"Voy a ser un intendente involucrado con la seguridad"

Los municipios a seguir como modelo en política de seguridad que tiene en mente el intendente electo son Tigre y San Isidro. El secretario del área será un civil que conozca del tema pero que no haya tenido un paso por la Policía. Impulsa la creación de una Fiscalía especializada en narcomenudeo y que Gendarmería se encargue de la zona histórico-basilical.

La pregunta de la semana que propuso EL CIVISMO entre el sábado 26 y el sábado 3 de noviembre referida a la problemática que deberá atender como prioridad el nuevo intendente, arrojó que la seguridad aparece en segundo lugar con el 32% de los votos solo detrás de Obras Públicas que se llevó el 38%. El electo intendente Leonardo Boto se refirió en esta redacción al respecto.

“Queremos que la autoridad del área de Seguridad sea un civil que coordine, apoye, acompañe y controle a las fuerzas de seguridad. Aspiramos también a avanzar en un convenio con Gendarmería Nacional  para que, en principio, solicitar si nos pueden asistir en lo que es seguridad de todo el complejo histórico-basilical: desde el puente De Las Tropas hasta el Acceso Oeste incluyendo la ribera y la Terminal de Ómnibus como para facilitar y alivianar el esfuerzo de la Policía en esa zona y poder reforzar barrios y otras áreas de Luján. Y aspiramos claramente a profesionalizar el área.

Por el momento, Boto no tiene definido el nombre que reemplazará en el cargo al actual secretario de Seguridad Marcelo Oberti. “Aspiramos a que sea un civil que entienda de seguridad y que sea idóneo en este tema para que pueda llevar un diálogo y un trabajo maduro con la fuerzas ya sea Policía como Gendarmería y que pueda sostener una política de seguridad”.

Boto tiene como “modelo” en política de seguridad pública Tigre y San Isidro. “Para mí son referencia. Tigre tiene un secretario de Seguridad, un Comando Operativo donde se sientan todas las fuerzas: Salud, Bomberos, Defensa Civil. Ellos tienen Patrulla Urbana que nosotros no tenemos y de ahí se coordina. Tiene un buen centro de monitoreo y el mismo esquema tiene San Isidro que es de otro color político”.

-¿Qué va hacer con la Patrulla Comunal?

-No está mal que haya patrulla urbana pero debería funcionar como tal. Hoy me parece que hay que trabajar más el área. O fortalecerlas y sostener un sistema municipal o ver cómo se reconvierte. No tenemos una definición. Hay que estudiar el tema.

-La gestión Luciani tuvo como proyecto trasladar el COM. ¿Qué va a pasar?

-Soñamos con generar un nuevo espacio no para el COM sino para toda la Municipalidad y en ese contexto seguramente el COM tendrá un lugar donde trabajará mucho mejor y cómodos.

Otra cuestión no menos relevante tiene que ver con los fondos recibidos y destinado a la seguridad. “Hay que transparentar cada peso que se gaste en seguridad y que esté on line para que sea accesible no solo para los funcionarios sino para todo el mundo. Vamos a impulsar la creación bastante rápida de una Fiscalía especializada en narcomenudeo en Luján, un sistema de denuncias anónimas sobre narcomenudeo en los barrios. Va a haber una batalla frontal, es un compromiso personal de combate a la distribución de droga en los barrio”.

-¿Qué piensa hacer con el Consejo de Seguridad?

-Debería cumplir la función original que tenía y fortalecerlo. Darle un sostén para que permita una participación más ordenada. En todas esas instancias de participación debe haber un Estado que acompañe. Lo que hay que evitar es un estado asambleario permanente para que la participación sea efectiva y termine siendo un factor de acompañamiento, de provisión de información y a la vez de control de todo el sistema de localidades.

-¿Qué proyectos tiene pensado para las localidades?

-Para Olivera vamos a hablar con Bomberos porque queremos que haya una pequeña autobomba de ataque rápido porque hubo tres o cuatro incendios en los últimos meses, soñamos con que haya una ambulancia también y fortalecer el dispositivo de seguridad con una mayor presencia policial. Lo mismo en Open Door, Torres y Cortínez.

En resumen, para Leonardo Boto los ejes en Seguridad son: “Conducción de autoridad civil, generar una mesa de trabajo donde se le dé todo el apoyo a la Policía y acompañarla. Va a haber un intendente preocupado porque no le falten recursos. Vamos a estar en Provincia, en Nación y a nivel Municipal para tratar de proveer que no falte nada. Voy a ser un intendente involucrado en los temas de seguridad”.

Comentá la nota