de diagramar algunos acuerdos previos a la convocatoria. Mañana, Jalil desayunará con los concejales del Frente para la Victoria. Y también convocará a los diferentes partidos y otros sectores.

Por otro lado, se conoció que Jalil iría con partido propio, el cual ya habría sido habilitado en las últimas horas por el Juzgado Electoral. Se trataría del partido “Unión Popular”, cuyo presidente es el diputado provincial Jorge Moreno.

Aunque el adelantamiento de las elecciones municipales ya es casi un hecho, todavía existen conversaciones con el Ejecutivo Provincial, por lo que nada estaría cerrado.

En este marco se supo que lo único que podría hacer desistir a Jalil de desdoblar las elecciones en la Capital, sería que se aprueben las PASO provinciales, tal cual pretende la oposición.

 

Futuros concejales

 

El intendente Jalil jugará con un esquema electoral propio. Se conoce que varios de sus actuales funcionarios ya estarían trabajando en sus respectivos circuitos con el objetivo de componer la lista de concejales. Tal es el caso del ex secretario de Obras Públicas de la Capital, Jorge “Veneno” Carrizo; el ex secretario de Prensa de la Capital, Carlos Cisneros, quien iría por la concejalía del Circuito 1 y 2. Otro de los funcionarios de Jalil que iría por una banca en el Concejo Deliberante es la doctora María Guadalupe Tolosa, actual secretaria de Salud y Bienestar Social de la Capital. En tanto, el actual presidente del Concejo Deliberante, Víctor Rodríguez, iría por su reelección en el Circuito 8.

 

Proponen un debate público para candidatos en Capital

 

Será tratado hoy por el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de ordenanza, autoría del concejal Juan Cruz Miranda, sobre instalar un debate público con propuestas legislativas y de gobierno para candidatos a ocupar el cargo de concejal e intendente de la Capital. “Propiciar instancias de debates públicos de los aspirantes a cargos municipales, constituye un condimento más en pos de poner en un plano de igualdad a todos los contendientes, de manera que conozcan sus proposiciones y metas de gobierno reforzando el compromiso de llevarlas a la práctica una vez que accedan a los cargos de gobierno”, destacó el concejal en los fundamentos. La normativa establece que la organización del debate público estará a cargo de la Junta Electoral Municipal, órgano reconocido por el artículo 165º de la Carta Orgánica Municipal. Asimismo, dicho debate deberá realizarse por categoría, según los órganos de gobierno a los que aspiren los candidatos, con una antelación de siete días antes de la elección; garantizando la transmisión de la televisión pública local y de la radio municipal.

 

Gustavo Aguirre quiere ser intendente

 

El actual subsecretario de Asuntos Institucionales del Gobierno confirmó sus aspiraciones de ser el candidato del FPV en la Capital. Gustavo Aguirre, en declaraciones radiales, oficializó que espera poder ser el candidato a intendente de la Capital por el Frente para la Victoria. “Nosotros venimos trabajando desde el año pasado, dialogando con vecinos y diagramando nuestra propuesta”, confirmó.  El adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio, lo cual sería un hecho aunque aún no se oficializó, generó que los partidos empiecen a acelerar sus definiciones de candidatos. En ese sentido, Aguirre fue uno de los primeros en brindar detalles de su posible candidatura y contó que “desde un primer momento la Gobernadora impulsó la participación de jóvenes en la política. En nuestro sector tenemos muchos jóvenes que quieren interiorizarse en la vida institucional y política de Catamarca y estamos trabajando con ellos para poder continuar con el recambio generacional que arrancó con la asunción de Lucía Corpacci a la gobernación”.

Comentá la nota