El intendente Humberto Zúccaro apunta a tener más control en el Concejo Deliberante

Pone en juego 6 bancas, y pretende por lo menos a retener la misma cantidad. Aunque los partidos de la minoría hasta ahora se muestran tan débiles que apenas se acercan al mínimo para alcanzar representación legislativa. El jefe comunal adelanta que el escenario podría ser de 6-2-2 ó de 5-3-2 en el reparto de bancas, para el oficialismo, el duhaldismo y la UDESO respectivamente.
El intendente municipal Humberto Zúccaro ya comenzó a analizar el posible escenario que se presentará post elecciones de octubre y si bien él pone en juego su cargo y va por la reelección, el aplastante triunfo por casi el 50% de los votos, la mirada ahora está claramente puesta en lo que pasará en el Concejo Deliberante, en donde se renovarán 10 bancas.

“Yo no digo que voy por las 10, aunque uno siempre quiere ganar, pero no hay que negar el crecimiento que puede tener la gente de Duhalde y de la UDESO”, expresó Zúccaro ayer en conferencia de prensa.

Según los cálculos de Zúccaro, hoy, proyectando el ascenso de algunas figuras, la polarización y la caída de otras, no está en juego la reelección, sino el reparto de bancas, en donde el oficialismo alcanzaría 5 ó 6 escaños, mientras que el duhaldismo se alzaría con 2 ó 3 y 2 para la UDESO.

De las 10 bancas que se renuevan, el oficialismo pone en juego 6 (Marcelo Castillo, Antonio Barría, Liliana Monje, Osvaldo Galera, Marcelo Iglesias y Carmen Mafhud), mientras que desde la oposición se alejan 4 escaños (los que hoy ocupan Marcelo Criniti, Diego Ranieli, Rosa Baiz y Marcela Campagnoli).

Pero de las 4 bancas opositoras que se renuevan, sólo una ha demostrado ser de las más críticas a la gestión, la de Campagnoli, con algunas excepciones del denarvaísta Ranieli.

Criniti y Baiz, en tanto, casi siempre y en temas complejos se han encolumnado detrás de las decisiones del oficialismo, por lo que desde lo práctico no son pocos los que sostienen que “Zúccaro en realidad pone en juego 8 bancas”.

Es por eso que en la intención del jefe comunal está la de impedir que la oposición perfore el mínimo del 10% para lograr ediles, sobre todo porque desde el duhaldismo encabezan la nómina dos ex funcionarios (Daniel Ondarza y Horacio Catania), que responden a Gustavo Trindade, candidatos que prometen pararse en el “ala dura” de la oposición.

Sin embargo, a juzgar por los números, las dos fuerzas minoritarias apenas arañan actualmente el piso (la UDESO todavía no, con el 8,78% y el duhaldismo con el 10,90%)) para obtener representatividad en el HCD, por lo que el final es de bandera verde.

Comentá la nota